Calculadora de prima dominical

Pasos para calcular la prima dominical

Actualmente podemos diferir de los días hábiles de trabajo, y los días inhábiles además de los que se declaran festivos por el Calendario laboral de cada año. No obstante existen otros días de descanso tras varios días de la jornada laboral, como la prima sabanita y dominical que constan de un día de descanso tras trabajar seis días. Sigue leyendo y descubre cómo se calcula la prima dominical en cada caso.

¿En qué consiste la prima sabanita y dominical?

Según la Ley Federal del Trabajo a los empleados que trabajan durante la jornada del domingo, se le pagará un 25% adicional de un salario ordinario que se denomina Prima dominical. Y es que la Ley Federal del Trabajo o LFT señala en su artículo 69 que por cada seis días de trabajo, el trabajador debe disfrutar de un día descanso o por lo menos con goce de salario íntegro.

En otras palabras, el significado de la prima sabanita y dominical implica una prestación individual que se otorga en ese día de descanso, es decir que es una prima que se destina a los empleados que laboran o bien sábado o bien domingo.

Veamos un ejemplo, en un trabajo cuya jornada semanal se cumple de lunes a viernes, es decir 5 días a la semana, los días de fin de semana son días de descanso en función del sector del que hablemos.

Destacamos que la ley en México estipula en el artículo 71 que “se procurará el día de descanso semanal sea el domingo“, pero esto no supone una obligatoriedad. Además se establece claramente que los trabajos que requieren como parte de su jornada el fin de semana, el día de descanso semanal será fijado entre el patrón y los colaboradores. En estos casos, lo más habitual es que los colaboradores trabajen el fin de semana y el día de descanso se coja entre semana, que son los días donde hay menor actividad laboral en este tipo de sectores.

En definitiva, trabajar un domingo implica una mayor paga gracias a la prima dominical.

¿Cómo se calcula la prima dominical 2020?

Para calcular la prima dominical debes multiplicar por 25 tu salario, a continuación te mostramos un ejemplo para que el concepto y la fórmula de la prima dominical sean más sencillos de comprender, presta atención:

Un colaborador labora de martes a domingo, y su día de descanso es el lunes. En este sentido se aplicará la prima del 25% sobre su salario diario mensual.

  • Salario diario: 300
  • Salario mensual: 9000
  • Domingos trabajados: 3
Prima dominical = Salario diario * 0,25

300 x 25 =7.500/100 = 75 —> 75 x 3 = 225

Por la tanto percibirá 9225 pesos ese mes.

De cualquier manera, recuerda que si un colaborador trabaja domingo percibirá su salario ordinario, es decir 9000 pesos, el salario doble por ser día descanso obligatorio por Ley y la prima del 25% adicional sobre el salario diario ordinario que es 300.

Por lo tanto, para que tus colaboradores trabajen los festivos debes analizar si los ingresos de esos días festivos son mayores que los gastos en términos generales para que el negocio sea rentable.

Cómo usar la calculadora de prima dominical

Si tienes un negocio y necesitas calcular las primas dominicales de tu equipo y ver si el negocio es viable a la hora de apostar por jornadas dominicales, usa la calculadora y obtén fácilmente los cálculos para conocer tu salario real a final de mes:

  • Introduce el salario mensual y los domingos laborados ese mismo mes.
  • Ahora pulsa sobre el botón y obtendrás el salario diario, la prima dominical por domingo y la prima dominical del mes.
Comparte
Quizás te interese