Ley Federal del Trabajo

Reforma contra el outsourcing en México: ¿de qué trata?

En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la reforma a la ley del outsourcing en México. ¡Toma nota!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

reforma subcontratacion mexico

12 de abril, 2021

De aprobarse la reforma contra el outsourcing en México, más de 4.6 millones de trabajadores perderían su empleo, esto según lo revela el último estudio de la revista Forbes.

Esta situación es preocupante, no solo por el impacto que representa en los empleos perdidos sino por la afectación a las empresas que hacen un uso correcto de esta figura de negocios. Pero, ¿Qué es el outsourcing y por qué quieren cambiar la ley del outsourcing?

Quizás hayas escuchado recientemente sobre el outsourcing. Este concepto ha crecido su popularidad sobre todo en el mundo empresarial.

Se trata de la subcontratación de una persona externa a tu empresa, con la finalidad de que realice funciones que no están directamente relacionadas a la actividad principal de la organización.

En México, es tema de análisis porque el gobierno quiere reformar la Ley Federal del Trabajo para restringir su uso. En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la reforma a la ley del outsourcing en México.

¿Qué es el outsourcing?

Grosso modo, el outsourcing se compone de dos palabras ( dos términos en inglés): “out” (fuera) y “source” (fuente). Su traducción podría definirse como externalización o tercerización.

En el mundo empresarial podría denominarse como el proceso a través del cual una compañía solicita a un tercero que otra empresa le provea un empleado o un servicio de manera indirecta.

Este proceso o persona subcontratada realizará actividades específicas y formará parte de la cadena de producción de la empresa que contrata el servicio.

La gran diferencia que representa esta figura con un trabajador de la empresa, es que no tendrá ningún vínculo legal con esta organización, ya que todo se maneja a través del intermediario.

Una vez que conoces que es el outsourcing te preguntarás ¿por qué se quiere cambiar la ley del outsourcing en México? Las razones son variadas, pero a lo largo de la siguiente sección, te contaremos a detalle de que se trata.

¿Qué es la ley del outsourcing en México?

El outsourcing en México es legal y su esquema está estipulado en la ley desde el año 2012. Sin embargo, a finales del año 2019 surgió una propuesta para reformar esta ley, y es motivo de debate en la comunidad especializada.

Esta iniciativa surge principalmente porque el gobierno de México quiere frenar las irregularidades que el esquema de outsourcing tiene desde su creación. El gobierno aboga por un abuso al utilizar esta figura.

Esto se debe a que muchas personas son contratadas con salarios más bajos, con una modalidad en la que cada año contratan y despiden al trabajador para evitar antigüedad o pagar prestaciones (recuerda que registrar a los empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una obligación).

Con la reforma se busca establecer límites en el uso de la subcontratación laboral, pues se ha dado mal uso a esta posibilidad por parte de varias compañías y sus áreas encargadas con el fin de evadir pagos de ley, licencias de funcionamiento e impuestos.

Se busca frenar la afectación a las PYMES y a la inversión extranjera, además de evitar abusos a los trabajadores que violan los derechos estipulados en la Ley Federal del Trabajo.

Aspectos positivos del outsourcing

A pesar de las prácticas negativas que han incentivado al gobierno a buscar eliminar este recurso,  en el mundo empresarial, el outsourcing representa múltiples beneficios para el crecimiento de la economía y de las empresas en el país.

Contar con ayudantes externos puede significar importantes reducciones económicas en ámbitos como adecuación de espacios e infraestructura.

Por ejemplo: una tercera empresa se encarga de contratar un contador de la empresa de contadores B, para la compañía A. Esto te permite “ahorrar” un espacio en tu oficina y la adecuación del mismo.

Además, al tener menor cantidad de personal contratado directamente por la empresa, se reducen gastos. También se fortalece la relación con la actividad principal de la compañía, teniendo en cuenta que se dirigen todos los esfuerzos del personal directo, a la ejecución de una misma acción, en un mismo entorno.

Delegar el trabajo de un proceso a expertos, elimina el peso de tener que capacitar a personal en tu empresa o contratar a personal de planta, para una operación que no forma parte de la actividad principal del negocio. Esto beneficia en un aumento en la productividad de la compañía, que puede dirigir todos sus esfuerzos a la tarea principal.

¿Cómo afecta esta reforma a los empresarios?

El outsourcing ha sido nombrado por varios especialistas como un “mal necesario”. Esto se debe a que muchas empresas dependen de la subcontratación para su funcionamiento.

Su prohibición puede resultar en despidos masivos para suplir las adecuaciones que requiere contar con áreas especializadas dentro de una empresa, además de los incrementos en impuestos, nóminas y gastos relacionados con esta reforma.

Estas afectaciones no reemplazan la realidad. Los abusos que se dan y se justifican en los inexistentes nexos oficiales y legales entre empresas y empleados, son reales y deben extinguirse.

Sin embargo, no todas las empresas abusan de este esquema, sería un error que por unos cuantos se elimine esta figura. Lo importante es crear un sistema que permita cumplir con la ley para todas las empresas.

Las posiciones son divididas y los factores a revisar requieren más tiempo. Por ahora, la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, parece un hecho, y es el posible paso a la creación de estrategias para que la reforma tenga el menor impacto negativo.

Conclusión

La reforma al outsourcing es impulsada por el gobierno de México para evitar malas prácticas que muchas empresas hacen de esta figura. Sin embargo, la afectación directa a otras organizaciones que utilizan este sistema pueden ser muy graves.

Aún se encuentra en proceso de evaluación y discusión entre el sector empresarial en México y el Gobierno. De aprobarse, se verían afectadas más de 4.6 millones de personas que dependen de este sistema, aunado a las afectaciones monetarias que representa para muchas empresas.

La solución más acertada parece ser crear mecanismos que nos ayuden a detectar anomalías de las empresas que se abusan de esta actividad.

Fuentes:

  • https://www.forbes.com.mx/negocios-eliminar-outsourcing-reducira-empleos-empresas-e-inversion-cmn/#:~:text=%E2%80%9CLa%20eliminaci%C3%B3n%20de%20la%20subcontrataci%C3%B3n,%E2%80%9D%2C%20declar%C3%B3%20el%20empresario%20mexicano.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada