Reclutamiento y selección

Atraer talento humano a las empresas mexicanas

Atraer talento humano a las empresas mexicanas no es fácil. Hay muchos candidatos, pero también hay muchas empresas. ¿Cómo puedes llamar la atención?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

El proceso de contratación y de búsqueda de nuevo talento no es tan sencillo como parece. Aquí te damos unos tips a tener en cuenta si estás pensando en ampliar el personal de tu empresa

18 de junio, 2021

Atraer talento humano a las empresas mexicanas es trabajo del departamento de RR HH. El objetivo, es encontrar al mejor talento; un talento que pueda llevar lejos a la empresa o al departamento en el que se le asigne.

Sin embargo, no es cosa sencilla. Hay ciertas cosas que una empresa debe de hacer para llamar la atención de posibles candidatos, y tener el correo electrónico lleno con cientos de CV’s.

El significado de “talento humano” en las empresas mexicanas

La expresión “talento humano” se usa para referirse a una o varias personas que aumentan el rendimiento de una empresa, gracias a las habilidades que tienen. Sin embargo, este talento humano debe de estar alineado con los valores y la cultura de la empresa.

No importa si una persona tiene grandes habilidades para programar, para liderar o para resolver problemas. Sino se identifica con lo que tu empresa representa, no es un buen talento para la misma, pues lo más probable es que renuncie en uno o dos años.

Conseguir el mejor talento humano a las empresas mexicanas representa un reto para el departamento de RR HH. Hay muchos candidatos ahí afuera, así como también hay un montón de empresas. Por eso, para atraer a los mejores, tu empresa debe de destacar.

Así que, a continuación, están los elementos clave para captar talento humano a las empresas mexicanas.

Atraer talento humano a las empresas mexicanas

1. Flexibilidad laboral

Ofrecer a tus posibles candidatos flexibilidad laboral es algo determinante. A nivel global, el 40% de todos los candidatos buscan una empresa que ofrezca esto; eso es un número bastante grande. Además, esta tendencia se ha incrementado gracias a la crisis del coronavirus. Por eso, cada vez más empresas dan flexibilidad laboral a sus empleados.

¿Y de qué se trata la flexibilidad laboral? Se trata de brindar al personal la posibilidad de trabajar desde casa e, incluso, con horarios flexibles, evitando el típico horario de trabajo con horas de entrada y salida establecidas.

2. Seguro de salud

Según la Ley Federal del Trabajo, es obligatorio que inscribas a todos tus trabajadores en el Seguro Social, esto es, en el IMSS o el ISSSTE. Pero también puede inscribirse a los empleados en seguros de salud con hospitales privados.

Las ventajas de estos seguros frente al social es que brindan atención médica para la prevención de enfermedades. Y, al igual que el seguro social, sirven para el tratamiento de enfermedades o accidentes. Como puede esperarse, es más costoso. Sin embargo, los beneficios son mayores y valen la pena.

3. Cultura de la empresa

Es importante que en todas tus ofertas laborales indiques los valores más importantes de tu empresa. Al mismo tiempo, debes comunicar la misión y visión de la organización, y dejarlas muy claras en las instalaciones, en la página web y en las redes sociales. También, debes mostrarte activo en las redes sociales y publicar cada novedad, cada concurso o evento.

4. Ofreciendo un salario mejor que el promedio para atraer talento humano a las empresas mexicanas

Bien es cierto que ni el salario ni las prestaciones lo son todo. Hay gente con muy buena paga, que termina dejando un puesto al poco tiempo. Sin embargo, a la hora de llamar la atención de los posibles candidatos, ofrecer un buen salario suele funcionar. Luego, la permanencia de aquel que sea contratado dependerá del onboarding y de la cultura de la empresa.

5. Brindando capacitaciones continuas

Las capacitaciones hacen crecer a los empleados dentro de una empresa, y les permiten obtener conocimientos complementarios. Estas capacitaciones son un gran atractivo para nuevos candidatos.

Finalmente, cuando vayas a hacer una oferta laboral, asegúrate de indicar todos los puntos anteriores o por lo menos un par de ellos. Especifica el salario, las prestaciones, los horarios flexibles y más. Además, para llegar a más personas, publica la oferta laboral en diferentes plataformas: difúndelas por Facebook o Twitter, ve a páginas como  OCC o LinkedIn.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada