Cómo mejorar la cultura laboral paso a paso

Pasos para trabajar la cultura laboral

La cultura laboral es el conjunto de valores, normas y creencias en una empresa. Una buena cultura es la que ha elevado a marcas como Apple o Costco, y puede llevar a tu organización más lejos de lo que imaginas. Sin embargo, crear una cultura laboral exitosa no es cosa sencilla, pues requiere de mucho cuidado y esfuerzo. Pero los resultados finales valen la pena.

¿Cuáles son los beneficios de crear una cultura laboral de éxito?

Mejorar la cultura de la empresa crea un ambiente laboral sano, donde todos son felices y trabajan en equipo sin ningún problema. Un entorno donde a tus empleados les gusta estar, y como consecuencia se aumentarás la productividad.

Una buena cultura laboral incrementa la permanencia de tus empleados dentro de la organización. Además, cuando necesites contratar a gente, recibirás más solicitudes. Pero para poder gozar de todos estos beneficios, debes ponerte a trabajar en tu cultura y estudiar todo este tema desde la base.

Los pasos para mejorar la cultura de tu empresa

A continuación están los pasos que te permitirán tener una cultura laboral exitosa. Si le pones el debido cuidado a cada uno, podrás tener una marca impactante.

1. Misión y visión

Un negocio comienza con una misión y una visión, ya sea de una o de varias personas. Cuando crece, sin embargo, a veces ambas son olvidadas. Es importante que tu empresa tenga estos dos elementos y que sean claros para todos, no solo para tus empleados. Colócalos en tu página web, en tus redes sociales, y en tus materiales impresos.

El objetivo es que nadie se quede sin el mensaje. Que las personas sepan lo que haces y por qué lo haces.

2. Sé consistente con tu misión y visión

Cuando hayas esclarecido tu misión y visión, tú y tu empresa deben actuar acorde a ambas. Tienes que poner el ejemplo, como quien dice.

Imagina a una marca que fomenta la creatividad. Si esta marca impide a los empleados ordenar su espacio de trabajo como ellos gusten, no está siendo consistente.

Otro ejemplo. Una empresa que se dedica al cuidado al medio ambiente, pero que sobrepasa los límites máximos establecidos por las normas, y cuyas instalaciones están llenas de basura.

Cuando tienes una misión y una visión claras, las acciones de tus empleados y de tu organización deben de estar definidas por estas.

3. Contrata solo a gente que comparta los valores de tu empresa

En el momento que hagas contrataciones, asegúrate de solo enfocarte en aquellos que compartan tu misión y visión. De nada sirve si tienen 20 años de experiencia, si no tienen los mismos objetivos que tú y tu organización.

Si quieres darle preferencia a la experiencia y a los estudios, a la larga crearás una mala cultura laboral. Esto traerá efectos no deseables y puede crear problemas serios en el ambiente de trabajo.

Una cosa que puedes hacer es poner los valores de la organización en las ofertas de trabajo. Así, más gente que comparta la misión y visión de tu empresa llegará.

4. Haz que todos convivan con todos

En las empresas muchos trabajadores no pueden ni siquiera llegar a conocer al CEO. Solo de vez en cuando reciben órdenes del gerente.

Haz que todos convivan con todos sin importar el cargo que ocupen. Deja que los empleados puedan ir a la oficina del CEO sin ningún problema. Esto para crear la sensación de que todos son iguales, y de que todos luchan por un mismo objetivo.

5. Crea sistemas de promoción o incentivos

La mayoría de los trabajadores, sino es que todos, se frustran cuando pasan años en un puesto sin recibir una promoción o, por lo menos, un aumento de sueldo.

Crea sistemas de promoción efectivos. Haz que los empleados sean conscientes de que pueden ir ascendiendo. Esto los motiva.

También da otro tipo de incentivos, como planes de formación, bonos por productividad o un sueldo extra en una fecha especial.

6. Sé flexible

Muchos empleados quisieran pasar tiempo con su familia en días importantes: las graduaciones de sus hijos, eventos escolares, algún aniversario, etc.

Sé flexible en este aspecto, y cuando te lo pidan, dales el día libre. Claro, tienes que tener un control sobre todo esto, porque tampoco se trata de que falten al trabajo debido a que “no tienen ganas”.

Simplemente sé un poco más comprensivo.

7. Diseña procesos de onboarding eficaces

El onboarding es el proceso por el cual un nuevo empleado se integra a la empresa. Hacer que los empleados se incorporen rápidamente, y sean felices en sus puestos, contribuye a un mejor ambiente laboral.

Bien es cierto que un onboarding depende bastante de la cultura laboral, pero transmitir esta cultura a los nuevos empleados es esencial.

Trabaja para crear un proceso de onboarding eficaz, donde los nuevos puedan alcanzar el nivel de los que tienen años en cuestión de meses.

8. Realiza encuestas de cultura laboral

En ningún momento debes descuidar el estado de tu cultura organizacional, y siempre debes de estar consciente sobre si es buena o mala.

Una herramienta que te ayuda a conocer qué tan excelente es tu cultura empresarial son las encuestas. Hacer una periódicamente te permite saber qué piensan tus empleados acerca de tu marca.

Y no se trata de aplicarla y ya. Con los datos que se obtienen de esta encuesta, puedes identificar cuáles son las mayores quejas y trabajar en resolverlas.

9. Utiliza un software de control horario

La tecnología ha avanzado mucho, y ahora es posible mejorar tu cultura laboral utilizando software y herramientas ¿Cómo es esto?

Muchas tareas a veces son muy complicadas o consumen demasiado tiempo, como el fichaje de un empleado, saber qué actividades hacer, solicitar horas extras y más. Un software de control horario simplifica estas cosas y más.

Hacer las cosas más sencillas crea un mejor ambiente, y agiliza muchos procesos.

Nuestro software Sesame, es un programa de control horario que te facilita hacer muchas tareas, y se puede instalar en varios dispositivos. Puedes usarlo de forma gratuita por 15 días haciendo clic aquí.

Estos son los pasos para crear una cultura laboral exitosa, crea un ambiente de trabajo saludable y que te diferencie de tus competidores.

Comparte
Quizás te interese