Nóminas y remuneraciones

Finiquito y liquidación: funciones y diferencias

El significado de finiquito y de liquidación suele confundirse. ¿Cuáles son las diferencias? ¿En qué casos aplica cada uno?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Tanto como si eres patrón o empleado, debes reconocer las diferencias entre finiquito y liquidación. Así sabrás a cuál tienes derecho.

15 de junio, 2021

El finiquito y la liquidación son conceptos que suelen confundirse. Y es que son bastante parecidos. Ambos son pagos que un trabajador recibe cuando se termina la relación laboral con su patrón. Sin embargo, tienen sus diferencias. ¿Cuáles son?

Finiquito y liquidación. ¿Qué significan?

El finiquito es una cantidad de dinero que el trabajador recibe siempre que se termina la relación laboral. No importa si el trabajador renuncia o si ha sido despedido.

La liquidación, por otra parte, es el monto que un trabajador recibe cuando la responsabilidad del término de la relación laboral recae en el patrón. También se le conoce como indemnización.

Muchas personas piensan que, cuando se va a terminar el contrato de un trabajador, solo se le debe dar un finiquito o una liquidación. Pero hay casos en los que se le tiene que dar el finiquito y la liquidación. Además, el finiquito siempre se debe de otorgar. La liquidación es el único concepto opcional. ¿

¿Cómo saber si una persona debe o no de recibir una liquidación? Mirando el artículo 47 de esta ley.

En este artículo se expresan las causas de la rescisión del contrato sin responsabilidad para el patrón. Por ejemplo, cuando el trabajador falta 3 veces en menos de 30 días.

Por otra parte, en el artículo 51 se expresan las causas por las que se puede terminar la relación laboral con responsabilidad para el patrón.

Además, si la empresa cierra o tiene que recortar personal, el trabajador también debe de recibir una indemnización.

Ahora bien, ¿cómo se calcula el finiquito y la liquidación?

Cómo calcular el finiquito y la liquidación

Cuando se va a calcular el monto del finiquito, se debe tener en cuenta:

  • Los días trabajados pendientes por pagar.
  • El aguinaldo y las prestaciones de lo que va del año.
  • Días de vacaciones que no han sido reclamados.
  • Otras prestaciones como vales de despensa, bonos navideños, etc.

En el finiquito también existe la prima por antigüedad, pero esta solo es aplicable cuando el trabajador tiene más de 15 años laborando.

Para el caso de la liquidación, lo que se debe de tener en cuenta a la hora de calcular el monto es:

  • Tres meses de salarios.
  • 20 días de sueldo por cada año transcurrido desde que se firmó el contrato laboral.
  • Prima de antigüedad, que equivale a 12 días de sueldo por cada año laborado.
  • El aguinaldo y otras prestaciones de lo que va del año.
  • Vacaciones.
  • Otras prestaciones de la empresa que haya generado el empleado.

La liquidación, además, también aplica si el patrón no ha justificado el despido por escrito o ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Según la Ley Federal del Trabajo, artículo 47, esto debe hacerse dentro de los 5 días hábiles después del despido. De no hacerlo, el despido cuenta como nulo.

Cuando el despido es nulo, el trabajador puede solicitar la liquidación o hacer que lo vuelvan a reinstalar en su puesto.

Calcula el finiquito con un software de RR.HH.

Calcular el finiquito y la liquidación de forma manual puede ser tedioso. Y hacer una tabla en excel no es tan práctico, pues a veces puede tener errores o no es tan intuitiva. Así que si quieres calcular estas dos cosas, un software de RR.HH es lo más práctico.

En estos softwares puedes almacenar y ver la información de cada empleado:

  • Horarios.
  • Salarios.
  • Vacaciones.
  • Horas extra.
  • Asistencia.

Y más.

Todo lo anterior hace más fácil el cálculo del finiquito o la liquidación, e incluso, permite justificar el despido de algún trabajador. Por ejemplo, con el software puedes ver si alguien ha tenido tres faltas en menos de un mes.

Aprender qué es lo que significa realmente el finiquito y la liquidación te sirve para saber en qué casos aplican y evitarte problemas legales en un futuro.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada