Ley Federal del Trabajo

¿Cómo puede un patrón finalizar un contrato de trabajo?

Solo existen ciertos casos en los que el patrón puede finalizar un contrato de trabajo. Terminar uno sin justificación puede traerte problemas legales.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Razones para finalizar un contrato de trabajo

18 de mayo, 2021

Finalizar un contrato de trabajo es el momento en el que el patrón rompe las relaciones de sus empleados con la empresa. Sin embargo, el patrón no puede terminar un contrato de forma arbitraria. Solo puede hacerlo cuando existen ciertas condiciones. Terminar un contrato sin razón alguna puede acarrear problemas legales.

Antes de ver a fondo los casos en los que se puede finalizar un contrato de trabajo, primero hay que conocer qué tipos de contratos de trabajo hay.

Tipos de contratos de trabajo

Existen tres tipos de contratos de trabajo, los cuales son:

  • Por tiempo indefinido: Es aquel en el que no se especifica la fecha de finalización del trabajo. Se utiliza para puestos a largo plazo, como gerentes, maestros, operadores y demás.
  • Por tiempo definido: Son contratos donde se especifica la fecha de finalización. Esto sucede cuando las tareas a realizar no tienen que hacerse constantemente. También se usa para reemplazar algún puesto, por ejemplo, cuando una maestra tiene que darse de baja temporalmente por maternidad.
  • Por obra terminada: Se suele usar a la hora de realizar obras en las instalaciones, como ampliaciones, remodelaciones o construcciones en terrenos. No se especifica una fecha de finalización, sino que se termina una vez que el trabajo ha sido concluido. Es útil cuando no se sabe con certeza en qué momento se terminará el trabajo.

Es hora de examinar cómo dar por finalizado cada tipo de estos contratos de trabajo como patrón.

Finalizar el contrato de trabajo por acuerdo entre el patrón y el empleado

Cualquier tipo de contrato, ya sea por tiempo indefinido, definido u obra terminada, puede finalizarse de esta forma. Para hacerlo, el trabajador y el patrón deben de estar de acuerdo. Si uno de ellos no lo está, el contrato no puede darse por terminado.

Se tiene que firmar un acuerdo entre ambas partes. Dicho acuerdo no tiene una forma específica de redactarse, pero tiene que incluir el pago de las prestaciones pendientes. Estas prestaciones pueden ser:

  • El aguinaldo que el trabajador se merece en lo que va del año.
  • Prima de antigüedad.
  • Prima vacacional.

Fin del plazo establecido

Cuando el contrato que se está utilizando es de tiempo definido, una vez que se llegue a la fecha límite, el contrato se da por terminado automáticamente. Sin embargo, el plazo puede ser extendido si ambas partes están de acuerdo.

A diferencia del número 1, no es necesario firmar un acuerdo de finalización, pero es recomendable hacer una carta de finiquito para evitar algún problema a futuro. Se firma una carta de finiquito donde simplemente se indique que no han quedado obligaciones pendientes por parte del trabajador ni por el patrón.

Finalizar el contrato de trabajo por obra terminada

Si el contrato usado es del tipo “por obra terminada”, cuando la obra finalice (ya sea la construcción de un edificio, alguna ampliación o remodelación), el contrato termina.

Al igual que el punto anterior, no es necesario firmar ningún acuerdo. Pero se puede elaborar una carta de finiquito indicando que ya no hay obligaciones pendientes por ambas partes.

Incumplimiento de las obligaciones del trabajador

El patrón puede finalizar un contrato de trabajo en el momento que detecte que el trabajador no cumple con las obligaciones establecidas. Esto sucede cuando:

  • El trabajador no realiza las tareas que se le encomendaron.
  • No asiste de forma regular al área de trabajo.
  • Tiene una mala actitud con sus compañeros y superiores.
  • Daña intencionalmente el material de la empresa.
  • No sigue las indicaciones de seguridad.

Entre otras.

Otras causas

Existen otras situaciones donde el patrón puede finalizar el contrato de trabajo. Estas situaciones son:

  • La empresa entra en concurso mercantil o se declara en bancarrota.
  • Fuerzas de causa mayor, por ejemplo, desastres naturales que destruyan las instalaciones o el equipo de trabajo.
  • El patrón es incapaz de pagar el salario al trabajador por no contar con el capital necesario.
  • Se agota la materia prima utilizada para la tarea.

Cualquiera de las anteriores razones sirve para que el patrón pueda terminar un contrato laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el trabajador también puede finalizar el contrato dependiendo de las circunstancias.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada