El derecho a tener vacaciones pagadas de tus colaboradores en México

Cómo se dan los días de vacaciones en México

Las vacaciones son un descanso laboral remunerado y que por ley tienen derecho los colaboradores para que descansen, desconecten y recarguen pilas. No obstante, es habitual que los encargados del departamento de recursos humanos se cuestionen: ¿Cómo se generan las vacaciones de los trabajadores? ¿Cómo se pagan? ¿Qué factores entran en juego a la hora de determinar las vacaciones de tus colaboradores? Repasamos toda la información sobre el derecho a tener vacaciones pagadas de los colaboradores en México y la ley que ampara. Para empezar te contamos que los días de vacaciones corresponden en función de la antigüedad del empleado.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las vacaciones?

En el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se indica que: “los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 6 días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Por lo tanto a la hora de generar vacaciones, este texto implica que el primer año de trabajo corresponden 6 días de vacaciones y que esta cantidad de días aumentará a medida que la antigüedad laboral sea mayor.

A continuación te mostramos la correspondencia de días de vacaciones en función del tiempo que lleva laborado en la empresa un trabajador, para que puedas calcular los días de vacaciones para cada uno los miembros que forman parte del organigrama de la empresa.

Correspondencia de días de vacaciones por antigüedad  
Años de antigüedad del trabajador Días de vacaciones
1 6
2 8
3 10
4 12
5-9 14
10-14 16
15-19 18
20-24 20
25-29 22

Por lo tanto, si un colaborador labora durante todo un año, además de los festivos del Calendario laboral de México tiene derecho al pago de las vacaciones, y estos pueden solicitarse dentro de los seis meses siguientes al cumplimento del año de servicios. Lo cual conlleva que los días de vacaciones se pagan como días de trabajo normales. Y en caso de despido se deben pagar las vacaciones no disfrutadas.

Cuando hablamos de un contrato temporal, es decir que se prestan servicios discontinuos se da un derecho anual de vacaciones, siempre y cuando corresponda a la proporción del número de días laborados en el año.

Cómo mejorar la gestión de las vacaciones de los colaboradores

Para adaptarte perfectamente a la Ley Federal del Trabajo y todo lo que dicta sobre las vacaciones de los empleados puedes contar con un software de gestión horario como Sesame que permite además de registrar el control horario mediante el gestor de vacaciones y ausencias, solicitar las vacaciones, aprobarlas y establecer el número de días máximo que puede disfrutarse en cada caso.

¿En qué consiste la prima vacacional?

A la hora de repasar el derecho de vacaciones pagadas de los trabajadores es importante que tengas en cuenta además en la nómina de los trabajadores debe constar la prima vacacional, es decir un porcentaje que según la Ley debe ser mayor al 25% del salario de los días de vacaciones que correspondan en cada caso. Es decir que si un trabajador tienen derecho a 10 días de vacaciones, la organización está obligada a pagar el salario completo de esos 10 días y un 25% adicional debido al concepto de la prima vacacional.

Preguntas frecuentes sobre el derecho a las vacaciones en México

Comparte
Quizás te interese