Cumple con la NOM-035 con un software de Recursos Humanos

NORM35

¿Es posible cumplir con la norma 035 con la ayuda de un software de recursos humanos? A continuación, te explicamos todo acerca de ello. 

Antes que nada, ¿conoces la nom-035? Se trata de la norma oficial mexicana que tiene como principal objetivo la  prevención de riesgos psicosociales, la violencia, así como la promoción de entornos favorables en los centros de trabajo.

Esta norma entró en vigor dentro del territorio mexicano el 23 de octubre de 2018 y su aplicación depende del número de trabajadores que conforman la plantilla de cada organización. 

El cumplimiento de la misma tiene múltiples beneficios, tanto para las empresas como para las personas que laboran en ellas. Sin embargo, muchas organizaciones presentan inconvenientes para su correcta implementación.  

Te recomendamos el uso de software de recursos humanos para gestionar las acciones de detección, análisis, control y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. 

Sesame es un software de recursos humanos que te puede ayudar a cumplir la nom-035 de manera eficaz y sencilla. Además, también es un excelente aliado para el trabajo vía remota conocido como home office que se ha hecho más frecuente en estos tiempos de contingencia y que, por supuesto, no está exento del cumplimiento de esta norma. 

Factores de riesgo psicosocial señalados por la NOM-035 en los que Sesame puede incidir para su prevención

Sesame se trata de un software de recursos humanos con muchas funcionalidades, es por ello que cuenta con muchas herramientas que pueden ayudarte a cumplir con la ley.

Cargas de trabajo

Podemos entender por cargas de trabajo las exigencias de trabajo que le son asignadas a los trabajadores; están pueden ser de distinto tipo, por ejemplo: físicas, cognitivas, emocionales, responsabilidades, etc. 

Una de las recomendaciones hechas por dicha norma para que las empresas puedan vigilar la distribución adecuada de las cargas de trabajo entre sus empleados es la planificación del trabajo

Con la ayuda de Sesame, tú como empresa, podrás planificar las tareas de tus colaboradores y dárselas a conocer en tiempo y forma. Asimismo, también puedes consultar en tiempo real la carga de trabajo de cada uno de tus colaboradores y asignar tareas en función de su disponibilidad. 

Sesame también te brinda informes del rendimiento laboral de tus colaboradores y así monitorear en todo momento que exista sobrecarga de trabajo. 

Jornadas de trabajo y rotación de turnos

La norma 035 establece que, cuando las condiciones de trabajo lo permitan, se les dé la oportunidad a los trabajadores de definir sus horarios de trabajo de manera conjunta con sus empleadores. En este sentido, a través de Sesame es posible fijar y modificar la jornada laboral de cada empleado haciendo uso de plantillas de turnos editables. 

Por otra parte, las jornadas de trabajo no deben exceder más allá de lo señalado por la ley (en el caso de México, la Ley Federal del Trabajo) y, para garantizar este derecho, Sesame posee una herramienta de control horario que incluye el fichaje biométrico de inicio y finalización de la jornada laboral, así como alertas que le avisan al empleado de olvidos en el fichaje. 

En el caso de las horas extras, para su validación y correcto cómputo, existe dentro de dicho software una función especializada. 

Control sobre el trabajo

Por su parte, podemos entender el control sobre el trabajo como aquella posibilidad y capacidad que tiene el trabajador de tomar decisiones en la realización de sus tareas. 

Pues bien, Sesame cuenta con una app móvil para facilitar que los trabajadores de tu empresa puedan gestionar todo lo relacionado con su trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, a través de ella el empleado puede indicar en qué momento se encuentra ocupado realizando una tarea y cuándo está disponible. 

De la misma manera, Sesame resulta una herramienta ideal para la gestión del tiempo destinado a cada proyecto, con la posibilidad de realizar ajustes sobre la marcha. 

Interferencia en la relación trabajo-familia

Para promover el sano equilibrio entre la vida laboral y familiar, es conveniente evitar que los pendientes de trabajo saturen al trabajador y ocupe para su realización tiempo destinado a su vida personal. 

También, se sugiere que las empresas apoyen a sus trabajadores de manera que estos últimos puedan atender emergencias personales durante su jornada laboral siempre y cuando pueda comprobarlas. Desde la app móvil de Sesame los empleados pueden justificar sus ausencias simplemente con subir una foto del documento que las acredite.

Otra cuestión que es posible gestionar desde la app es el cálculo y solicitud de vacaciones, las cuales son obligatorias además de necesarias para todos los trabajadores para que puedan tener un período de esparcimiento.

Comunicación entre líderes y equipo de trabajo

En el caso de la comunicación con los trabajadores, esta deberá darse con frecuencia y de manera directa; para ello, el sistema de notificaciones de Sesame es la mejor solución que tienen las empresas para mantenerse en contacto con sus empleados, hacerles llegar información y gestionar sus solicitudes e incidencias.

A su vez, los colaboradores tienen a su disposición un panel de empleados desde cual podrán solicitar permisos de ausencias, hacer trámites y cálculo de vacaciones o corrección de errores de cómputo de horas trabajadas, o bien, consultar su nómina, contrato laboral, manuales, horarios, proyectos, tareas, etc. 

Definición precisa de responsabilidades

El que los colaboradores conozcan cada una de sus tareas y lo que se espera de ellos es vital para un funcionamiento óptimo de la organización y para su productividad. Podrás lograr esto, desde el dashboard de Sesame que te da la posibilidad de que asignes roles y permisos a tus colaboradores en función de sus responsabilidades. 

 

En conclusión, es posible cumplir con la NOM-035 con la ayuda de un software de recursos humanos como lo es Sesame que simplificará la implementación de dicha norma en tu empresa desde el primer momento en que comiences a usarlo. Además, es una excelente herramienta para la gestión del teletrabajo que se ha vuelto imprescindible en estos tiempos. 

¡Evita multas innecesarias, moderniza tu empresa y revoluciona la forma de trabajar dentro de ella con Sesame! ¿Qué esperas?

Comparte
Quizás te interese