Leyes laborales

¿Qué es la ARL y cómo funciona?

Seguro habrás escuchado de la ARL cuando entras a trabajar a un lugar nuevo, pero ¿Sabes de qué manera te ampara la ARL en caso de accidente?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Es importante que conozcas de qué manera te protege la ARL seas empleador o empleado

21 de junio, 2021

Lo que comúnmente conocemos como ARL son las siglas de las Administradoras de Riesgos Laborales, entidades aseguradoras de vida que trabajan con los seguros laborales. Cubren riesgos de tipo laboral, hasta los que se pueden generar al dirigirse al lugar de trabajo. Estas aseguradoras tienen contacto directo con el empleador.

Las ARL se encargan de recaudar las cotizaciones de las empresas por los empleados y prestan asesoría para programas de prevención en las empresas. También prestan atención médica y rehabilitación de enfermos o accidentados por causa laboral o dentro del trabajo, pagar incapacidades, pensiones de invalidez por consecuencia laboral, entre otros.

¿Cuáles son las funciones de las ARL?

Las ARL cubren los riesgos de tipo laboral que afectan a los trabajadores de una empresa, dentro de sus principales funciones están:

  • Recaudar las cotizaciones hechas por las empresas para sus trabajadores.
  • Asesorar a las organizaciones acerca de los programas de prevención correspondientes.
  • Brindar atención médica y de rehabilitación de aquellos trabajadores que se accidentan o se enferman por causas inherentes a su trabajo.
  • Cancelar las prestaciones económicas, llámese, incapacidades, pensiones de invalidez y sobrevivientes que se generan a causa de accidentes o enfermedades laborales.

De todo esto se desprende la importancia de afiliarse a una ARL, ellas responderán en caso de accidentes relacionados con el trabajo. La empresa tiene la obligación de gestionar la vinculación a una ARL, dicha afiliación debe estar vigente antes de comenzar el trabajo en la empresa. La cobertura de riesgos laborales inicia el día siguiente de la vinculación por parte de la empresa.

Los gastos por servicios de salud generados por la atención de un riesgo laboral los cubre la aseguradora, así como las prestaciones ocasionadas por un accidente de trabajo. Una enfermedad laboral también debe cubrirla la ARL. Es importante tener presente todas estas generalidades al necesitar el servicio.

Se debe conocer también, que se considera accidente de trabajo un suceso repentino ocurrido a causa o en ocasión del trabajo que produzca lesiones orgánicas. También si causan perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o muerte. Un ejemplo es la caída de objetos, exposición a sustancias químicas, entre otros. La enfermedad laboral es la que se contrae por exposición a factores de riesgos correspondientes con el trabajo o el medio donde se trabaja. El síndrome del túnel carpiano, estrés, dolores de espalda, fatiga visual y otros son ejemplos de enfermedad laboral. Todo esto está dentro de las funciones inherentes a las ARL.

¿Cuáles son las opciones para afiliarse a una ARL?

Es necesario considerar los siguientes aspectos al momento de afiliarse a una ARL:

  • El empleador es quien selecciona la ARL correspondiente, su escogencia es libre y voluntaria.
  • Si se trata de un trabajador independiente, será el mismo quien escoja la ARL.
  • Si alguien tiene dos trabajos, cada empleador debe pagar su ARL, esto es porque los riesgos y responsabilidades son distintos e independientes.
  • Para cambiar ARL, puede hacerlo cada dos años si es pública y anualmente si es privada.

Las ARL deben conformar, liderar, acompañar y contratar a quienes ayuden a prevenir riesgos laborales. Para ello deben contratar a quienes cuenten con licencias necesarias que permitan brindar servicios relacionados con la prevención y recuperación de enfermedades o accidentes laborales

Los servicios de salud que requiere el afiliado derivado del accidente de trabajo o enfermedad laboral, se prestan a través de la entidad promotora de salud. Los tratamientos de rehabilitación profesional y los servicios de medicina ocupacional deben ser prestados por la ARL que le corresponda. Es muy útil que el trabajador maneje toda esta información para que esté preparado y sepa cómo actuar ante una eventualidad con su ARL.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada