Gestión de equipos

¿Cómo construir un equipo multicultural con éxito?

Construir un equipo multicultural es algo que empresas gigantes como Facebook o Apple hacen. ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas de hacer esto?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Conoce los beneficios de contar con colaboradores de diferentes culturas en tu empresa

7 de junio, 2021

Para poder construir un equipo multicultural y liderarlo, no basta solo con conocer las culturas de diferentes países. La clave es crear una cultura única en tu empresa, con la que todos los miembros se sientan identificados. ¿Cómo lograr esto? Sigue leyendo para descubrirlo.

Las ventajas de un equipo de diferentes culturas

Compañías como Apple, Microsoft, Facebook y otras grandes internacionales tienen empleados de distintas partes del mundo. La razón, es que contar con varias culturas dentro de la empresa aporta un gran beneficio: la generación de ideas frescas, innovadoras y originales.

En México, la gente está acostumbrada a hacer las cosas de cierta forma. En Japón, estas cosas se realizan de manera distinta y lo mismo sucede con Estados Unidos. Todo esto hace que construir un equipo multicultural, brinde a la empresa una mayor variedad de ideas, y contribuye a una mayor productividad.

Además, las personas de otros países poseen conocimientos que los trabajadores locales quizás no tengan. Sobre todo en el ámbito de la tecnología.

Sin embargo, para poder tener los beneficios de tener un equipo multicultural, hay que saber cómo construirlo y liderarlo. Esto es algo con lo que muchas empresas batallan.

Lo que debes hacer para construir un equipo multicultural ganador

Para construir un equipo multicultural excelente, necesitas enfocarte en una cosa: construir una cultura única dentro de tu empresa. De nada sirve obligar a tus trabajadores a adoptar la cultura de tu país. Eso es imposible.

Si lo que se quiere es crear una cultura única, deben de integrarse la cultura del país, de los colaboradores y los valores de la empresa. Juntando estas 3 cosas, se puede hacer una cultura

  • Que permita una mejor comunicación entre los empleados.
  • Donde todos estén contentos de trabajar.
  • Que haga posible expandir la empresa.

No se trata de copiar la cultura de otra empresa internacional exitosa. Esta nueva cultura tiene que ser diferente a las demás. Por ejemplo, Apple, a través de los años ha creado la “Cultura de Apple”, con su famoso lema Think different (Piensa diferente).

Si no se crea una nueva cultura dentro de la empresa, las probabilidades de tener un buen equipo multicultural son pocas. Podrían ocurrir discusiones, haber descontento, y una falta de entendimiento enorme.

Para poder ayudarte a crear un equipo multicultural ganador, a continuación se presentan varios tips.

Tips para construir un buen equipo multicultural

  • Contratar a gente con gusto por aprender: Tener un equipo multicultural implica que existan una gran variedad de ideas y formas de hacer las cosas. Es esencial que todos tengan un gusto por aprender, para adaptar a su forma de trabajo las mejores aportaciones.
  • Tener un buen proceso de onboarding: Cuando recién se está contratando a personas extranjeras, lo normal es que se sientan un poco perdidas. Que tengan algo de miedo e inseguridad. Por eso, recibirlos de forma cálida y hacerlos sentir bienvenidos es clave para que puedan desarrollarse.
  • Conocer a los extranjeros en persona: En la actualidad, es normal que una empresa contrate a gente de otros países para trabajar de forma remota. Sin embargo, cuando sea posible, la organización debería de presentar a los extranjeros a sus compañeros en persona. Cara a cara. Esto mejora la confianza y fortalece las relaciones.
  • Vigila a tu equipo multicultural: Las diferencias de culturas, en ocasiones, pueden generar conflictos. Para identificarlos y eliminarlos antes de que sean muy graves, debes de estar presente lo más que puedas en el equipo y escuchar a todos por igual.
  • Buscar a personas con los mismos objetivos de la empresa: Si uno de los objetivos de tu empresa es cuidar al medio ambiente, tienes que buscar a personas que también tengan este objetivo. Cuando un grupo de personas tiene la misma meta, es más fácil que cooperen entre ellas.

Para construir un equipo multicultural, no es necesario que tu empresa sea un gigante como Apple. Puedes empezar a hacerlo desde ya. Solo debes comenzar a actuar ahora.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada