Leyes laborales

¿Cómo incorporar a los empleados al IMSS?

Es obligagorio en todo México que, como patrón, registres a todos tus trabajadores en el IMSS. En este artículo verás el paso a paso para hacerlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


9 de julio, 2021

Una vez que te conviertes en patrón y empiezas a contratar gente, debes de darlos de alta en el IMSS. Esto es obligatorio según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social. Es por eso que necesitas saber cuál es el proceso que tienes que hacer.

¿Por qué tienes que dar a tus trabajadores de alta en el IMSS?

Todo lugar de trabajo tiene sus peligros. Puede ser que, en tu empresa, tengas personal que maneje químicos peligrosos, trabaje en alturas o esté en contacto con objetos punzocortantes. Debido a esto, es posible que alguien llegue a sufrir un accidente.

Para dar un trabajo seguro a todos los mexicanos, el presidente Manuel Ávila Camacho creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero de 1943, así como la ley que respalda a este organismo: La Ley del Seguro Social.

El IMSS se encarga de brindar servicios de salud para la gente afiliada a él. Sobre todo, a los trabajadores, ya que es obligatorio que todos estén registrados en esta institución.

¿Cómo afiliar a tus empleados en el IMSS?

Alta patronal

Primero, debes de darte de alta como patrón en el seguro. Existen dos formas para hacerlo:

  • En línea.
  • Presencial.

En línea es el proceso más sencillo. Lo único que necesitas es tu FIEL (que se tramita en el SAT) y tu CURP. Además, un comprobante de domicilio del centro de trabajo.

Para hacerlo presencialmente, requieres de ir a una Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza. Necesitas de estos documentos:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o un aviso de apertura de establecimiento.
  • Comprobante de domicilio del centro de trabajo.
  • Un croquis de la ubicación de tu empresa.
  • Identificación oficial vigente, como la INE, el pasaporte o la cartilla militar.
  • Tu CURP.

Si tienes un representante legal que se encargará de estos movimientos (por ejemplo, el gerente de RR.HH), necesitas llevar unos documentos adicionales. Estos documentos son el RFC, el comprobante de domicilio del centro de trabajo, un croquis, la identificación oficial y la CURP del representante legal.

Si ya estabas dado de alta, pero tu empresa tuvo que parar sus actividades, entonces tienes que llenar el formato de Aviso de modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Una vez que te hayas dado de alta, puedes registrar a tus trabajadores en línea. Esto se hace a través del portal IDSE (IMSS Desde Su Empresa).

Dar a tus trabajadores de alta

Para hacerlo, debes de ingresar al portal del IDSE e iniciar sesión con tu usuario, contraseña y FIEL. Cuando estés adentro, tienes que hacer clic en movimientos afiliatorios. Después tendrás dos opciones: Capturar los datos de forma manual o subiendo un archivo .txt.

Captura manual:

  • Para entrar a esta opción, tienes que hacer clic en “Captura y envía tus movimientos aquí”.
  • Ingresa el movimiento que deseas hacer. Puede ser un alta, baja, modificación de los datos del trabajador o la fecha.
  • Llena los campos que te solicita la plataforma y haz clic en “agregar”.
  • Como verificación, tendrás que ingresar nuevamente tu usuario, contraseña y FIEL.

Con un archivo .txt.

  • Buscas la opción que dice “archivos DISPMAG” y haces clic en “examinar”.
  • Seleccionas el archivo y lo subes.
  • Ingresas también tu usuario, contraseña y FIEL.
  • Para finalizar, solo debes de hacer clic en “Firmar”.

Recuerda que cada vez que un trabajador sufra una modificación respecto a su puesto, como el salario, necesitas corregir los datos en el IDSE. Para hacer esto, tienes como máximo 5 días hábiles. Además, ten en cuenta que dar de alta a tus colaboradores en el IMSS tiene un costo. Este costo puede ser entre un 20 a un 30% del salario de cada trabajador.

Es importante que inscribas a tus trabajadores dentro de esta institución, pues no hacerlo puede ser multado severamente. En casos extremos, se castiga con 9 años de prisión.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada