Leyes laborales

¿Cuáles son las normas legales sobre el régimen de subcontratación en México?

Las normas legales sobre el régimen de subcontratación México regulan esta práctica. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la legislación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

La legislación sobre el outsourcing en México

6 de mayo, 2021

La subcontratación es una práctica que está regulada en México. Lamentablemente, muchas empresas abusan de ella y es por eso que existen normas de subcontratación en México. Si tienes pensado hacer esto en tu empresa, deberás de cumplir con ciertas obligaciones.

Así es como funciona la subcontratación en México y las normas legales que la regulan.

¿Qué es la subcontratación?

La subcontratación o “outsourcing” es una práctica en la que se contratan a terceros para cumplir con actividades específicas. Por ejemplo, si en tu empresa debes darle mantenimiento a una computadora, pero no cuentas con personal capaz de hacerlo, contratar a otra empresa especializada en computadoras te ayudará.

Existe un amplio rango de actividades en las que puedes contratar a un tercero:

  • Publicidad: Es uno de los tipos más comunes. Sin embargo, hay empresas que cuentan con un departamento de Marketing.
  • Diseño: A veces va relacionado con la publicidad. Se contratan a diseñadores gráficos para la creación de logos, materiales impresos, diseño web y demás.
  • Mantenimiento: Una planta puede tener una gran cantidad de máquinas. Y cada una de ellas requiere de un mantenimiento específico. La subcontratación te permite contratar a especialistas. Es sobre todo útil con la aparición de nuevos equipos.
  • Contrataciones: Cuando una empresa busca nuevos empleados, suele recurrir a empresas reclutadoras. Estas se encargan de buscar a los candidatos adecuados.
  • Construcción: En el momento que una empresa quiere expandir sus instalaciones, contrata a una empresa constructora. Es muy raro que exista una empresa con un “departamento de construcción”.
  • Servicios médicos: Muchas empresas cuentan con médicos que están disponibles en cualquier momento. Sin embargo, hay otras que usan los servicios médicos de un hospital privado.

Las normas de subcontratación en México

La regulación de la subcontratación aparece por el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. Según esta ley, la empresa que solicita los servicios de un tercero es denominada “contratante”. Aquel a quien se contrata se le dice “contratista”

El contratante, para poder hacer una subcontratación, debe de considerar 3 puntos:

  • El contratista solo puede hacer tareas parciales.
  • El contratista debe realizar actividades especializadas.
  • No puede haber duplicación de funciones.

De no cumplir con alguno de estos 3 puntos, el contratante será considerado patrón. Así, tendrá que cumplir con todas las obligaciones legales que esto implica. Por ejemplo, proporcionar un seguro social para el contratista. Todo esto se especifica en el artículo 15 A.

Tareas parciales

El contratista únicamente tiene que realizar tareas parciales. No puede hacer todas las tareas, sino solo una parte. Esto porque la subcontratación se utiliza, más que nada, para cubrir actividades no esenciales para la empresa. Veamos un ejemplo.

Si un contratista se encarga de manejar todos los aspectos contables dentro de la empresa, se puede violar la ley. Así, el contratante se convierte en patrón.

Actividades especializadas

Las actividades especializadas son aquellas que el personal de la empresa no puede hacer. Ya sea porque les falta capacitación o porque todavía no se encuentra a un candidato adecuado. En este caso, se puede recurrir a la subcontratación.

Uno de los casos más comunes es el mantenimiento de un equipo. Quizás en tu empresa tengas una máquina con la última tecnología. Es por eso que si se daña o si hay que darle mantenimiento, puede ser complicado encontrar a un trabajador que pueda ayudarte.

Duplicación de funciones

El contratista no debe de cubrir una función que ya está siendo cubierta. Solo se debe hacer la subcontratación para puestos que todavía no existan.

¿Por qué usar normas para regular la subcontratación en México?

La existencia de estas normas para regular la subcontratación en México se debe a las malas prácticas de algunas organizaciones. Tristemente, existen empresas que se aprovechan.  Subcontratan a más del 90% de su personal. Esto lo hacen para evitar algunos costos extras como el seguro social.

Sin embargo, aparte de lo mencionado anteriormente, se están haciendo desde 2019 algunas reformas para regular el outsourcing. Y uno de los cambios principales que traerá es impedir que todo el personal de una organización esté subcontratado.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla