Control de asistencia

Las mejores opciones para monitorizar el computador de los trabajadores

A causa del teletrabajo, es importante contar con un software que te ayude con el monitoreo del computador de tus trabajadores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Contar con un software que monitorice el trabajo de tus empleados en tiempo de teletrabajo es fundamental.

31 de mayo, 2021

Hoy en día, es importante que el empleador se asegure de hacer un monitoreo de sus trabajadores seguro y efectivo, a raíz del incremento del trabajo remoto o teletrabajo.  Aunque inició a causa de la pandemia, es una modalidad de trabajo que propenderá a quedarse. Por esta razón,  además, debe asegurarse de que el empleado cumpla con las funciones por las cuales se le paga su salario.

Por esta razón, ha aumentado considerablemente la demanda de programas de monitoreo para empleados.

Softwares de monitoreo de personal

Este producto permite que la compañía realice seguimiento de las actividades que hacen sus trabajadores  y cuenta con más ventajas como:

  • Supervisar del compromiso que los trabajadores tiene con la organización.
  • Medir la productividad.
  • Rastrear la asistencia y las horas trabajadas.
  • Garantizar la seguridad de la información, tanto para el empleado como para el trabajador.

Debido a la alta demanda actual, suelen ser productos de pago, sin embargo, algunos traen versiones gratuitas con funcionalidades limitadas o acceso a todas las funcionalidades, por un corto tiempo, lo que se conoce como un periodo de prueba.

¿Qué deben tener las alternativas de monitoreo de dispositivos?

Ya sea porque el computador sea de dotación o es de uso personal del empleado, el ideal, es que estos software para los computadores, certifiquen la seguridad de la información y la privacidad de los datos. Por ello, las mejores alternativas para el monitoreo de los ordenadores deben garantizar las siguientes cosas:

  • Políticas de acceso remoto muy bien delimitadas.
  • Canales de comunicación seguros como SSL O VPN. Ya que protegen las conexiones con un algoritmo privado.
  • Cumplir con la configuración de autenticación multifactor, verificando las cuentas de correo personales y corporativas a través de la verificación de credenciales.
  • Realizar un monitoreo juicioso y óptimo de la actividad del usuario (controlar la productividad, la actividad en pantalla, las pulsaciones de teclas, carpetas y archivos abiertos, y medir todo tipo de comandos que se ejecuten).
  • Proveer alertas o notificaciones de eventos sospechosos, por ejemplo, si se accede a las cuentas empresariales desde otros dispositivos que no sean los vinculados, accesos indebidos de alguien que está intentando conectarse a la red.
  • Proteger los datos a través de las actualizaciones y el mantenimiento frecuente del sistema, para evitar virus y poder hacer backup de la información.

Además de lo anterior, las empresas deben realizar un plan de formación y capacitación a sus empleados sobre el correcto uso de los medios tecnológicos, para hacerles evidentes las implicaciones y riesgos que supone exponer a la empresa. También, deben incluir en el reglamento interno, todo lo relacionado con el uso de los dispositivos que manejan información de la compañía.

¿Qué beneficios tiene el software de Sesame?

Con Sesame encuentras facilidades sobre muchas de estas acciones de monitorización y control,  ya que se encarga de verificar las identidades de los usuarios, administrar el acceso de los mismos, conocer el rol que desempeñan en la empresa y monitorear la localización desde dónde se encuentran trabajando.

Te permitirá acceder a consultar la nómina de manera online, gestionar la disponibilidad de horas, de vacaciones y, por supuesto, los periodos de absentismo de tus trabajadores; convirtiéndose en el software ideal para el área de recursos humanos. Para añadir,  es fácil de implementar y cuentas con acompañamiento remoto para verificar su buen funcionamiento.

Al final, todas estas herramientas buscan que se trabaje de la misma forma que en la oficina pero desde casa y pretenden disminuir al máximo el abuso por alguna de las partes.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada