Calculadora PTU o participación de utilidades

Calcular la participación de utlidades

Los empleados tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que genera la organización en la que trabajan, el cual se conoce como PTU o participación de utilidades y debe recibirse antes de mayo. Sigue leyendo y conoce todos los requisitos de este tipo de prestación, su definición más completa y sus requisitos así como la calculadora PTU que te ayudará a calcular dicho pago adicional sin problemas.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Cuando hablamos de la PTU o la partición de los trabajadores en las utilidades de la empresa hablamos de una prestación que los patrones deben pagar a sus colaboradores. En otras palabras, la definición del reparto de utilidades se relaciona con la repartición de ganancias de una empresa, es decir, que es un pago adicional al salario que reciben los colaboradores en base a las ganancias obtenidas en el último ejercicio. Cuando la empresa no ha obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto. La partición de utilidades es una prestación que premia el esfuerzo de tu equipo.

Es un derecho que se encuentra en el artículo 122 de la Constitución de México y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo. Solo quedan exentos de dicha obligación los siguientes casos: si la empresa reporta pérdidas, si el ingreso anual declarado en el impuesto sobre la renta no es superior a 300.000 pesos, si es de nueva creación, si se ha fusionado o traspasado, o si se trata de una institución de asistencia privada o pública descentralizada.

¿Cómo calcular PTU a mano?

A día de hoy el porcentaje de la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es el 10% de las utilidades netas, por lo tanto la base sobre la que se calcula es el ingreso gravable. Después el 50% de las utilidades se define en base a los días trabajados, mientras que el otro 50% restante se destina y se divide con el monto de salarios percibidos por los colaboradores de la organización.

Por lo tanto, los elementos indispensables para calcular la participación de utilidades son: el número de trabajadores, el sueldo y los días de trabajo anuales. La cantidad a repartir se divide en dos partes iguales, la primera entre los trabajadores en función de los días anuales trabajados y la segunda en función del sueldo de cada empleado.

Cómo funciona la calculadora de PTU

La calculadora de la participación de utilidades emplea los siguientes conceptos para realizar el cálculo y obtener el dato concreto:

  • Introduce la ganancia neta de la empresa
  • Porcentaje de PTU
  • Añade tu salario anual
  • Incluye los días de la jornada semanal
  • Escribe el número de empleados que forman tu equipo
  • Incluye los días laborales de tu empresa
  • Introduce el total de salarios anuales de la nómina
  • Ahora pulsa sobre el botón de “calcular” y obtendrás el resultado aproximado de los ingresos sujetos al PTU y el porcentaje.

La información es completamente diferente de una empresa a otra y pueden variar en función del tamaño del mismo y del trabajo desempeñado.

Preguntas frecuentes sobre el reparto de utilidades

Comparte
Quizás te interese