Leyes laborales

¿Cómo se financia el seguro de salud para los trabajadores mexicanos?

El seguro de salud para los trabajadores mexicanos es distinto al seguro social. Ofrece más ventajas. ¿Por qué deberías de contratar uno en tu empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


16 de junio, 2021

El seguro de salud para los trabajadores mexicanos tiene más ventajas que el seguro social, que está conformado por el IMSS o el ISSSTE. Es por eso que brindar este seguro de salud a tus trabajadores es mejor, aunque más costoso.

¿Qué es el seguro de salud para los trabajadores mexicanos?

El seguro de salud para los trabajadores mexicanos es un tipo de seguro privado; esto es, que no pertenece al gobierno. Para contratar un seguro de salud, el patrón tiene que acudir con una aseguradora que ofrezca estos servicios, o con un hospital privado.

El seguro social sirve, más que nada, para tratar las enfermedades que se presenten, proporcionando asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica u hospitalaria. También sirve para la maternidad. Sin embargo, no se enfoca en la prevención de enfermedades.

En cambio, el seguro de salud ofrece cobertura tanto para la prevención el tratamiento de enfermedades como para su tratamiento.

  • Prevención de enfermedades: Se cubren los gastos de las consultas, exámenes médicos, y estudios de laboratorios periódicos que sean necesarios para mantener la salud del trabajador.
  • Tratamientos médicos: Cubren los accidentes o enfermedades que dañen la salud del trabajador. Su objetivo es restaurar la salud del empleado. Para lograrlo, los gastos que se cubren son: medicamentos, cirugías, ultrasonido, rayos x, estudios de laboratorio, ambulancias y hospitalización.

Sin embargo, el seguro de salud no cubre la aplicación de vacunas, ni tratamientos para ciertas enfermedades preexistentes como la diabetes. Tampoco cubren los gastos del parto, o cirugías con fines estéticos. Además, no sirven para tratamientos dentales.

¿Cómo contratar un seguro de salud para los trabajadores mexicanos?

Para poder brindar a tus trabajadores este tipo de seguros, necesitas buscar a una empresa u hospital privado. Luego, debes contratar sus servicios. El costo de este seguro puede variar dependiendo de la empresa que escojas.

El período de vigencia de este seguro es anual, por lo que cada año tendrás que abonar una cantidad a la aseguradora para mantener el seguro activo con todos tus trabajadores. Pero también es posible hacerlo de forma mensual. Esto ya depende de los planes que te permita escoger la aseguradora. Este seguro se paga por cada trabajador que tengas activo.

¿Qué pasa si un trabajador ha dejado la empresa a mitad del año? Si esto ocurre, puedes darlo de baja inmediatamente para que ya no tengas que seguir abonando una cantidad mensual (si es que tu plan es mensual).

Beneficios de este seguro

El seguro de salud para los trabajadores mexicanos es costoso. Además, según la Ley Federal del Trabajo, solo es obligatorio inscribir a tus trabajadores en el IMSS o el ISSSTE (dependiendo del caso). No es obligatorio el seguro de salud.

Entonces, ¿por qué deberías considerar la contratación de uno en tu empresa?

El primer motivo es que no todas las empresas lo tienen, por lo que es un extra. Esto hará que, cuando estés buscando contratar a más gente, llamarás la atención de más candidatos, que se sentirán atraídos por el añadido que ofreces. Así, tendrás más probabilidades de escoger al mejor talento.

En segundo lugar, tener un seguro de salud es más completo para cuidar la salud de tus trabajadores.  Si alguien sufre un accidente, podrá ser atendido más rápidamente que en el IMSS. Esto te sirve para evitar complicaciones médicas y en ocasiones puede ser fundamental a la hora de implementar normas ISO como la 45001.

Ahora bien, no por darles este seguro a tus trabajadores puedes exigirles que realicen actividades peligrosas y que pongan en riesgo su salud. Según la Ley Federal del Trabajo, esto sigue yendo contra las reglas.

Este ha sido el seguro de salud para los trabajadores mexicanos, sus diferencias con el seguro social, y las ventajas que tiene. ¿Considerarías brindarles este seguro a tus trabajadores?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada