Ley Federal del Trabajo

Derechos laborales de las mujeres embarazadas en México

Los derechos laborales de las mujeres embarazadas son varios. Como patrón, mira lo que puedes y no puedes hacer.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

derechos laborales mujeres embarazadas

10 de abril, 2024

En México, todo trabajador tiene sus derechos y deberes, lo mismo que el patrón. Y entre los más importantes están los derechos laborales para mujeres embarazadas, que ayudan a evitar cualquier complicación en el trabajo, antes y después del parto.

Tanto el empleador como la colaboradora deben tener claro hasta dónde llegan sus deberes y obligaciones. También, es importante saber que estos se enmarcan en un contexto normativo amplio como es el mexicano.

Derechos laborales de las mujeres embarazadas

Cuando una mujer presenta un embarazo durante su trabajo, tiene derecho a 12 semanas de descanso: seis antes del parto y seis después. En ocasiones, la trabajadora puede transferir hasta cuatro semanas de antes del parto para después de este. Durante todo este tiempo, la trabajadora debe de recibir su salario íntegro.

En caso de que el bebé nazca con alguna discapacidad, el período de descanso puede extenderse hasta ocho semanas. De igual forma, estas dos semanas adicionales tienen que estar pagadas completamente.

Si por alguna razón el descanso debe de alargarse, las mujeres recibirán el 50% de su sueldo, esto durante un período que no sea mayor a 60 días.

Condiciones saludables y garantías

Las mujeres embarazadas no pueden realizar trabajos poco higiénicos o peligrosos, como manipular materiales químicos. Tampoco pueden cargar objetos pesados ni realizar actividades en las que tengan que estar mucho tiempo de pie.

Además, está prohibido que trabajen después de las diez de la noche.

Asimismo la ley indica que el embarazo no es motivo de despido. Por eso, si un patrón despide a una trabajadora por estar embarazada, puede tener problemas legales en los que deberá pagar una indemnización.

Incluso, recuerda que como empleador, cuando busques candidatos para un puesto de trabajo, no puedes pedirles a las mujeres un certificado de no embarazo.

¿Y qué pasa si una mujer adopta? Si una mujer decide adoptar, debe recibir un descanso de seis semanas, también pagadas en su totalidad.

Permiso de paternidad

A nivel legal en México, el derecho de paternidad se encuentra contemplado en el artículo 132 bis de la Ley Federal del Trabajo, que establece lo siguiente:

  • El trabajador varón tiene derecho a un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, contados a partir del día siguiente al del nacimiento del hijo.
  • Este derecho aplica tanto para los trabajadores que están casados como para aquellos que viven en unión libre.
  • Es importante tener en cuenta que este derecho es independiente del periodo de descanso que corresponde a la madre por maternidad.

Así, todos los hombres trabajadores que tengan un hijo recién nacido pueden solicitar un permiso de paternidad por ley, desde noviembre de 2012. Y tú como empleador estás obligado a concederlo.

Los padres de familia que adopten a un hijo también son acreedores a esta licencia de paternidad, por lo que se deberán presentar los documentos necesarios en el trabajo, para acreditar el nacimiento o la adopción.

En general, estos son los derechos laborales de las mujeres embarazadas, así que ya sabes cómo gestionar el asunto con tus empleados.

¿Qué son los derechos laborales y cuáles son los más importantes?

Aprovechamos este contenido para profundizar en la legislación de derechos laborales. Muy importante para gestionar de forma adecuada una compañía.

Los derechos laborales son un conjunto de reglas que regulan la relación entre el patrón y el trabajador. El derecho laboral más importante se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

En el artículo 123, que dice que “todo trabajador tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”. Es de este enunciado que se derivan los demás derechos. Así, entre los derechos laborales más relevantes en México podemos mencionar:

  • Jornadas con una duración máxima de ocho horas.
  • Todos los salarios deben de ser recibidos en tiempo y forma.
  • Tener un día de descanso por cada seis de trabajo.
  • Disfrutar de un periodo de vacaciones cada año, con una duración mínima 12 días, según la Reforma de Vacaciones Dignas.
  • Tener un lugar de trabajo seguro e higiénico.
  • No ser discriminado ya sea por su sexo, raza, color de piel, creencias religiosas, entre otros.
  • Participación en el reparto de utilidades de la empresa.
  • No recibir un salario inferior al mínimo.
  • En caso de despido, el trabajador está en el derecho de conocer el motivo. Si el motivo no está justificado, entonces puede pedir una indemnización o restitución en su puesto.

Cumple con la normativa gracias a un software de Recursos Humanos

Un software de Recursos Humanos te puede ayudar a cumplir con la Ley Federal del Trabajo de varias maneras, algunas de las cuales incluyen:

Registros precisos de los empleados

El software de RR.HH. puede mantener un registro preciso de la información de los empleados, como:

  • La fecha de contratación.
  • Los salarios.
  • Las horas trabajadas.
  • La solicitud de vacaciones.

Esto puede ayudar a cumplir con los requisitos legales relacionados con la documentación y la presentación de informes.

Administración de nóminas

Puede ayudar a asegurar que se paguen los salarios correctos, se deduzcan los impuestos y se cumpla con las regulaciones relacionadas con las nóminas.

Cumplimiento de la ley laboral

El software de Recursos Humanos puede ayudar a garantizar que se cumplan los requisitos legales, como:

  • Las horas de trabajo.
  • Las leyes de empleo de menores.
  • Las leyes de igualdad de oportunidades.
  • El bienestar y cuidado de las embarazadas.
sesame hr logo

Vacaciones sin Estrés: Gestiona el Tiempo Libre de tu equipo con Sesame HR

Permite a tu equipo solicitar y aprobar días libres fácilmente, mantén un registro preciso y garantiza una distribución equitativa del tiempo de descanso y de los recursos

Seguimiento de políticas y procedimientos de la empresa

Ayuda a garantizar que se sigan las políticas y los procedimientos establecidos por la empresa, como los relacionados con el acoso sexual, la seguridad en el lugar de trabajo y la privacidad de los empleados.

En resumen, un software de recursos humanos puede ser una herramienta útil para ayudar a las empresas a cumplir con la Ley Federal del Trabajo al mantener registros precisos de los empleados, administrar nóminas, cumplir con la ley laboral y hacer un seguimiento de las políticas y los procedimientos de la empresa.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla