Calculadora de aguinaldo

Cómo calcular el aguinaldo

En las fechas señaladas del Calendario Laboral de México los empleados pueden contar con una dinero extra, como es el caso del aguinaldo un dinero adicional que se recibe a final de año. Sigue leyendo y descubre cómo hacer el cálculo del aguinaldo y una herramienta muy práctica para obtener los resultados fácilmente.

Según la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 87 se señala que los colaboradores deben recibir una gratificación anual que es un derecho y se comprende como aguinaldo. Dicho pago debe efectuarse antes del día 20 de diciembre de cada año y debe entregarse en parcialidades de 15 días o una sola entrega.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo es un premio que se da a los trabajadores por su desempeño a lo largo del año.

Puedes calcular el aguinaldo de cara a final de año y empezar a prever el presupuesto que debe destinar la empresa en este concepto.

Generalmente, se calcula en base al pago del salario de 15 días si se ha trabajado el año completo y la cantidad proporcional si el empleado ha trabajado menos de un año.

En caso de que el sueldo sea variable se toma el ingreso promedio de los 30 últimos días. Si el sueldo es fijo el cálculo se realiza por días laborados.

Fórmula para calcular el aguinaldo

Sueldo mensual/días del mes=salario diario Salario diario x quince días = aguinaldo

En estos casos el departamento de recursos humanos también ha de tener en cuenta a quienes ya no forman parte de la plantilla pero deben recibir esta cuantía como parte de su trabajo. Y es que el colaborador tiene derecho a recibir el aguinaldo equivalente a los días que laboró en un año si está aún manteniendo esa relación laboral o si ha cesado el contrato.

Pasos para usar la calculadora de aguinaldo

Si quieres evitar hacer cálculos en cada caso y con cada miembro de tu plantilla, esta año puedes calcular el aguinaldo fácilmente con esta herramienta, una calculadora laboral que con los datos pertinentes es capaz de obtener el pago del aguinaldo, presta atención y sigue cada uno de los pasos:

  • Introduce los meses de trabajados, puedes introducir de uno a once meses dado que el mes de diciembre no se contabiliza porque el pago se efectúa el día 20 de diciembre.
  • Añade el salario quincenal
  • Pulsa sobre calcular y obtendrás la cantidad del pago correspondiente al aguinaldo.
Comparte
Quizás te interese