Nóminas y remuneraciones

¿Cuáles son los tipos de nóminas que existen en México?

Las nóminas son documentos obligatorios cuando se les va a pagar a tus trabajadores. Existen varios tipos de nóminas. ¿Cuáles son?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Existen diferentes tipos de nóminas en México y es importante que las conozcas

16 de junio, 2021

Hay varios tipos de nóminas en México, que contadores y responsables de recursos humanos deben conocer. Solo así, podrá llevarse a cabo un buen registro y cumplir con la Ley Federal del Trabajo.

Además de cumplir la ley, conocer los tipos de nóminas, ayuda a realizar una gestión de nómina correcta y evitar errores que conlleven a disputas con los colaboradores.

¿Qué son las nóminas?

Las nóminas son unos documentos en los que se detalla el salario de un empleado y los conceptos que está recibiendo. También se indican cosas como el seguro social o los impuestos, que terminan descontándose del salario total.

Entre las cosas que se presentan en una nómina están:

  • Puesto de trabajo: el cargo que desempeña el trabajador.
  • Percepciones: son los conceptos por los que se le está pagando al trabajador. Pueden ser el trabajo normal, horas extra, prestaciones, vacaciones, etc.
  • Deducciones: on los conceptos que se le descuentan al trabajador de su salario. Pueden ser el Impuesto Sobre la Renta, el Seguro Social, o la compra de algún material.

¿Puede una empresa en México no usar nóminas? La respuesta es que no, pues según la Ley Federal del Trabajo, artículo 804, los patrones deben de llevar un registro de los pagos de los salarios, los cuales se presentan en la nómina.

Además, la nómina es necesaria para inscribir a un trabajador en el Seguro Social, según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Esto, porque deben de validarse los salarios recibidos y los días trabajados. Para el Seguro Social, las nóminas tienen que conservarse por cinco años.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de nóminas que hay en México?

Tipos de nóminas en México

Existen dos tipos de nóminas, de las cuales se desglosan más. Estos dos tipos son:

  • Nóminas por puesto de trabajo.
  • Nóminas por tiempo.

Las nóminas por puesto de trabajo

Son aquellas que difieren dependiendo del cargo de la persona. Se dividen en dos tipos:

Nómina para personal ejecutivo

La nómina para personal ejecutivo es la que se elabora para los altos cargos de una empresa. Los datos se manejan de una forma más discreta.

La nómina general

Es para los demás. La principal diferencia entre estos dos tipos de nóminas es la confidencialidad de la información.

Las nóminas por tiempo

Son las que dependen del tiempo en el que se paga el salario. Se dividen en cuatro tipos:

  • Nómina semanal: Es cuando los trabajadores reciben su salario cada semana.
  • Nómina catorcenal: Aquí, el salario se paga cada 14 días. Algunos la confunden con la quincenal, pero no son lo mismo.
  • Nómina quincenal: El salario se paga cada 15 días.
  • Nómina mensual: Se paga el salario de los trabajadores cada 30 días. Sin embargo, dependiendo del caso, se puede ajustar a 28, 29 o 31 días.

Cuando se habla de nóminas por tiempo, las más comunes son la quincenal y mensual.

Adicionalmente, también existen otros tipos de nóminas como las prorrateadas, las de baja por enfermedad, o las de horas extras.

Gestiona tus documentos desde una sola aplicación

Como se mencionó antes, las nóminas deben de ser almacenas por un período de hasta cinco años. Esto hace que cuando se quiera buscar alguna en específico, sea complicado encontrarla y, además, ocupa mucho espacio.

En la actualidad, existen aplicaciones que te permiten almacenar las nóminas de cada empleado y otros documentos de forma digital. Así, se vuelve más fácil su gestión.

Sesame HR es un software de recursos humanos que cuenta con esta funcionalidad. Cuando realices una nómina, puedes subirla directamente en el perfil de un empleado, donde él también la podrá ver en cualquier momento, en la opción de gestor documental.

Los software de RR.HH pueden ahorrarte tiempo y problemas cuando se refiere a las nóminas y son fáciles de usar.

Es necesario que conozcas los tipos de nóminas que existen para que puedas saber cuál es el que mejor se adapta a tu empresa. Si ya cuentas con un sistema de nóminas, saber esta información te ayudará a gestionarlo todo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada