¿Cómo supervisar satisfactoriamente el home office con un software?

Cómo revisar el teletrabajo con una herramienta

El modelo del trabajo en casa o teletrabajo, actualmente se encuentra en auge debido a la pandemia del COVID-19 y gracias a la tecnología. Existen muchas alternativas como software para la gestión del home office, opciones que pueden facilitar la organización y ayudar a adaptarnos mejor a la nueva normalidad.

Trabajar desde casa puede sonar sencillo y a varios empleados les habría parecido un escenario ideal hace un par de años. Las empresas, sin embargo, veían esto con mayor reserva, pues el trabajo presencial les permitía un mayor control. Cuando ambas partes tuvieron que enfrentarse a la realidad, forzados por la cuarentena, la falta de experiencia y organización crearon escenarios un tanto complicados.

En este artículo nos enfocaremos en las ventajas e inconvenientes del home office, la importancia de gestionar el teletrabajo y cómo hacerlo. Por último, te presentamos una herramienta que puede beneficiar a tu empresa para medir la productividad de tus empleados en el teletrabajo.

Ventajas de implantar el home office

El teletrabajo presenta las siguientes ventajas en las empresas:

  • Evitar el tráfico. Principalmente en ciudades tan grandes como la Ciudad de México. Con el teletrabajo, el empleado ahorra en transporte y se reduce la contaminación.
  • Ahorro de tiempo. En promedio una persona pierde entre 30 a 45 minutos en trasladarse a su centro de trabajo. Tiempo que se ahorra con el home office.
  • Conciliación personal y familiar. Al pasar más tiempo en casa, es posible administrar correctamente tu horario para hacer cosas que normalmente no los trabajadores no pueden hacer, como; pasar más tiempo con tu familia o ir al médico.
  • Fomentar la productividad. Con el teletrabajo tienes más tiempo para enfocarse en las tareas más importantes y en menor tiempo, lo que puede traducirse en un aumento en la productividad.
  • Disminución de rotación y absentismo. Una consecuencia positiva de no salir del hogar, es el ahorro en tiempo que antes perdías en el tráfico. Pero esta no es la única ventaja, sino que ese ahorro te evita retardos e inclusive faltas en el trabajo.

Inconvenientes de implantar el Home Office en la empresa

Algunas consecuencias de no saber gestionar el teletrabajo pueden ser:

  • Mayor estrés laboral. Si bien es cierto, este modelo de trabajo es muy llamativo para muchas personas, hay otro sector laboral que no logra acostrumbrarse, lo que aumenta el estrés y la ansiedad.
  • Cargas laborales excesivas. En este tiempo es normal pensar que el trabajador se encuentra todo el día en casa, pero solemos confundirlo con la necesidad de que esté pendiente todo el día del trabajo, lo que puede provocar cargas laborales excesivas.
  • Mala organización entre vida personal y profesional. Otro aspecto que puede interferir en la productividad de los empleados, es la falta de organización en sus tareas y mezclarlas con trabajo del hogar.
  • Acumulación de trabajo. Sin una correcta administración, la probabilidad de que la carga laboral aumente es mucha.
  • Mala administración de tiempo. De la mano de los puntos anteriores, si no se logra un equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y otras tareas del hogar, terminarán mezclándolas, acumulando trabajo y retardos en la entrega.

La importancia de gestionar el teletrabajo

Las ventajas de poder estar conectados en todo momento, puede tener un efecto contraproducente. Por el contrario, si sabemos emplear con inteligencia el software para la gestión del home office, no sólo tendremos empleados que puedan funcionar mejor, sino que mejoraremos el rendimiento de nuestra empresa. Según una encuesta realizada por PwC México, 35% de los trabajadores considera que su productividad se mantuvo igual al gestionar el teletrabajo y el 58% asegura que fue mayor.

Aprovechar la tecnología se vuelve un aspecto fundamental para una organización efectiva a la distancia. Consideremos estas herramientas básicas para gestionar el teletrabajo, como un simple ejemplo de todo lo que se puede lograr:

  • Google Drive: Crea carpetas y documentos que puedes compartir con un gran grupo de personas, para modificar en tiempo real o hacer anotaciones.
  • Zoom: La herramienta clave para el nuevo medio de reunión por excelencia: las video llamadas.

¿Cómo mejorar la productividad en el teletrabajo?

En cuanto al uso de un software de home office, en la actualidad no parecen existir límites. El mundo de Internet ha logrado crear funciones para casi cualquier cosa que se nos ocurra. Lo cierto es que todos los elementos para aumentar la productividad en el teletrabajo están ahí, si sabemos en dónde buscar.

Con un software para la gestión del home office el teletrabajo es más sencillo que nunca, y puede optimizar dicha gestión. Apuesta por un software adaptado al home office es una gran oportunidad para gestionar el trabajo desde casa, facilitar la conciliación laboral y aportar una mayor autonomía.

Software para supervisar el home office, todo lo que debes saber

Si lo que estás buscando es una herramienta para monitorizar la productividad de tus empleados en el home office, tenemos buenas noticias para ti. Sesame cuenta con un software adaptado al trabajo remoto, que te permite medir el tiempo que los empleados dedican a cada tarea, quién se encuentra trabajando en la oficina o teletrabajando.

Dentro del calendario mensual o semanal los empleados pueden seleccionar los días que teletrabajan o que no acuden a la oficina, y los administradores pueden aprobarlos. En el panel del equipo se muestra quién está trabajando, quién está teletrabajando, quién está descansando o quién no está trabajando en ese momento.

Además, te ofrecen una aplicación móvil para gestionar cualquier proyecto, gestionar las faltas fácilmente, planear proyectos y turnos y; saber en qué sitio trabaja tu equipo por medio de un fichaje geolocalizado.

Comparte
Quizás te interese