Cómo construir una cultura empresarial remota

Cuida la cultura de la empresa en el teletrabajo

Crear una cultura empresarial remota es algo que ha tomado mucha relevancia desde la crisis del Coronavirus. Muchas personas han sido obligadas a trabajar desde casa, y es esencial no descuidar la cultura. Además, parece ser que el teletrabajo no desaparecerá. La crisis ha hecho avanzar a la digitalización, y en la nueva normalidad el trabajo desde casa será más abundante. Es hora de adaptarse a estos cambios. Hay que aprender a construir una cultura remota que nos permita crear un gran ambiente de trabajo.

¿Es posible tener una buena cultura empresarial de forma remota?

Muchas incógnitas pueden surgir a la hora de tratar de construir una cultura remota. ¿Realmente es posible crear una sin contacto humano? ¿Vale la pena hacerlo?

Hacer una cultura remota es totalmente posible, y sigue siendo tan importante como la cultura empresarial tradicional.

  • Aumenta la permanencia de tus empleados en la empresa.
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Incrementa la productividad.
  • Trabajadores fieles y contentos.

Sin embargo, no se construye de la misma manera que una cultura convencional. Al no haber contacto humano, existen varios aspectos en los que hay que poner especial atención.

Los pasos para crear una cultura exitosa a distancia

Para que puedas hacer una cultura remota exitosa, a continuación está una guía con todos los pasos a seguir. A pesar de que no se crea de la misma forma que las culturas convencionales, sí que comparte algunos puntos.

1. Misión y visión

En las culturas de la “vieja normalidad”, establecer una misión y visión era importante, pero en una cultura de trabajo remoto lo es todavía más.

En el teletrabajo, las personas se levantan cada mañana para ir a trabajar, encienden su computadora, y se sientan durante 8 horas seguidas. Sin tener contacto con sus compañeros, sin convivir, solos frente a una pantalla. ¿Por qué?

El “Por qué” es lo que tienes que dar. Debes de conceder una razón por la que tus empleados trabajan. De lo contrario, sentirán que sus esfuerzos no cambian al mundo, que no están haciendo nada con sus vidas.

Para lograrlo, pon claramente tu misión y visión en tu página web, y haz que ambas sean potentes. Recuerda a tus empleados en los emails que envíes el propósito de tu empresa.

Manda reportes cada cierto tiempo a todos sobre lo que ha logrado tu empresa, y cómo cada vez la misión y visión están más cerca de ser cumplidas. No importa lo pequeños que estos avances sean.

Este es sin duda el paso más importante, que además de crear una buena cultura remota, evita la depresión de tu gente.

2. Contrata a las personas que compartan los valores de tu empresa

Contratar solo a personas que se identifiquen con lo que tu marca representa se vuelve más importante en una cultura remota. Además, con las herramientas con las que contamos hoy en día puedes crear un proceso de reclutamiento virtual que sea todo un éxito.

Una misión y visión da un propósito a tus empleados. Alguien que no sienta esta misión y visión como parte de ellos, se irá pronto de la empresa. Si sus valores no están alineados con los tuyos, no los contrates. Es lo mejor.

Prepara entrevistas diseñadas para evaluar este aspecto, y no te fijes solo en los estudios ni dónde ha trabajado. Una vez contratado cuida tu proceso de onboarding remoto e implícalos en el día a día de la empresa.

3. Que el CEO se comunique con sus empleados

Para que las personas sientan que son importantes, debe de dárseles atención. Si una figura importante como el CEO o el gerente les hablan constantemente, sabrán que son parte de la empresa.

Permite que el CEO o los gerentes estén a la disposición de los demás, y publica sus números o sus correos. Establece claramente que cualquiera puede hablarles para lo que sea.

4. Promueve la convivencia

En el primer punto, se mencionó la vida de alguien que trabaja desde casa, y aunque darles un propósito para levantarse cada día ayuda bastante, no es lo único que hay que hacer.

Somos criaturas sociales, que nos gusta estar con gente y relacionarnos. Pasar mucho tiempo sentado en una silla, encerrado en un cuarto, aumenta la sensación de aislamiento y soledad. Con el tiempo, la salud mental puede llegar a deteriorarse.

Para fomentar el contacto humano, organiza por lo menos una vez a la semana una comida virtual, o algún otro tipo de actividad. Y si puedes hacerlo 2 o 3 veces por semana, todavía mejor.

Notifica a tus empleados cuando sea el cumpleaños de alguien, y celébralo creando reuniones virtuales, aunque sean breves. En estas reuniones deben de estar por lo menos las personas del departamento del cumpleañero.

5. Crea sistemas de promoción o incentivos

Al igual que en las culturas convencionales, para tener una buena cultura remota debes diseñar sistemas de promoción, y dar incentivos de vez en cuando.

No importa si el trabajo es presencial o desde casa. Las personas se frustran si pasan mucho tiempo sin ser ascendidos o sin recibir algún tipo de recompensa. Además, en la cultura remota, aumenta la sensación de que están siendo olvidados.

Diseña reglas justas para promover a tus empleados, sin mostrar favoritismo. Da bonos por productividad o en fechas especiales. También establece sistemas de horas extras, que recompensen bien a tu gente por trabajar más.

6. Crea encuestas de cultura organizacional

Saber el estado de tu cultura es todavía más difícil cuando se hace de manera remota. No puedes ver a tus empleados ni tampoco sabes cuál es su estado de ánimo. Crear una encuesta de cultura organizacional para medir qué tan buena es tu cultura, te permite saber qué sienten tus trabajadores acerca de esta. Qué cosas les gustan y qué otras no. Así, puedes enfocarte en mejorar los puntos débiles de tu organización.

Manda un correo avisando a todos que vas a hacer una encuesta, anticipándola, y pon énfasis en que será anónima. Después, envíala y recaba toda la información.

7. Utiliza un buen software de control horario

Hacer las tareas sencillas puede mejorar la experiencia de tus empleados, y causar menos estrés. Por ejemplo, el fichaje, saber qué tareas tienen que realizar, mandar notificaciones de cuándo entran, solicitar horas extras.

Sesame cuenta con todo esto y más. También, puedes usarlo en cualquier dispositivo, por lo que tus trabajadores lo podrán utilizar desde sus celulares o computadoras. Puedes probar Sesame gratis por 15 días:

Estos han sido los pasos para crear una cultura remota. Es importante que le pongas mucho cuidado no solo para aumentar la productividad o incrementar la permanencia, sino para evitar la sensación de depresión y soledad.

Comparte
Quizás te interese