Vacaciones y ausencias

¿Cuántos días de vacaciones te corresponden por ley en México?

Las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores en México. ¿Cuántos días te tocan y cuáles son los factores a tomar en cuenta para calcularlas?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Tanto si eres colaborador o patrón, debes conocer los días de descanso o vacaciones que te corresponden por ley en México

12 de julio, 2021

Las vacaciones son uno de los derechos de todo trabajador en México. Es obligatorio que cada cierto tiempo, un trabajador cuente con este período de descanso. Sin embargo, este período no es el mismo para todos. Depende del tiempo laborado. ¿Quieres saber cuántos días de vacaciones te corresponden? En este artículo lo descubrirás.

Las vacaciones según la LFT

La cantidad de vacaciones de un empleado se encuentra en la Ley Federal del Trabajo. Concretamente, en el artículo 76. Este artículo fue modificado el 3 de noviembre de 2022 con la proclama de vacaciones dignas.

Esta reforma expone la ampliación del periodo vacacional para los colaboradores hasta los 12 días el primer año trabajado.

Cada año que pase, las vacaciones aumentan dos días hasta llegar al cuarto año. Después del quinto año, las vacaciones aumentan dos días cada cinco años. Este cambio, comenzó a regir desde el 1 de enero de 2023.

Cálculo de vacaciones dignas según los años trabajados

Aún con la reforma, el aumento de dos días de descanso anuales permanece. Así, un trabajador podrá llegar a disfrutar de hasta 20. ¿Cómo? Cuando lleve 5 años en una empresa. 

Pero, ¿y qué pasa cuando están 6 años o más en la misma organización? Que la suma de vacaciones dignas cambiará. Y el aumento anual de dos días pasará a cada cinco años.

Siguiendo este patrón, el máximo a alcanzar son los 32. Es decir, ocho más que los 24 que se ofrecen hoy en día. Por tanto, la reforma permite disfrutar de:

Años trabajadosDías de descanso
112
2 14
3 16
418
520
De 6 a 1022
De 11 a 1524
De 16 a 2026
De 21 a 2528
De 26 a 3030
De 31 a 3532

No es estrictamente obligatorio darle a un trabajador vacaciones justo el día que cumple el año.

Los períodos de descanso pueden ser solicitados por los trabajadores. Pero debe de hacerse con antelación para que el patrón pueda hacer el papeleo correspondiente y asignar a alguien para cubrir el puesto.

Para evitar esto, algunos patrones se ponen de acuerdo con los trabajadores y definen un período de descanso cada año.

¿Qué sucede con los trabajadores que prestan servicios discontinuos?

Existen trabajadores que prestan sus servicios de forma discontinua o por temporadas. ¿Ellos también tienen vacaciones? La respuesta es  sí.

Sin embargo, no tienen la misma cantidad que un trabajador normal. Los días que estos pueden descansar son proporcionales al número de días que hayan laborado en un año. Es por eso que los patrones tienen la obligación de entregarles, cada año, una constancia de su antigüedad.

Beneficios de los períodos de descanso

Dar vacaciones laborales trae varios beneficios a tu empresa. De hecho, en un estudio hecho por la Asociación de Viajes de Estados Unidos, se encontró que las vacaciones aumentan un 31% los niveles de bienestar e incrementan un 21% la productividad.

Además, estos períodos de descanso les permiten a las personas desconectarse y regresar con más energía. Así, se encuentran más motivados para hacer su trabajo.

Brindar vacaciones es como hacer una inversión. A la larga, mejorará la productividad y el clima laboral de tu empresa.

Controla las vacaciones de tus empleados de forma eficiente

Cuando uno de tus empleados solicita vacaciones, tienes que hacer ciertos movimientos: retirarlo de la plantilla actual, buscar a alguien que pueda sustituir sus funciones, definir el día en el que regresará.

Todo esto lo puedes hacer en Excel. Sin embargo, no es lo más recomendable, sobre todo si tienes una gran cantidad de colaboradores. Lo mejor es automatizarlo todo con un software de recursos humanos.

Los softwares de RR.HH son programas especializados que ayudan en toda la gestión de personal. Cumplen un montón de funciones, entre las que están el control de las vacaciones.

Con un software como el de Sesame HR, puedes hacer que tus empleados soliciten las vacaciones y es bastante fácil gestionarlo todo.

Esto es todo lo que debes de saber sobre las vacaciones en México. Si eres empleado, ahora ya sabes cuáles son los días de descanso que te tocan por derecho.

Si eres patrón, conoces los días que estás obligado u obligada a dar a tus trabajadores.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía