Ley Federal del Trabajo

Las normas legales en cuanto a la contratación laboral en México

Existen varias normas para la contratación de personal en México, y que debes de saber antes de contratar a alguien para evitar problemas legales.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Si tienes intención de contratar un trabajador para tu empresa, debes conocer primero las normas legales para realizar la contratación

18 de mayo, 2021

Las normas para la contratación de personal en México son fundamentales. A la hora de querer contratar a alguien, siempre debes de tenerlas en cuenta, pues no se trata simplemente de pagarle a un empleado un monto fijo cada semana. Existen normas que, como empresa, tienes que cumplir.

En México, estas normas se clasifican en:

  • Laborales.
  • De Seguridad Social.
  • Fiscales.

Cada una tiene un objetivo específico. Todo esto se analizará a continuación.

Normas laborales en México para la contratación de personal

Las normas legales son aquellas que están relacionadas al trabajo. Sus objetivos son los de proteger los derechos de los trabajadores.

Ley Federal del Trabajo

Es la principal norma laboral. En ella se especifica que cuando se contrata a alguien, siempre debe de haber un contrato.

En este contrato se detalla todo lo relacionado con el puesto de trabajo: obligaciones y responsabilidades, horarios, descansos, vacaciones, ubicaciones, salario y demás. También da al trabajador una mayor sensación de estabilidad.

La elaboración de estos contratos le da a la empresa varios beneficios:

  • Permite saber cuáles son las obligaciones de un trabajador, e identificar más fácilmente si las está cumpliendo.
  • Hace posible resolver dudas fácilmente respecto al puesto de trabajo.
  • Si existen problemas legales, el contrato puede utilizarse como prueba.

Normas de seguridad social en México para la contratación de personal

Las normas de seguridad social buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Esto se logra a través de servicios médicos, financiamiento de un hogar o algún fondo de ahorro. Para los trabajadores, las normas son:

Ley del seguro social

Es una norma que se encarga de brindar la atención médica necesaria a tus trabajadores. ¿En qué casos esta norma cubre al trabajador?

  • Enfermedades.
  • Maternidad.
  • Accidentes graves.
  • Invalidez.
  • Retiro.

Para cumplir con esta norma, el patrón debe de dar de alta a todos sus trabajadores en el IMSS o el ISSSTE (dependiendo del caso). Además, se le tiene que informar a cada institución modificaciones sobre el puesto de trabajo. Todo en un máximo de 5 días hábiles.

De las normas para la contratación de personal en México, esta es una de las más importantes.

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Todos tenemos derecho a tener un techo que nos proteja del frío o la lluvia. Un lugar en el que comer y dormir. Ese es el objetivo de esta norma.

Su principal función es la de proporcionar créditos a los trabajadores para que puedan comprar una casa. El monto de este crédito varía dependiendo de ciertos factores.

Como patrón, es tu obligación darles a tus trabajadores este crédito. ¿Cómo lo haces? Necesitas pagar el 5% del salario diario de tus trabajadores de forma bimestral. Así, en el momento que lo necesiten podrán solicitar el crédito. Solo tienen que acudir al INFONAVIT.

Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro

Una persona, después de cumplir cierta edad, se vuelve incapaz de cumplir ciertas actividades. Por ejemplo, cargar objetos pesados, realizar mediciones precisas o de recorrer largas distancias. Es por eso que esta norma busca que todos los trabajadores puedan retirarse con calma.

Cuando el trabajador llega a cierta edad, puede obtener dinero de la cuenta de ahorro que se crea en esta ley. Aunque también puede darse por:

  • Cesantía.
  • Accidente que ocasione incapacidad.
  • Fallecimiento (en este caso, el dinero lo reciben los familiares).

Para cumplir con esta norma, tienes que dar un 2% del salario de cada trabajador.

Normas fiscales en México para la contratación de personal

Son aquellas que tienen relación con todo lo fiscal, como pueden ser los impuestos.

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Su objetivo, más que nada, es la recaudación de impuestos. ¿Cómo se hace? Se tiene que dar al SAT mensualmente una parte del sueldo del empleado. Este monto no es adicional al sueldo del trabajador, sino que forma parte de.

Si el ISR es del 10% y el sueldo de uno de tus colaboradores es de 10,000 pesos, por ejemplo, al SAT se le debe de entregar 1,000. El trabajador solo recibe 9,000.

Sin embargo, al final de cada período hay que entregar a los empleados los beneficios de pagar impuestos.

Estas han sido las normas para la contratación de personal en México. Ahora ya sabes todo lo que tienes que tener en cuenta cuando quieras contratar personal.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada