¿Debería tu empresa utilizar un software de control horario?

Control horario

Uno de los recursos más valiosos en las empresas, es el recurso humano. Las personas son parte importante del éxito de cualquier organización, ya que se encargan de su correcto funcionamiento  y son parte de una cultura organizacional que las hacen ser algo más que simples compañías.

Para evitar que nuestros trabajadores incumplan su horario laboral, así como las legislaciones laborales, es necesario realizar un registro de la jornada laboral. Es por ello, que en este artículo te proporcionamos algunos beneficios de utilizar un software de control horario en tu empresa.

Beneficios de contar con un software para el registro horario en tu empresa

Los programas para el registro horario están diseñados para ser fáciles de usar, permitiéndote gestionar más eficientemente las asistencias de tus empleados

A diferencia de los registros en papel, los documentos digitales se pueden guardar en distintos sitios de cualquier ordenador e incluso en la nube. Por el contrario, los registros en papel no están exentos a errores humanos, al clima, etc.

Si estás en busca de herramientas para el control horario pero aún te preguntas ¿es realmente una buena opción para mi empresa? o ¿Por qué debería cambiar mi registro en papel si así me ha funcionado por años?, te invitamos a que continúes leyendo hasta el final para que salgas de dudas y respondas a esas preguntas que te has planteado, además de elegir la mejor opción para tus empleados. 

Razón 1: Reducir costos

Cuando uno de tus empleados se ausenta, las tareas o pendientes del día se quedan sin resolver, lo que se traduce en un atraso no solo para la persona, sino que puede afectar a varias áreas de la empresa. Por ejemplo, un obrero que se ausenta, puede frenar toda la línea de producción de una fábrica.

Gracias al uso de programas para el registro horario podrás reducir tus costos por ausentismo o impuntualidad, así como aumentar tu eficiencia empresarial. Esto se debe a que cuentas con un mayor control sobre los empleados y si agregas algún bono de puntualidad, puedes motivar a tus trabajadores dentro de la empresa.

Razón 2: Es más fácil y práctico de usar

Un software de control horario, comparado con una hoja de Excel, te simplifica mucho la vida, ya que no tienes que depender de tus conocimientos en tablas. Por el contrario, las herramientas para control horario ya vienen listas para usarse. Así es, cuentan con un diseño muy práctico que se puede instalar como cualquier otro programa y se ejecuta en un clic.

No necesitas ser un experto para utilizarlo, ya que cuenta con una interfaz tan simple como un documento de Word. De esta manera, cualquier persona podrá usar estos programas para registrar asistencias y generar reportes sobre la puntualidad de tus colaboradores.

Razón 3: Puedes instalarlo en diferentes equipos

Otra de las grandes ventajas que ofrecen estos programas de registro de la jornada laboral es que te permiten instalarlo en varios equipos. Así es, puedes descargarlos e instalarlos en computadoras de diferentes capacidades y programas, como ordenadores Windows, Apple e incluso Linux.

Además, y con el objetivo de integrar a estos programas con la evolución tecnológica actual, muchos software incluyen versiones móviles. De esta manera, podrás gestionar los reportes de asistencia en tiempo real desde tu celular; esto es muy útil si sales de viaje de forma constante.

Razón 4: Integración con otros sistemas

La integración tecnológica no solo se da con diferentes dispositivos como computadoras, tabletas y celulares, también incluyen la opción de poder vincularlos con otros equipos y sistemas que te ayuden a monitorear el programa de tus empleados de forma mucho más precisa.

Un ejemplo perfecto, son los checados automáticos para empleados, como los que incluyen lectores de huella digital o lectores de códigos de barras. Estos sistemas te ayudarán a crear un sistema más completo, en el cual tus empleados harán Check In automático con su dedo, registrando así la información automáticamente en el sistema o software. Incluso existen empresas que ofrecen software de control horario con geolicalización

Razón 5: Reportes más confiables

Uno de los factores que definitivamente impactan en la decisión de contratar un software de control horario, es la fiabilidad de los reportes. Estos reportes ofrecen datos de forma automatizada, lo que te permite evitar alteraciones en el uso y registro de asistencias, horarios, etc.

Además, al generarse de forma automática y bajo algoritmos de procesamiento complejos, esos reportes son mucho más precisos con los datos. Asimismo, un software de control horario te permite interpretar los datos para que con la información que resulte, puedas tomar mejores decisiones. Esta herramienta te permite reducir los márgenes de error, permitiéndote mejorar las estadísticas de tu empresa.

Razón 6: Licencias para todo tipo de empresa

Un error común, es pensar que los software de control horario son muy costosos o son exclusivos para empresas muy grandes o con operaciones corporativas. Esta idea equivocada se debe a que en el mercado existen sistemas que suelen ser bastante costosos para los dueños de empresas.  

En lo que respecta a estos sistemas, puedes encontrar licencias de software para el registro de la jornada laboral por precios muy accesibles. Inclusive hay opciones para empresas muy pequeñas con menos de 10 empleados. Cada vez son más las empresas que han lanzado este tipo de soluciones enfocadas a pequeños negocios, con el objetivo de ayudarlas a ser más eficientes.

Razón 7: Automatiza los procesos

Muchas empresas en la actualidad buscan como principal objetivo la automatización de procesos por dos razones: la primera de ellas es el ahorro de costos y la segunda; es la concentración de esfuerzos en tareas más importantes.

Si lo que estás buscando es reducir las tareas y pendientes administrativos en la oficina,  sin duda alguna necesitas un software para control horario. La finalidad es reducir el trabajo tuyo y de tu personal para concentrarte en lo que realmente importa. Cada vez son más los emprendedores y empresarios que coinciden en que entre más trabajo te ahorres, más eficiente puedes llegar a ser.

Comparte
Quizás te interese