Tendencias RRHH

Tendencias de la Responsabilidad Social en las empresas colombianas

La Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta de promoción, casi obligatoria, para las empresas. ¿Sabes cuáles son sus tendencias y beneficios?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

responsabilidad social empresas tendencias

21 de junio, 2021

La responsabilidad social corporativa (RSC) se ha vuelto muy importante en la gestión de las organizaciones, debido al impacto en las operaciones y creación de confianza. Las tendencias en responsabilidad social corporativa persiguen desarrollar estrategias en lo social, ambiental, de producción, sustentabilidad y transparencia en los procesos que involucra una empresa.

La RSC debe dirigirse a entender nuevos conceptos, ideas, estrategias de trabajo, mejorar la empresa desde su interior y contribuir con la sociedad. Conforme pasan los años, este concepto ha adquirido legitimidad en las empresas, haciéndose requisito para las decisiones tomadas en la misma.

¿Cuáles son las nuevas tendencias de la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social corporativa  es fundamental para lograr el éxito como empresa. Genera buena reputación, garantiza consumidores fieles y ofrece muchos beneficios para los involucrados. La RSC se traduce en nuevas formas de concretar negocios, alcanzando un balance entre crecimiento económico, bienestar social y aprovechamiento responsable del medio ambiente. La pandemia del Covid-19 demostró la necesidad imperativa de repensar y recuperar las economías, las comunidades y el ambiente, utilizando estrategias que logren tal fin.

Dentro de los alcances que pueden lograrse con la implementación de la responsabilidad social empresarial podemos clasificar los siguientes puntos:

  • Filantropía corporativa: Se refiere a todo lo que hace una empresa para lograr el bienestar de otros. Por lo general se hace a través de donaciones.
  • Voluntariado: En este sentido, las empresas asignan algunas horas de su jornada laboral para realizar voluntariado o incentivar la participación. De este modo ofrecen retribuciones sin fines de lucro donde sus empleados son voluntarios.
  • Liderazgo ambiental: Sin proponérselo, las empresas causan daño al medio ambiente, enmarcándose dentro del concepto de responsabilidad social empresarial se logra eliminarlo o disminuirlo. Las prácticas más comunes son programas de reciclaje o donaciones para causas ambientales.
  • Prácticas laborales éticas: Estas contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus empleados. Lo que hacen es ofrecer salarios que atraigan más al personal o proporcionar licencia parental generosa.
  • Responsabilidad económica: Se busca trabajar en equilibrio con la economía de la sociedad y, a su vez, retribuir equitativamente lo que se recibe.

Entendiendo todos estos aspectos, tendremos una mejor idea de cómo las tendencias de la responsabilidad social corporativa benefician a empresas, a la sociedad y al medio ambiente.

Beneficios de la responsabilidad social corporativa.

Las empresas no están obligadas a ser socialmente responsables, es algo que le compete a la sociedad, pero al adecuarse, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Buena reputación: Es algo que toda empresa busca con mucho empeño, esto es lo que se busca primordialmente con la responsabilidad social empresarial.
  • Fidelizar clientes: Si los consumidores se ven identificados con los valores de tu empresa, se hacen fieles a los productos y servicios ofrecidos. Esto eleva las posibilidades de que estos clientes generen buenas críticas sobre la empresa, generando publicidad gratuita.
  • Relación estable con los empleados: La responsabilidad social corporativa incluye buen trato hacia los empleados y  es una herramienta plus para el departamento de RR.HH. Esto  genera estabilidad laboral y los empleados no sentirán el deseo de abandonar la empresa en busca de algo mejor.
  • Más inversionistas: La empresa se promociona cuando logra una imagen positiva ligada a valores y acciones que garantizan el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. De esta manera, inversionistas y hasta otras empresas se interesarán en asociarse con aquellas que gozan de excelente reputación.

Todas las empresas se basan en sus propios valores y propósitos pero, estos valores guardan una relación directa con la responsabilidad social Corporativa, lo que les da confiabilidad.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada