Calculadora de prima vacacional

Pasos para calcular la prima vacacional de los trabajadores

Si tus empleados llevan más de un año formando parte de la plantilla pueden disfrutar de 6 días de vacaciones según la Ley Federal del Trabajo y además deben recibir una prima vacacional. Descubre en qué consiste la prima vacacional y cómo se calcula fácilmente con la calculadora de prima vacacional.

Significado de prima vacacional

El concepto de prima vacacional es una prestación que reciben los trabajadores que estipula la ley y las empresas están obligadas a darlas a sus colaboradores. En otras palabras, es una prestación que se realiza con carácter obligatorio y es un ingreso extra para disfrutar de las vacaciones.

¿Cómo calcular la prima vacacional de los trabajadores?

Para conocer la cantidad que corresponde en concepto de prima vacacional a cada trabajador tienes que calcularlo en base a los días de descanso que le corresponden. Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se establece que el periodo de un año de trabajo equivale a 6 días y los posteriores hasta el cuarto año aumentan dos días hasta llegar a 12 días. Tras el cuarto año de trabajo, se incrementan dos días por cada cuatro de antigüedad.

Tabla de días de vacaciones según la antigüedad  
Años de antigüedad del trabajador Días de vacaciones
1 6
2 8
3 10
4 12
5-9 14
10-14 16
15-19 18
20-24 20
25-29 22

En función de la política de la empresa la prima puede pagarse al cumplir el año en la empresa o cuando el empleado decide tomar sus vacaciones.

Si quieres calcular las vacaciones pagadas de tus colaboradores en México, en la nómina puedes encontrar el sueldo diario como S.D o también puedes obtenerla con la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular la prima vacacional

Salario diario x Días de vacaciones x 0,25 = Prima vacacional

Veamos un ejemplo para aplicar la fórmula asentar los conceptos: Marta lleva dos años trabajando, por lo tanto le corresponden 8 días de vacaciones y tiene un sueldo mensual de 10.000 que si divides entre 30 es de 333,33.

333,33 x 8×0.25= 666,66 La prima vacacional de Marta son 666,66 pesos.

¿Cómo funciona la calculadora de prima vacacional?

El cálculo de la prima vacacional en el caso de cada trabajador puede ser diferente por su salario mensual y su antigüedad laboral, por lo tanto puedes usar esta herramienta para simplificar los cálculos y comprobar la cantidad exacta que debe recibir cada miembro de la plantilla. A continuación te desvelamos los pasos para usar la calculador de prima vacacional:

  • Incluye el salario mensual
  • Escribe los años de antigüedad, el empleado tiene que tener como mínimo un año trabajado en la empresa.
  • La tasa de la prima vacacional que suele ser como mínimo del 25%.

Pulsa sobre el botón de calcular y obtendrás el resultado de los días de vacaciones que corresponden a tus colaboradores, la prima total y el salario diario.

¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se paga cuando un empleado ha cumplido un año de servicio y los posteriores o cuando se toman las vacaciones. El artículo 80 determina que esta prestación no debe ser menor al 25% del salario, aunque algunas empresas dan un mayor porcentaje.

¿Quiénes pueden disfrutar de la prima vacacional?

Todos los trabajadores que llevan más de un año de antigüedad laboral y los posteriores pueden recibir la prima vacacional.

¿Cómo debe pagar una empresa la prima vacaciones?

Dicha prestación debe percibirse monetariamente no puede implicar un salario emocional o en especie o de cualquier otra naturaleza, es decir, debe realizarse en dinero, el pago dependerá del protocolo que establezca la empresa, ya sea mediante un depósito, en efectivo o por transferencia.

 

Comparte
Quizás te interese