Beneficios del uso del reloj checador para las empresas

Reloj para fichar

En plena era digital, resulta un poco anticuado registrar la asistencia de tus trabajadores con tarjetas magnéticas, y ni qué decir de apuntarlas manualmente. Hoy en día, millones de empresas -grandes y pequeñas- utilizan el reloj checador, una solución moderna que almacena la hora de llegada y salida de los empleados rápidamente, a través de sus huellas digitales gracias a su tecnología biométrica.

Esta máquina para fichar se caracteriza por realizar el control horario de forma digital. Para ello, utiliza un software que recopila los datos ingresados y permite descargarlos en un Excel. También puede registrar incidencias, programar turnos, realizar seguimientos de horas extra, entre otras funciones.

Esta herramienta es cada vez más utilizada en el mundo laboral ya que te permite tener un mayor control del personal. ¿Quieres conocer más sobre este tema? En este artículo te presentamos con mayor detenimiento: qué es un reloj checador, que beneficios tiene utilizarlo, qué tipos de relojes checadores existen, cómo se utilizan y cuál es tu mejor opción de reloj checador

¿Qué es un reloj checador?

Los relojes checadores son dispositivos que te permiten identificar a diferentes personas. A través de un reloj checador puedes recopilar y almacenar información de las personas que los utilizan, principalmente de los datos de entrada y salida. Esto es una ventaja muy importante al momento de contabilizar las horas laboradas por tus empleados y tomar decisiones en base a la información extraída.

¿Qué beneficios tiene el uso de un reloj checador?

Básicamente, el reloj checador automatiza todo el proceso de asistencia de los trabajadores de forma segura, permitiendo un importante ahorro de tiempo y de recursos. A continuación presentamos algunos de sus beneficios más importantes:

  • Ofrece mayor precisión en el registro horario en comparación con los sistemas de medición tradicionales. 
  • El reloj checador permite procesar la nómina rápidamente cada quincena y fin de mes, ahorrándote tiempo al no ingresar los datos manualmente.
  • Ofrece más opciones de análisis incluyendo la puntualidad, las inasistencias, las faltas injustificadas o los tiempos libres.
  • Impide la entrada de personas no autorizadas al centro de trabajo.
  • Previene casos de fraude o suplantación de identidad, pues cada trabajador se registra con sus propias huellas.
  • Facilita la gestión de turnos, horas extra y cambios de horario.
  • Te permite avanzar más rápido a la digitalización de tu departamento de recursos humanos, lo que produce un aumento en la productividad en el centro de trabajo. 

¿Qué tipos de relojes checadores existen?

En el mercado encontrarás una gran variedad de relojes checadores, cada uno con sus propias características. Estos son los más conocidos:

  • Huella digital: Es el tipo de reloj checador más utilizado: El empleado solo debe colocar su dedo en el escáner para identificarse.
  • Reconocimiento facial: Lee los rasgos del rostro del trabajador y los valida con fotografías reales. Figuran entre los más innovadores.
  • Lector de tarjeta: A diferencia de las clásicas tarjetas de cartón, incluyen una banda magnética para registrar los datos automáticamente. 
  • TimeStation: Registra la entrada con un software de computadora. Es probablemente el sistema más simple.
  • HandPunch: Lee la palma de la mano con un sistema biométrico.

¿Cómo se utiliza el reloj checador?

Aunque existen varias formas de utilizar las máquinas para fichar la asistencia, la mayoría de ellas suelen ser simples e intuitivas. Por lo general, lo primero que debes hacer es instalar un software en tu computadora, crear un perfil de administrador y definir tus preferencias. Aquí puedes establecer una fecha de inicio de nómina para calcular los periodos de pago, entre otras opciones.

Cuando el sistema ya se encuentre operando, los empleados deberán registrarse utilizando sus huellas digitales, la palma de la mano o sus rasgos faciales, según el reloj checador que hayas elegido. A partir de ese momento, los trabajadores son responsables de identificarse al comienzo y final de la jornada.

Recuerda que estas son aproximaciones a grandes rasgos acerca del uso del reloj checador. Es probable que tengas que realizar ajustes según los requisitos legales de tu país. Además, cada fabricante ofrece un manual para procesar los descansos, horas extra, tiempo libre, entre otras variables.

Por último, no olvides realizar una pequeña capacitación con los trabajadores de tu empresa. Además de explicarles el funcionamiento de la nueva herramienta, es recomendable que destaques todos sus beneficios para que se sientan motivados, pues de lo contrario, podrían pensar que es un signo de control y desconfianza. 

¿Cómo elegir el reloj checador para tu empresa?

Lo primero que tienes que evaluar antes de adquirir un reloj checador, son algunos factores básicos como: el número de personas que utilizarán el reloj, el nivel de seguridad requerido, la capacidad de almacenamiento del dispositivo, conocer los horarios de la empresa (pueden ser turnos que rotan, diurnos u horarios flexibles), es importante definir estos elementos para que se ajusten a las necesidades del departamento de RRHH.

Otro aspecto a considerar es el tipo de empresa en la que te encuentras, por ejemplo; si el lugar de trabajo es un lugar propenso a que los aparatos puedan ensuciarse o sufrir desperfectos, un reloj digital no sería el ideal para tu empresa. Es importante que evalúes el contexto de tu empresa para evitar cualquier daño en la unidad. 

Por último, es importante conocer el motivo para el uso del reloj checador. Si el objetivo es solamente tener un pequeño registro para informarte por la entrada y salida de tus empleados, un reloj checador sencillo es óptimo para tu empresa. Por el contrario, si en tu empresa cuentas con sistemas de control de personal más avanzados, mayor cantidad de empleados o diferentes tipos de horarios, lo adecuado para ti es un checador que incluya mayor tecnología y con una configuración más avanzada. 

Te recomendamos que evalúes con tu departamento de recursos humanos las necesidades de tu organización para poder obtener el mayor provecho a un reloj checador

Comparte
Quizás te interese