Gestión de equipos

Importancia de contar con un plan de desarrollo profesional

Un plan de desarrollo profesional, es una razón de peso para que los empleados decidan quedarse en una empresa. Aquí te contamos más de sus beneficios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Plan de carrera o de desarrollo profesional en las empresas

20 de julio, 2021

La elaboración de un plan de desarrollo profesional consiste en documentar objetivos, habilidades y desarrollo de competencias para la mejora continua y el desarrollo profesional.

El plan ideal debe ser creado por el gerente que tiene estrecha relación con el personal, ya que tiene las herramientas necesarias.

Puede identificar las habilidades y los recursos que respalden los objetivos profesionales de cada individuo y las necesidades de negocio que existen en la empresa.

Un plan de desarrollo profesional inicia su diseño y planificación cuando ingresa un nuevo miembro a la empresa, aunque todos deben tener un plan activo.

¿Qué se requiere para la creación de un plan de desarrollo profesional?

Todo plan de desarrollo profesional requiere seguir unos pasos que permitan su implementación y sacarle el mayor provecho posible, estos pasos son los siguientes:

  1. Solicitar una autoevaluación del miembro del personal. El miembro del personal debe completar la autoevaluación de sus intereses, habilidades, valores y personalidad, esta evaluación debe responder a preguntas como ¿Qué habilidades, oportunidades de carrera, tecnologías le interesan al individuo? ¿las oportunidades, intereses y objetivos apoyan las necesidades de la empresa? ¿
  2. Desarrollar una evaluación del nivel de habilidad del individuo. Con la autoevaluación, registro de trabajo y las observaciones propias, hay que determinar el nivel de habilidad, basado en las siguientes categorías:
    – Habilidades técnicas, necesarias para realizar el trabajo.
    – Habilidades sociales, como se relaciona y trabaja esta persona con los demás.
    – Aptitudes, talentos naturales, habilidades especiales para hacer o aprender a hacer algunas cosas.
    – Actitud, perspectiva, sentimientos, mentalidad, forma de pensar y punto de vista.
  3. Evaluar las necesidades del departamento y la organización. Se deben aplicar las necesidades del empleado para abordar los objetivos de la empresa. El plan de desarrollo profesional debe considerar las metas de negocio, de equipo e individuales.
  4. Explorar las oportunidades de desarrollo con el miembro del personal. El plan de desarrollo profesional debe brindar, programas de capacitación, ofrecer nuevos proyectos y responsabilidades que incluyan oportunidades de voluntariado.
  5. Registrar y analizar el progreso del miembro del personal. No debe quedarse en el documento elaborado al incorporar al empleado. El plan de desarrollo profesional debe revisarse de manera periódica para identificar qué está haciendo bien el empleado, desarrollar sus habilidades y corregir algún problema.

El plan de desarrollo profesional permite ver las condiciones y las aptitudes que tiene un empleado para desarrollar una actividad.

Importancia del plan de desarrollo profesional

La elaboración de un plan de desarrollo profesional se ha convertido en algo muy importante para las empresas, evita problemas al departamento de recursos humanos. El desarrollo profesional es un proceso de adaptación progresiva al puesto de trabajo para lograr el máximo potencial del trabajador, influye en los siguientes campos:

  • Gestión eficiente del personal, se cuenta con personal calificado y con talento.
  • Facilita el balance entre trabajo, exigencias del puesto y el responsable.
  • Fomenta la motivación, la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia en los trabajadores.
  • La empresa propicia la justa valoración de los puestos de trabajo con el plan de desarrollo profesional.
  • Mejora la productividad al contar con trabajadores más capacitados y satisfechos con sus labores.
  • Reconoce las fortalezas y las debilidades, en especial si se cuenta con un sistema de evaluación de desempeño aplicable de manera individual o grupal.

Todo plan de desarrollo profesional necesita contar con objetivos y metas claras que sean estímulos de crecimiento. Por eso hay que tener en cuenta los resultados obtenidos en la autoevaluación y en la evaluación de rendimiento. El plan de desarrollo profesional será la guía perfecta para llevar con éxito una carrera dentro de la empresa.

¿Cómo crear un plan de formación del empleado?

Un plan de formación del empleado facilita profesionalizar las capacidades y habilidades de cada colaborador y a su vez generar un impacto en los objetivos que quiere alcanzar la empresa.

Además permite conocer las necesidades internas y del mercado para prever posibles escenarios de mejora o de optimización de proceso.

Un buen plan de formación o desarrollo profesional tiene como ventajas:

  • Crear trabajadores capacitados para diferentes cargos.
  • Mejorar la satisfacción y el desarrollo personal.
  • Aumentar la rentabilidad de la compañía.
  • Lograr una planilla adaptada a las necesidades del mercado laboral.

Para que tu empresa logre diferenciarse desde allí estos serán los pasos ideales.

Pasos para diseñar un plan de desarrollo profesional

Diagnosticar la situación de base

El primer paso será entonces que desde el área de recursos humanos se detecten aquellas habilidades con las que cuentan los empleados. Para ello pueden utilizarse herramientas como las encuestas de satisfacción laboral o de desempeño y algunos test de competencia.

Todo esto de manera interna hará que se puedan definir formación focalizada y personalizada.

Definición de objetivos

Un segundo paso implica que la organización se enfoque en un análisis interno para conocer aquellos puntos que en realidad necesitan de una formación. También para identificar la actualidad de tu organización frente a la competencia y las demandas del mercado.

Conocer el personal que será capacitado

Como en esta instancia ya conocer los intereses de tu personal, es fácil también idear un programa de formación idóneo. Sin embargo, debes perfilar y elegir los profesionales que entraran el curso, los cuales aprovecharan el contenido y lo pondrán a disposición de la empresa. Involucrarlos en la decisión será empoderarlos y darles valor a sus opiniones.

Definir una metodología

Para poder elaborar un buen plan de formación o desarrollo profesional, es importante determinar una metodología.

Aquí se deben definir:

  • Contenidos del programa.
  • Tiempos y horarios en los que se impartirá la formación.
  • Elegir quién impartirá la información.
  • Si será un curso a distancia, presencial o mixto.
  • Recursos que se necesitan para que ocurra a cabalidad.
  • Duración.

Dentro de este apartado también será importante reconocer que, en ocasiones, es necesario contratar un proveedor de formación adecuado para garantizar que el conocimiento que vayan a obtener los trabajadores sea con los mejores estándares de calidad.

En este caso debes asegurarte de que el instituto aliado cumpla con los requisitos necesarios que lo habiliten para dar dicha formación.

Evaluar los resultados de la gestión

Por último, cuando la formación culmine se debe de nuevo hacer un juicioso y exhaustivo proceso de evaluación. Con los índices de base o KPIs puedes conocer y comparar las mejoras en el personal. Evaluar te permitirá además reconocer y hacer un seguimiento del retorno de inversión que se hizo para el plan.

Conocerás de primera mano las opiniones de tu equipo respecto a la información impartida, lo que seguro será feedback para futuros procesos de mejora.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada