Control de asistencia

Beneficios del control de asistencia laboral a través de una app

Una app puede ayudarte a tener un control de asistencia laboral increíble. ¿Cuáles son los beneficios de utilizar esta herramienta?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

beneficios control asistencia app

16 de junio, 2021

Tener un buen control de asistencia laboral es vital para poder conocer cosas como el salario, las horas extra o las ausencias. Sin embargo, controlar la asistencia de forma manual puede estar sujeto a errores humanos, además de requerir más tiempo y trabajo. Por eso, una app podría ayudarte e incrementar la productividad.

El control de asistencia laboral en México

En una empresa, una persona no puede llegar o irse cuando quiera. Debe de haber un control de asistencia laboral que permita saber las horas trabajadas. Solo así es posible calcular cuánta paga debe de recibir un trabajador.

Además, en México, existen leyes que controlan la carga máxima de trabajo que una persona puede tener (normalmente de 8 horas al día, aunque depende de la jornada). Si este límite se sobrepasa sin que la empresa se dé cuenta y los colaboradores no reciben una compensación, puede haber problemas legales.

Adicionalmente, tener un buen control de asistencia laboral permite al negocio identificar el absentismo, y tratarlo lo antes posible. Si en una empresa, por ejemplo, no se tiene un control de asistencia, es posible que los trabajadores laboren 7 horas en lugar de 8. A la larga, esto afectará a la organización económicamente.

Así que, en cualquier empresa, debe de tenerse un control de asistencia laboral. Sin embargo, llevar este registro de forma manual puede ser tedioso, sobre todo si existe un gran número de empleados. Para ayudar al departamento de RR HH o a la persona encargada de esto, existen las softwares de control horario.

¿Cuáles son los beneficios de usar estos softwares?

El control de asistencia laboral con un software de control horario. ¿Qué ventajas tiene?

Estas son las ventajas por las que tu empresa debería utilizar un software de control horario:

Más intuitivo

En el pasado, las empresas llevaban su control de asistencia laboral con una hoja de papel. En esta, cada empleado registraba su hora de entrada y salida. Ahora, hay algunas empresas que usan Excel, pero esta herramienta tiene unos problemas:

  • Pueden haber errores de código fácilmente.
  • No es intuitiva ni fácil de usar si no se tienen conocimientos.

Con un software de control horario, los colaboradores pueden registrar su llegada y salida apretando un par de botones. Incluso, pueden hacerlo desde su celular. Además, estos softwares tienen una interfaz más sencilla y amigable.

Cálculo automático de horas

Uno de los mayores dolores de cabeza es calcular las horas laboradas. Hay que estar restando, buscando diferencias, trabajando con fracciones de hora… y si existen más de 500 trabajadores, calcular las horas de trabajo se vuelve una tarea titánica.

Un software de control horario te permite calcular las horas laboradas automáticamente. Lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a la información del empleado y listo.

Alarmas para el empleado

Algunas veces, una persona puede olvidar registrar su hora de entrada o salida, y luego, cuando vea su salario y se fije en que le falta dinero, puede quejarse.

Una app para el control de asistencia laboral le notifica al empleado constantemente si se le ha pasado checar. Así, se vuelve complicado, que problemas como el anterior, sucedan.

¿Qué software de control horario escoger?

Si estás buscando un software de control horario, puedes utilizar Sesame, que, además de tener un sistema de fichaje, te permite controlar cosas como:

  • Los contratos laborales.
  • Las horas extra.
  • La comunicación y asignación de tareas.
  • Encuestas.
  • Las vacaciones.

Y muchas cosas más.

Adicionalmente, cuando un trabajador se registra su entrada desde la aplicación, Sesame cuenta con un sistema de geolocalización. Este te permite saber en qué lugar el colaborador entró.

Últimamente, la tecnología avanza a pasos agigantados.  Ahora, la tecnología está llegando al departamento de recursos humanos. Es hora de que aproveches todos los beneficios de las innovaciones más recientes, y puedas tener un control de asistencia laboral increíble.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada