Vacaciones y ausencias

¿La hora de la comida se incluye en la jornada laboral en Colombia?

En Colombia, la hora de comida no se cuenta para liquidar las horas totales. Conoce las normas legales que rigen la alimentación en el trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Las pausas para alimentarse durante el trabajo son muy importantes. Conoce las normas legales que amparan tu descanso y cómo afectan a tu remuneración.

19 de mayo, 2021

La hora de la comida es imprescindible en la jornada laboral. Sabemos que en Colombia el horario laboral es de 48 horas a la semana, distribuidas en máximo 8 horas diarias de trabajo.

Para los empleadores resulta complicado determinar la distribución laboral de sus empleados en función de su productividad, sin embargo, los trabajadores tienen derecho a un tiempo de descanso durante la jornada laboral. Aquí te contaremos todo para que contemples de manera correcta el tiempo de alimentación de tu equipo de trabajo.

Descanso del trabajador dentro de la jornada laboral

Ten presente que el artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo, menciona que la jornada de trabajo debe dividirse en dos secciones por un periodo de descanso y que este tiempo de descanso no se contabilizará como hora laboral. En pocas palabras, este tiempo de trabajo, no será tenido en cuenta en el conteo para liquidar las horas diarias, porque dentro del horario laboral, sólo se tiene en cuenta las horas de ejecución de la actividad que le ha sido asignada al empleado.

De manera que, este pequeño espacio está dispuesto para alimentarnos, no obstante, la Corte Suprema de Justicia en su sentencia 25419 del 25 de julio 2005, afirma que este tiempo de descanso puede utilizarlo el trabajador a su deliberación, es decir, libremente, pues aquí no está sujeto a la subordinación del jefe.

Normalmente, como empleador, eres quien estipula este tiempo de descanso para cada uno de los miembros de tu organización, sea de una hora (es lo común) o incluso de dos. Esto queda estipulado tanto en el reglamento laboral, como en el contrato, ya que la intención es respetar este tiempo de alimentación.

¿Por qué es importante la hora de la comida en el trabajo?

Son varios los beneficios que trae consumir alimentos saludables, tanto para el cuidado del trabajador, como para la productividad de la compañía.

  • Mejora los niveles de atención
  • Previene enfermedades crónicas
  • Reduce el absentismo laboral
  • Minimiza los errores de trabajo

Por ende, la comida constituye el combustible que impulsa la producción de tu equipo. El espacio de descanso, ya sea comiendo o haciendo alguna actividad, permite la renovación de energías, la liberación de tensiones al retirarse del espacio físico en el cual se está trabajando y propicia la creación de nuevos vínculos entre los colaboradores.

No obstante, no basta con alimentarse. Las empresas deben tratar de que sus colaboradores se alimenten de forma saludable. Hay que tener en cuenta que la comida que no aporta nutrientes y energía, afecta en hasta un 20% la productividad de los empleados. De todas maneras, aún algunas compañías cuentan con máquinas dispensadoras de alimentos como fritos o bebidas azucaradas; a esto se le suma la poca disposición de tiempo para comer por el ritmo acelerado de vida.

Por lo anterior, te recomendamos las siguientes alternativas para comentarlas con tus trabajadores y aplicarlas en la organización:

  • Consumir con bastante frecuencia en el día agua.
  • Destinar un tiempo sentado y en calma, solo enfocado en la alimentación, para que genere más aporte y bienestar al cuerpo.
  • Disponer de un programa de comida nutritiva en la empresa con maquinas expendedoras de frutas, yogur y ensaladas.

Control de las horas alimenticias

Con la pandemia hemos sido testigos de cómo el teletrabajo se ha abierto paso en la dinámica laboral, gestionar los turnos de trabajo puede resultarte caótico si no cuentas con una herramienta que te permita visibilizar las horas en las que tus trabajadores están disponibles o el tiempo que se toman para almorzar.

El software de Sesame te permite crear plantillas de turnos, consultar la carga laboral de tus empleados e incluso controlar la puntualidad.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía