Gestión de equipos

Tendencias de la gestión humana en Colombia

El departamento de gestión humana en las empresas en Colombia es, hoy en día, uno de los más importantes a nivel organizacional.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Qué es la gestión humana en las empresas en Colombia

17 de mayo, 2021

En toda empresa la unidad de recursos humanos tiene gran importancia, en ella se delega el cumplimiento de la normativa legal. La gestión humana en Colombia inicia en los años ’50 con los llamados departamento de relaciones industriales. En la actualidad está quedando de lado la idea de que el departamento de gestión humana en Colombia sirve solo para los procesos de contratación de personal. Este área se encarga entonces de seleccionar el personal, garantizando la igualdad y cumpliendo con las disposiciones legales.

Aquí conocerás las tendencias de la gestión humana en Colombia y cómo está prevaleciendo el respeto y el cuidado por el ser humano como parte importante de las organizaciones.

¿Cuáles son los objetivos de la gestión humana en Colombia?

Dentro de los objetivos que se le asignan al departamento de gestión humana en Colombia encontramos los siguientes:

  • Adquisición de personal calificado. Por eso las compensaciones tienen que lograr atraer al solicitante.
  • Retener empleados actuales al contar con niveles de compensación acordes, la taza de rotación incrementa.
  • Garantizar la igualdad. Esto tiene que ver con que el pago se relacione con la calidad del puesto.
  • Cumplir con las disposiciones legales.
  • Mejorar la eficiencia administrativa. Al cumplir con todos estos objetivos, la gestión humana logra la eficiencia administrativa.

Por esta razón la administración de la gestión humana en Colombia se centra en:

  • Gestión del talento humano: Esto se refiere a colocar al personal correcto justo donde se requiere.
  • Cultura organizacional: Se refiere a que las actitudes, valores, normas y costumbres de empleados son la diferencia de todo negocio. Por eso puede manipularse esta cultura para lograr atraer perfiles de personas con diversas habilidades, atendiendo las necesidades de la industria. Para lograr esto se debe contar con gente que mantenga la actitud adecuada, es decir, trabajadores apasionados por sus funciones y que deseen marcar huella.
  • Llevar a cabo con excelencia la planeación de la fuerza laboral, el desarrollo y entrenamiento, el plan de sucesión y el reclutamiento: El trabajo de departamento de recursos humanos es muy difícil, requiere evaluar el talento humano tanto en habilidades y experiencia como en aptitudes y expectativas.

Se debe entender a cabalidad actualmente la importancia que tienen los procesos y registros que se llevan en el departamento de recursos humanos. La gestión humana en Colombia busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa.

¿Qué áreas controla la gestión humana en Colombia?

El departamento de gestión humana abarca diversas áreas de trabajo en las que se tiene que involucrar para darle movilidad a la empresa. El trabajo cohesionado de las diversas áreas de la empresa deben su funcionamiento exitoso al control ejercido por la gestión humana. Las áreas en las que la gestión humana en Colombia tiene injerencia son:

  • Selección: Es una función primordial del departamento de gestión humana en Colombia hacer el reclutamiento efectivo del personal que laborara en la empresa. Deben seleccionar talento clave para realizar el trabajo.
  • Formación y capacitación: Es importante que se coordinen los mecanismos efectivos para lograr la formación y capacitación de su personal.
  • Planes de carrera: son pocas las empresas que ofrecen planes de carrera para sus empleados. Pero ofrecen programas de desarrollo para facilitar la posibilidad de promoción interna del empleado valorando su rendimiento.
  • Evaluación de desempeño:  Se lleva a cabo mediante la observación y supervisión del jefe. Es la forma como la gestión humana en Colombia obtiene información directa para promover a sus empleados a cargos superiores.

Lo importante de todo esto es que el departamento de gestión humana en Colombia pueda establecer la remuneración que le corresponde a cada empleado.

Sesame HR te ayuda a seguir desarrollando una cultura de gestión humana más organizada y completa, en la que podrás tener control actualizado de tus trabajadores y sus funciones.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada