Comunicación interna

Las 6 claves para mejorar la comunicación empresarial

La comunicación empresarial es algo que muchas empresas se esfuerzan por cuidar. ¿Por qué? ¿Realmente es tan importante? ¿Cómo mejorarla?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


17 de junio, 2021

La comunicación es uno de los elementos claves, no solo a nivel empresarial, sino que también en la vida cotidiana. Una comunicación efectiva nos permite transmitir nuestras ideas de forma clara, nos ayuda a entender a las demás personas y a saber qué cosas hacemos bien o mal. Por eso, es importante tener una buena comunicación empresarial entre tus empleados y tú.

¿Qué es la comunicación empresarial?

La comunicación empresarial es la forma en la que una empresa transmite su información a nivel interno o externo. Esta comunicación ayuda a que las personas de afuera tengan cierta percepción de la organización. Sin embargo, si la comunicación empresarial es mala, tanto los empleados como los clientes pueden llegar a tener pensamientos erróneos.

Una buena comunicación empresarial tiene varios beneficios, como:

  • Aumento de la productividad: Cuando hay una buena comunicación, las tareas se asignan de forma clara y precisa. Se transmiten mensajes (como novedades, nuevas reglas o el cumplimiento de metas) más efectivamente.
  • Mejorar la cultura de la empresa: Al haber comunicación, es posible establecer más fácilmente los valores de la empresa. Su misión y su visión. Los objetivos en el corto, medio y largo plazo.
  • Mejorar el clima laboral: En muchas ocasiones, se crean conflictos generados por malentendidos. Malentendidos que pueden ser evitados con una buena comunicación. Así, se crea un mejor ambiente.
  • Conseguir más clientes: Cuando no hay buena comunicación, las empresas confunden a sus posibles clientes. No transmiten sus mensajes de marketing como deberían. Sin embargo, al cambiar esto, es posible llegar a más gente.

¿Cómo mejorar la comunicación empresarial en tu empresa?

6 claves que harán que tu comunicación empresarial sea increíble

A continuación, se presentan los elementos necesarios para conseguir una buena comunicación empresarial.

  • 1. Misión y visión: Primero, debes dejar en claro por qué tu empresa existe. Comunicar cuáles son sus objetivos y qué planes tiene a futuro. Esto se logra colocando carteles en las instalaciones, dedicando un apartado en tu página web para esto o difundiéndolo en redes sociales.
  • 2. Usar redes sociales: Es indispensable que tu empresa tenga redes sociales. No solo porque hace posible transmitir las últimas novedades con tus empleados, sino que también con tus clientes.
  • 3. Colocar un buzón de sugerencias: Esta herramienta permite que tanto los clientes como los empleados puedan difundir sus ideas. Sin embargo, para evitar que las personas tengan miedo a dejar una sugerencia, lo mejor es dar la opción de hacerlo anónimamente.
  • 4. Mandar correos electrónicos: El correo electrónico es una de las formas más efectivas de comunicación. Con él, puedes comunicar las últimas novedades, planes a futuro, celebraciones y más. Normalmente se usa con los empleados, pero también sirve para los clientes usando lo que se conoce como “boletín de noticias”.
  • 5. Organizar eventos: Organizar eventos periódicamente puede mejorar la imagen que los demás perciben, pero tienen que estar relacionados con el giro de tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa es de tecnología, un concurso de dibujos sobre el medio ambiente no tendría mucho que ver.
  • 6. Realizar encuestas: Las encuestas son un medio de comunicación muy efectivo, pues te permiten ver las fortalezas y debilidades de tu empresa. De esta forma, es más fácil mejorar los puntos donde tu organización no está tan fuerte.

El uso de softwares de control horario

En los últimos tiempos se han desarrollado softwares que hacen sencillas ciertas tareas y la comunicación no es la excepción.

Hoy, existen softwares de control horario dirigidos al departamento de recursos humanos. Y softwares como Sesame hacen más fácil la comunicación empresarial, al mejorar el proceso de la asignación de tareas o de encuestas a nivel interno, que como mencionamos anteriormente, es una de las 6 claves a tener en cuenta.

En muchas ocasiones, pueden generarse conflictos por no asignar bien las actividades. Por ejemplo, no se especifican instrucciones ni fechas límite claras. Pero con Sesame, esto se vuelve más fácil y puede hacerse a distancia.

Puedes probar Sesame gratis por 14 días aquí.

La comunicación empresarial es un elemento clave en cualquier empresa. Hay que cuidarla, y asegurarse de que todo mensaje se transmite de forma clara.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada