Horas extras

¿Cómo se pagan las horas extras en México según la LFT?

Las horas extras en México son las que un trabajador hace fuera de su jornada. ¿Cómo calcularlas y saber qué tanto salario debe de recibir un trabajador?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

como se pagan las horas extras

11 de agosto, 2023

Si eres empleador, es obligatorio conocer cómo se pagan las horas extras en México. Y si te preguntas por qué es tan importante, pues por una sencilla y gran razón: para pagar al trabajador de forma justa por su trabajo.

Como patrón, debes de saber cuándo tienes que pagarle horas extras a tus empleados, qué impuestos aplican y los tipos que existen.

¿Qué son las horas extras en México?

Las horas extras son aquellas que un trabajador hace cuando labora más tiempo del que debería.

Este tiempo adicional depende de la jornada del trabajador. Las jornadas laborales que existen son:

  • Diurna: comprende desde las 6:00 hasta las 20:00. El trabajador que está dentro de esta jornada no puede laborar más de 8 horas diarias. Así se dice en la Ley Federal del Trabajo.
  • Nocturna: va desde las 20:00 hasta las 6:00. Aquí, el límite máximo de horas diarias es de 7.
  • Mixta: es una combinación de la jornada nocturna y diurna, siempre y cuando haya menos de 3.5 horas de la jornada nocturna. El límite máximo de trabajo es de 7.5 horas diarias.

Tipos de horas extras en México

A continuación, te explicamos el tipo de horas extras más comunes en el territorio mexicano.

Horas extras dobles

Las horas extras dobles son las que el trabajador hace después de sobrepasar su límite. Por ejemplo, si un trabajador de la jornada diurna hace 9 horas de trabajo, la novena hora es una hora extra doble.

Este tipo de horas se pagan al doble, y no pueden excederse más de 3 horas extras dobles al día, ni más de 9 a la semana.

Horas extras triples

Por otra parte, las horas extra triples son las que se hacen después de las horas dobles.

Por ejemplo, un trabajador que esté en la jornada diurna y que ha trabajado 12 horas tiene una hora extra triple, porque se ha excedido el límite de horas dobles diario. Este tipo de horas se pagan al triple.

Ahora bien, ¿cómo hacer el cálculo exacto de estas horas y saber cuándo son dobles o triples?

Cómo se pagan las horas extras: cálculo

Supongamos que hay un trabajador en la jornada diurna con un salario de 36,000 pesos al mes. Lo primero que hay que hacer es pasar este salario mensual a un salario por hora.

Para lograrlo, se divide el sueldo entre los 30 días del mes, y después entre las 24 horas del día.

36,000 $ por mes/30 días = 1,200 $ por día.

1,200 $ por día/24 horas = 50 $ por hora.

Entonces, si este trabajador labora 9 horas, quiere decir que ha hecho 1 hora extra, que es doble. Y como las horas extras dobles se pagan al doble, por esa hora adicional deberá de recibir 100$.

Si el empleado supera el límite máximo de 3 horas extras dobles al día, y trabaja 12 horas, las primeras tres se pagarán al doble y la cuarta al triple (porque será considerada como hora extra triple).

Por lo tanto, esta hora triple valdrá 150 pesos. Esto quiere decir que, además de su salario normal, el colaborador recibirá 450 pesos ese día (100 + 100 + 100 + 150).

El proceso es el mismo para las jornadas nocturna y mixta.

¿Las horas extras deben pagar impuestos?

La respuesta es sí. Las horas extras en México pagan impuestos, al igual que cualquier otro ingreso. El impuesto que se cobra sobre las horas extras se llama Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El ISR es un impuesto progresivo, lo que significa que cuanto más gana una persona, más impuesto paga. El ISR se calcula sobre el total de los ingresos de una persona, incluyendo las horas extras.

El ISR se paga a través de la retención. La retención es el proceso por el cual el empleador deduce el ISR del salario de un empleado y lo paga al gobierno. El empleador debe retener el ISR de los salarios mensualmente.

El empleado puede reclamar un reembolso del ISR si ha pagado más impuestos de los que le correspondía. El empleado puede reclamar un reembolso presentando una declaración de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT tiene una calculadora de ISR en su sitio web que puede ayudar a los empleados a calcular cuánto impuesto deben pagar.

El SAT también tiene una guía de declaración de impuestos que puede ayudar a los empleados a presentar su declaración de impuestos.

Facilita tus cálculos con un software de control de asistencia

Hacer el cálculo de las horas extras en México de forma manual puede estar sujeto a errores humanos. Además, entre más empleados tengas, más tedioso se vuelve este proceso.

Para hacer más sencillo este proceso, existen software de control de asistencia que hacen este cálculo de forma automática.

Lo único que debes de hacer es ingresar la información de cada empleado. Después, solo basta con echar un vistazo para saber las horas extras de cada quien.

Es importante que sepas calcular las horas extras en México, para poder pagarle de forma justa a tus empleados. Además, esto te evitará problemas legales o con la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre Sesame HR y más contenido de recursos humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía