Leyes laborales

Sistema de Protección Social de los trabajadores colombianos

Conoce los puntos esenciales del Sistema de Protección Social de los trabajadores colombianos y los subsistemas que lo componen.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Conoce todo sobre el sistema de protección social en Colombia y cómo se aplica en los trabajadores

18 de mayo, 2021

El sistema de protección social es el programa que protege el bienestar de las personas, los posibles riesgos y competitividad de las empresas que existe en cada país.

Para el caso de Colombia, existen dos subsistemas que componen el sistema de protección social: el sistema de asistencia social y el sistema de seguridad social integral, que deberás conocer perfectamente al momento de contratar un nuevo trabajador.

El sistema de asistencia social

Está dirigido a las personas que no tiene capacidad económica para pagar la cotización. Por esta razón el estado satisface sus necesidades básicas de salud y alimentación, mediante subsidios en especie, auxilios de dinero y garantías en el acceso de los hijos a la educación.

El sistema de seguridad social integral

Nació en Colombia con la Ley 100 de 1993 como un mecanismo para proteger y cubrir las contingencias de salud, riesgos laborales y pensión de manera integral de cada una de las personas sea trabajador dependiente, es decir que trabaja subordinado por un empleador o independiente, una persona que no está vinculada a una empresa por ningún contrato de trabajo, pero si por un contrato de prestación de servicios.

El sistema es dependiente de tres agentes importantes, el estado quien vigila y garantiza que todos las personas tengan estas garantías porque es un derecho, los operadores que son aquellas instituciones públicas y privadas que prestan la cobertura de los servicios y el individuo quien es el principal garante de su cuidado y protección.

Teniendo esto claro, aquí conocerás los subsistemas que componen el sistema de seguridad social integral:

1. Régimen general de salud

Es el pago que hacen empleadores y empleados a la entidades promotoras de la salud (EPS) quienes en últimas se encargan de coordinar la institución que prestará el servicio de salud en caso de enfermedad común. La tarifa de cotización a salud es del 12.5% destruido de la siguiente manera, el 4% lo aporta el colaborador o empleado y el 8.5% el empleador.

2. Régimen general de pensiones

Cuando la capacidad productiva se ve afectada por la edad, por invalidez (incapacidad permanente) o muerte, hablamos de un seguro para garantizar la estabilidad económica y este recibe el nombre de pensión. Este pago lo hace el empleado y el empleador a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) quienes se encargan de generar un ingreso mensual que dependerá del monto del salario sobre el cual se hicieron los aportes. Como la tarifa de cotización es del 16% como empleador debes aportar el 12% y tu empleado el 4%.

3. Régimen general de riesgos Laborales

Como empleador debes afiliar a tus trabajadores a una administradora de riesgos laborales o ARL, para asegurar la prevención y atención de tus empleados ante enfermedades o accidentes de tipo laboral. El aporte por este sistema lo asume completamente el empleador sin embargo, es la ARL quien determina el monto de acuerdo con el nivel de riesgo de la actividad que desempeñen cada uno de tus trabajadores.

Recuerda que tus trabajadores eligen la entidad de EPS y pensiones a la que desean afiliarse, pero como empleador serás tú quien determine la entidad de afiliación para ARL.

4. Servicios sociales complementarios

Por medio de este componente de la Ley 100 se busca brindar auxilios a los ancianos indigentes que no tienen condiciones económicas, siempre y cuento cumplan con ciertos requisitos. El programa Colombia Mayor es quien se encarga de entregar estos subsidios.

La afiliación a la seguridad social además de ser una obligación del empleador trae beneficios ya que permite crear un ambiente laboral seguro para los trabajadores y sus familias y en consecuencia el aumento de la productividad de la compañía.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada