Nóminas y remuneraciones

¿Qué es el salario en especie y cómo funciona en Colombia?

El salario en especie es un tipo de remuneración legal que todavía se utiliza en algunos sectores laborales en Colombia. Aquí te explicamos de qué trata.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

¿Sabes lo que es el salario en especie y cómo funciona en Colombia? Aquí te lo contamos

28 de junio, 2021

El salario en especie es un estilo de remuneración compuesto por bienes o servicios que el empleador suministra al trabajado como contraprestación. ¿Qué reglamentación puede tener esta modalidad de salario? Conoce aquí información al respecto.

Salario en especie en el Código Sustantivo del Trabajo

Se define como una remuneración ordinaria y permanente, aquí los servicios que puede recibir el colaborador son: alimentación, habitación o vestuario. Así lo determina el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

Además, hay dos puntos que debes tener en cuenta:

  • La remuneración en especie debe quedar expresamente y clara en todo contrato de trabajo, dando respuesta a preguntas como: ¿Cuánto porcentaje recibirá el trabajador en este salario? ¿Corresponde este pago a salario o ¿Hace parte de esos elementos que brinda el trabajador para cumplir la labor?
    Como es algo difícil de evaluar, se hará una estimación parcial, que por ninguna razón debe constituir más del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.
    Por ejemplo, si la persona gana un sueldo de 2’200.000, este puede recibir máximo un salario en especie equivalente a 1’100.000, es decir el 50%
  • En caso de que tu trabajador gane el salario mínimo legal, el valor por concepto de salario en especie que puedes devengarle no puede superar el treinta por ciento (30%)

¿En qué casos no es legal el salario en especie?

  • El empleador pretende pagar este salario con mercancía o productos de la compañía o con productos vinculados a otra empresa que el empleado imponga.
  • No es correcto pagar con vales o bonos, mucho menos venderle mercancía al trabajador porque estaría perdiendo su libertad para obtenerla.
  • Tampoco cuando se confunde la dotación con el pago retribuido en vestimenta, dado que la dotación no es salario y es obligatorio otorgarla de manera gratuita.
  • Adicionalmente, solo bajo los contratos de naturaleza laboral se puede hacer esta retribución. Por ningún motivo en contratos por prestación de servicio dado que, ahí no se genera un salario sino el pago es por honorarios.
  • Se considera como ilegal en Colombia, pagar los salarios en especie en porciones o porcentajes superiores al 50% o 30% para el caso donde el trabajador gane el salario mínimo.

¿Cómo se liquida la seguridad social si el pago es en especie?

Recuerda que el artículo 127 del CST determina que el salario es todo aquello que recibe el empleado en dinero o en especie en contraprestación directa de sus servicios. Por lo tanto, como esta manera de remuneración es un salario, se deben liquidar y pagar las prestaciones sociales sobre el valor que corresponde a salario en especie, aunque parezcan dos salarios diferentes, tanto el dinero como el bien o servicio, son la totalidad del monto.

¿Cómo se paga el salario en especie?

Teniendo en cuenta los porcentajes previamente mencionados, el pago por este concepto se puede dar de manera quincenal o mensual, claramente de acuerdo a lo que haya quedado estipulado en el contrato. Hay excepciones donde el trabajador durante todo el mes laboral hace uso y disfruta de su bien o servicio ganado. Por ejemplo, cuando se le concede un automóvil o vivienda.

¿Por qué implementar la remuneración en especie en tu compañía?

Porque es un salario que tiene por objeto generar satisfacción en los trabajadores dado que se relaciona con un medio o bien que mejora la conciliación familiar y laboral, lo que se traduce en productividad y eficacia para la empresa.

Es importante que como empleador también contemples esta alternativa de pago, aunque es bien sabido que, existe bastante desconocimiento en este estilo de salario incluso para los trabajadores, dado que no es usual encontrar este tipo de retribuciones en las compañías.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada