Control de asistencia

¿Por qué es tan importante la puntualidad en el trabajo?

La puntualidad en el trabajo es fundamental, no sólo para tener una productividad alta, sino para contar con una buena reputación en el equipo de trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La puntualidad en el trabajo es fundamental para el rendimiento laboral. Aquí te damos tips para que la mantengas.

19 de julio, 2021

La necesidad de llegar a la hora acordada a cualquier cita nos obliga a marcarnos horarios que debemos respetar para llegar donde necesitamos a tiempo. El ámbito laboral exige de igual modo la puntualidad y el cumplimiento de horarios para lograr realizar todas las actividades programadas en el tiempo estipulado por la empresa.

La puntualidad en el trabajo tiene una importancia vital, ya que, permite alcanzar los objetivos y metas planteadas en la empresa logrando un mejor desempeño. Todo trabajador debe tener en cuenta que debe respetar la puntualidad en el trabajo para mostrar una imagen positiva ante tu entorno laboral y personal.

Importancia de la puntualidad en el trabajo

La puntualidad en el trabajo es un requisito imprescindible, considerado dentro de las primeras obligaciones que tienen los empleados dentro de su lugar de trabajo. Para una empresa es muy importante controlar la puntualidad en el trabajo para garantizar el buen funcionamiento de la misma y cumplir las normativas legales. Existen múltiples beneficios que se alcanzan al respetar la puntualidad en el trabajo, dentro de ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Optimizar la planificación horaria del grupo de trabajo, de este modo se aprovecha efectivamente su tiempo. la idea es rendir mejor, en lugar de trabajar más.
  • Evitar que se cometan errores por realizar las tareas con más apuro, garantizando la calidad del trabajo entregado.
  • Lograr un equilibrio del tiempo que se requiere para atender los trabajos urgentes sin sacrificar los otros, también importantes.
  • Las reuniones de trabajo son más dinámicas y productivas, debido a que se reducen los retrasos y el solapamiento de las actividades.
  • Fomentar un espíritu colectivo, colaborativo, solidario y responsable, lo cual representa un cumulo de valores invaluables en toda empresa.
  • Ganar la confianza de compañeros superiores y colaboradores, garantizando el mejor ambiente laboral dentro del grupo.

Mantener la puntualidad en el trabajo ayudará a ganarte el respeto de todos quienes hacen vida laboral contigo, refleja el interés que tienes en tu trabajo. Además te permite adelantarte a problemas que se puedan presentar de improviso, como son el tráfico en las calles, un problema mecánico, entre otros.

Es muy importante saberse coordinar para salir de casa con el tiempo necesario, para llegar a tiempo a tu puesto de trabajo sin muchas complicaciones. La puntualidad en el trabajo siempre será una carta de presentación que dará muy buenas opiniones acerca de la forma en la que te desenvuelves.

¿Cómo lograr mantener la puntualidad en el trabajo?

Para lograr mantener constante en la puntualidad en el trabajo, es necesario que se organice el tiempo de manera óptima, para cumplir con todas las obligaciones. Para esto es necesario que sigas los siguientes consejos:

  • Saber cuánto tiempo requieres para realizar cada tarea, así podrás crear horarios que se adecuen a las necesidades de tiempo para cada actividad.
  • Debes programar cuando termina una actividad aunque el trabajo no quede terminado. Si debes realizar varias actividades en el día, y estas continuaran al día siguiente, debes planificar una agenda para cumplir la parte que corresponde diariamente.
  • Establecer sistemas de control que ayuden a limitar el tiempo para cada tarea. Puedes activar alarmas en el celular que recuerden las citas o tareas que debes cumplir.
  • Puedes también descargar una APP que permita elaborar un horario de actividades semanales. Estas activarán alarmas para llegar a tiempo a la cita o cumplir con el trabajo requerido.

Lo importante es coordinar bien el tiempo que requieres para lograr alcanzar la puntualidad en el trabajo para lograr la armonía laboral. La puntualidad en el trabajo te ayuda a ser más productivo y te da la imagen de trabajador excelente que tanto te ayuda a progresar.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada