¿Cómo manejar correctamente las ausencias laborales?

cómo gestionar las ausencias al trabajo

Si una pieza de una organización llega a faltar, traerá consecuencias en todo el mecanismo. Por ello, se debe llevar un control de asistencias y las faltas deben justificarse. Toda relación laboral armónica debe considerar los imprevistos en el ámbito personal, así como las responsabilidades, para que ni empresa ni empleados tengan problemas.
Las ausencias en el trabajo se pueden dar por muchos motivos, desde un inesperado resfriado hasta el fallecimiento de algún familiar. Existen muchos aspectos de la vida que no podemos controlar y tarde o temprano afectarán nuestras actividades profesionales. Es importante llegar a acuerdos que beneficien a todos, sin permitir que baje la productividad en el proceso.
En este artículo te presentamos los motivos para justificar las ausencias en base a la ley Mexicana, cómo reducir el ausentismo en tu empresa y un plan estratégico para manejar las ausencias en tu empresa.

Motivos para justificar ausencias en el trabajo

Para mantener un buen control de asistencias, se debe tener en claro qué es motivo de falta justificable. Aquí algunos ejemplos:

  • Problemas de salud o enfermedades. Esta es una de las situaciones más comunes y fáciles de justificar, pues basta con presentar un documento emitido por el médico.
  • Percance o problema grave de salud de un familiar directo, que implique atención inmediata del trabajador.
  • Cualquier situación que ponga en riesgo la vida del empleado o le impida llegar a tiempo para cumplir sus horas laborales, como los accidentes de tráfico.
  • Compromisos para realizar algún trámite, siempre y cuando se puedan comprobar.

Cómo se deben gestionar ausencias de trabajadores según la ley mexicana

Según Kronos, la economía mexicana pierde 7.3% en el costo de su nómina anual por las ausencias en el trabajo. De acuerdo con un estudio realizado por la misma compañía, los trabajadores de México llegan a ser 40.3% menos productivos ante las faltas inesperadas.
Para manejar las ausencias en el trabajo, se deben considerar algunos puntos importantes:

  • Según la Ley Federal del Trabajo, si un empleado tiene más de tres faltas sin justificar, en un periodo de 30 días, la empresa puede despedirlo. Este detalle se encuentra en el artículo 47, fracción X.
  • Para un buen control de asistencias se debe tener un buen sistema para justificar las faltas, sobre todo aquellas donde no es tan fácil presentar un comprobante.
  • En casos como accidentes o imprevistos, en donde no se pueda emitir un documento que justifique la ausencia, se debería presentar una carta de ausencia laboral, explicando los motivos.
  • Según la ley, el permiso del patrón puede ser suficiente para justificar, por lo que debe haber una buena comunicación y, preferentemente, un comprobante por escrito.

Cómo ayudar a reducir absentismo laboral

Las ausencias en el trabajo se pueden convertir en un problema si son muy frecuentes. Si detectas que las faltas se acumulan, quizá existan problemas internos que debes atender. Estas son algunas estrategias consideradas en un reportaje realizado por Expansión con expertos en la materia, que te pueden ayudar:

  • Debe haber políticas formales de ausencia, las cuales deben ser claras y estar en un documento oficial.
  • Los supervisores y gerentes deben estar al tanto para hacer cumplir las políticas de asistencia y gestionar ausencias de trabajadores.
  • Si se pide un permiso debe quedar por escrito con los motivos claros.
  • Realiza campañas de salud para que existan menos probabilidades de faltar por enfermedades.
  • Crea horarios flexibles que ayuden sobre todo a quienes viven más lejos.
  • Premia a los asistentes puntuales, crea un ambiente donde asistir sea motivo de reconocimiento, dando bonos, días de descanso u otras compensaciones.

Plan estratégico del área de recursos humanos para gestionar ausencias laborales

Además de los puntos mencionados anteriormente, el área de recursos humanos puede hacer uso de estrategias más específicas para motivar a su personal. De las cuáles se pueden mencionar las siguientes:

Programa de mejoramiento continuo

Para mantener enfocado y motivado al personal, es necesario proveerle de capacitación y cursos de actualización para reforzar sus conocimientos y habilidades dentro de la empresa, para ser más competitivos y brindar un valor agregado que beneficie a todos.

Diseñar e implementar un plan de incentivo

Este plan va más allá de incentivar monetariamente a los empleados. Se trata de valorar el desempeño eficiente de los trabajadores que cumplen con las metas y objetivos establecidos.

Por ejemplo, se puede brindar un ascenso en algún puesto o incluirlo en un proyecto importante como consecuencia de su buen rendimiento y brindar la oportunidad de que demuestre mayor competencia y cooperación dentro de la organización.

Colaborador del mes

Otro aspecto importante que se puede implementar en la empresa, es el empleado del mes. Se premia a la persona que durante 30 días o más, haya mostrado una conducta sobresaliente en cuanto a puntualidad, responsabilidad, desempeño y cooperación para la empresa.

Incentivos por puestos

También por áreas de trabajo se pueden incentivar al personal. Por ejemplo, cuando existen objetivos por cumplir por departamento y todos los involucrados logran alcanzarlos, la empresa puede remunerarlos por este logro.

Cumpleaños del mes

Se trata de contar con un calendario en el cual se escribe la fecha de cumpleaños de cada empleado y las personas que cumplen años ese mes, festejarlas en su día. Por ejemplo; el área de recursos humanos puede enviar: tarjetas de felicitación, premios, llaveros, vasos o algunos dulces y/o pastel para los cumpleañeros de cada mes, como forma de aprecio y agradecimiento a su personal.

Cuando implementas estas estrategias para motivar a los empleados en tu empresa, ayudas a fomentar un ambiente de cordialidad y motivación en todo tu personal. Es un aliciente importante para que las personas se mantengan en la organización y se esfuercen al máximo para lograr los objetivos conjuntos. Un personal motivado se traduce en la posibilidad de reducir faltas y ausencias laborales. Asimismo, se aumenta la productividad en la empresa.

Si tienes problemas para gestionar las faltas y ausencias en tu organización, con el control de asistencia de Sesame tienes acceso a la gestión de vacaciones, incapacidades y faltas, todo por medio de tu Smartphone. Además, te permite solicitar vacaciones, evitar solapamiento de equipo, gestionar todo tipo de ausencias, adjuntar justificaciones médicas con una fotografía y más. Todo lo que necesitas para el control correcto del área de recursos humanos en tu empresa.

Comparte
Quizás te interese