Cómo manejar las bajas laborales con un software de RRHH

Software de gestión de bajas laborales

Las bajas laborales alteran el ritmo de trabajo normal dentro de una empresa. Hay que conocer los requisitos legales a los que el patrón u organizaciones está sometido cuando existe un caso de este tipo. Para gestionar las bajas laborales eficazmente, es esencial un software de control horario que cuente con la funcionalidad de solicitar ausencias como Sesame.

¿Qué es una baja laboral?

La baja laboral es cuando un trabajador no puede hacer sus labores normales por razones de salud. Por ejemplo, cuando una máquina ha lastimado a un empleado y le ha ocasionado una lesión. Estas bajas laborales no son necesariamente físicas. La depresión, por ejemplo, puede ser causante de una baja laboral.

Cuando un trabajador está incapacitado temporalmente, la empresa tiene la obligación de darle el sueldo completo a pesar de no laborar. La duración en la que el empleado es subsidiado depende del tipo de baja laboral.

Tipos de bajas laborales

Existen varias razones por las que un trabajador no pueda completar sus funciones. Dependiendo de esto, la empresa o el IMSS deben pagar al empleado su sueldo durante cierto período de tiempo.

Riesgo de trabajo

Según la Ley Federal del Trabajo, el riesgo de trabajo en México, sucede cuando los trabajadores están expuestos a un accidente o enfermedad mientras hacen sus funciones.

Cuando un empleado solicita la incapacidad temporal por riesgo de trabajo, el IMSS tiene que pagar una cantidad igual al salario que tiene la persona al momento de solicitar la baja laboral.

El período de tiempo que el IMSS debe hacerse cargo del trabajador varía dependiendo del tipo de incapacidad. Puede ser desde 1 día hasta 52 semanas, según lo indique el médico.

Derechos de los trabajadores que solicitan una incapacidad por riesgo de trabajo

En el momento que un trabajador solicita una baja laboral por riesgo de trabajo, tiene derecho a lo siguiente:

  • Asistencia médica y quirúrgica.
  • Rehabilitación.
  • Hospitalización, en caso de ser necesaria.
  • Medicinas y otros insumos que ayuden con la recuperación.
  • Prótesis u ortopedia.
  • Indemnización definida por las autoridades pertinentes.

Cuando el empleado solicita esta incapacidad temporal por haber recibido daños mentales graves, la indemnización ha de hacerse llegar a quien le cuide. Si, lamentablemente, fallece, este dinero tiene que ir a sus beneficiarios.

Enfermedad de trabajo

En el momento que el empleado sufra deterioros a la salud debido al ambiente de trabajo o por realizar sus actividades laborales, puede solicitar una baja laboral por enfermedad de trabajo. Aquí, el trabajador tiene los mismos derechos mencionados en el riesgo de trabajo. El IMSS debe hacerse responsable de darle el sueldo al afectado.

Baja laboral por maternidad

Cuando una mujer queda embarazada, debe solicitar un certificado único de incapacidad maternal. Con él, puede pedir un período de descanso, totalmente pagado por el IMSS o por la empresa. Este certificado sirve para dar a la trabajadora 84 días de descanso, poco antes y después del embarazo.

Para que el IMSS le conceda el sueldo a la empleada, esta debe de solicitar un subsidio por maternidad. Sin embargo, puede llegar a pasar que no cumpla con los requisitos para hacer este trámite. Cuando esto suceda, el patrón debe hacerse cargo de pagar el 100% del salario.

¿Cómo gestionar las bajas laborales fácilmente?

Sea cual sea el tipo de baja laboral, el trabajador debe entregar los documentos correspondientes. Hay que revisar su contrato para cualquier detalle. Y también, con los documentos que entregue, se deben de hacer varios trámites. Además, mientras el empleado está incapacitado, se tienen que buscar formas de que esto no afecte a la productividad, o la altere lo menos posible.

Todo este trabajo es bastante para el departamento de RR HH cuando la organización tiene más de 100 empleados. Y con 500 ni lo imaginemos. Asimismo, ahora que el teletrabajo está en alza, que las personas puedan solicitar bajas laborales o ausencias desde su casa está haciéndose cada vez más indispensable.

Por las razones mencionadas anteriormente, ahora más que nunca las empresas necesitan el uso de software para poder gestionarlo todo eficientemente. Para el departamento de RR HH, estos software son conocidos como de control horario, y Sesame es uno de ellos. Sesame tiene la ventaja de que permite gestionar estas bajas y ausencias fácilmente.

¿Cómo usar Sesame para gestionar las bajas laborales?

Sesame tiene la capacidad de guardar los archivos importantes de cada trabajador de manera digital. Contratos laborales, anexos, certificados, documentación personal y demás se pueden incluir en el gestor documental. Todo en un solo lugar.

Asimismo, cuando alguien necesita solicitar una baja laboral o incapacidad el empleado puede subir los documentos necesarios. Por ejemplo, justificantes, comprobantes médicos… y siguiendo. Si llega el momento en el que alguien necesita pedir una baja laboral, puedes revisar fácilmente sus documentos legales para ver si es aplicable, comparándolos con los archivos que él te envía.

El trabajador puede hacer esto sin importar su ubicación; solo necesita una conexión a Internet. De esta forma, solicitar las incapacidades temporales se vuelve mucho más sencillo cuando el trabajo es remoto y se puede gestionar el home office de forma más sencilla.

Todo esto les facilita a los empleados el hacer llegar la documentación a RRHH. Desde una sola aplicación, el software de control horario de Sesame facilita a este departamento simplemente el tener que aprobarla o rechazarla.

Además, no solo se pueden solicitar bajas laborales. También sirve para que se puedan pedir vacaciones. Basta con definir los requisitos para que los empleados hagan esto.

Puedes probar Sesame gratis por 15 días

Organiza las bajas laborales y faltas sin complicaciones a tus trabajadores

Supongamos que un empleado ha solicitado una baja temporal. Revisas que toda la documentación está correcta y la apruebas. Ahora surge un problema… ¿cómo mantienes los niveles de productividad?

Al utilizar un software de control horario como Sesame, puedes realizar plantillas de trabajo. Cuando una de las personas de una plantilla está incapacitada, puedes ver qué funciones y tareas hacía, repartir las más importantes o añadir a un suplente, y acomodar el horario de trabajo (si lo ves necesario).

Una de las funciones de Sesame es que te dice qué tareas hace cada quién con el gestor de tareas, y cuáles son las que mayor beneficios traen a la compañía. Si tu trabajador temporalmente incapacitado hacía cosas importantes, lo puedes ver y gestionar fácilmente.

Gestionar las bajas laborales se vuelve más sencillo con un software como Sesame, y es lo más recomendable para las empresas que desean simplificar este tipo de tareas y que los miembros del departamento de recursos humanos puedan centrarse en tareas y funciones más relevantes.

Comparte
Quizás te interese