Código Sustantivo del Trabajo

¿Cómo solicitar el subsidio por desempleo en Colombia?

Si te has quedado sin empleo, pero has aportado cumplidamente a tu caja de compensación, tienes derecho a optar al subsidio por desempleo en Colombia

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Conoce todo sobre el subsidio al empleo joven que hay ahora mismo desde el ministerio de trabajo y la alcaldía de Bogotá

21 de junio, 2021

Dentro de los beneficios que tienen los trabajadores en Colombia se encuentra el Subsidio por Desempleo que busca reducir los conflictos por pérdida del empleo. Este Subsidio por Desempleo es un beneficio que se otorga por las cajas de compensación familiar que existen en el país y otras entidades financieras.

Es necesario cumplir con ciertos requisitos para optar al Subsidio por Desempleo en las cajas de compensación como haber cotizado a una EPS con anterioridad. También se tiene conocimiento de que no es necesario que este afiliado a una caja de compensación para acceder a este subsidio.

¿Qué se requiere para solicitar el Subsidio por Desempleo en Colombia?

Para solicitar el beneficio de Subsidio por Desempleo debe contactar con su caja de compensación, quien realizará las gestiones para facilitar la recepción de los documentos. Para postularse al Subsidio por Desempleo se requiere:

  • Estar desempleado, sin ningún vínculo laboral, no debe recibir pensión por vejez, invalidez o sobreviviente.
  • Haber realizado aportes como cotizante dependiente o independiente en categoría A o B a cualquier Cámara de Compensación Familiar durante un año como mínimo. Este año de cotización puede ser continuo o discontinuo, pero debe ser en los últimos cinco años.
  • Estar afiliado a Cafam dependiente o independiente en la categoría A o B en su último empleo. También se requiere que no haya recibido beneficios económicos del Fostec por los últimos tres años.

Una vez que ya cumple con los requisitos, debe ingresar al formulario y seleccionar tipo y número de documento, luego da clic en buscar. Al encontrar el Formulario Único de Postulación, el cual está disponible los días hábiles desde las 9:00 am a 4:00 pm. Finalizado el formulario se deben anexar los documentos restantes para la postulación. Dentro de los documentos obligatorios para hacer la postulación al Subsidio por Desempleo está la certificación de terminación laboral de su último vínculo laboral. En este certificado debe estar la fecha de ingreso y retiro, el motivo de la terminación del contrato y su último salario devengado.

Si no cuenta con la certificación, puede enviar una carta manifestando bajo juramento su condición de cesante y anexar la información correspondiente. Dentro de los documentos opcionales para optar al Subsidio por Desempleo, están el escáner o fotografía legible del documento de identidad del postulante. También se requiere de manera opcional el escáner o fotografía legible de la firma autógrafa del postulante. Con esta información puede realizar la postulación para optar al Subsidio por Desempleo y esperar la respuesta.

¿Cómo se pierde el beneficio de Subsidio por Desempleo?

El Subsidio por Desempleo beneficia a todas esas personas que por una u otra razón han perdido sus empleos. Pero existen una serie de motivos por los cuales se puede perder dicho beneficio, tales motivos son los siguientes:

  • Obtener un empleo o alguna fuente de ingresos. Si este es el caso, se debe notificar inmediatamente a la CCF para hacer lo correspondiente.
  • Postularse a más de una Caja de Compensación Familiar.
  • Si se comprueba fraude o falsedad en la información que se suministró a la CCF.
  • Incumplimiento del artículo 14 de la Ley 1636 de 2013.

Es de exclusiva responsabilidad del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar sobre cualquier novedad de cambio de condiciones. De no hacerlo estaría en riesgo de perder el beneficio de Subsidio por Desempleo y estará obligado a devolver lo que se pagó indebidamente. Además esto puede acarrear responsabilidad penal y civil prevista en el ordenamiento jurídico por dicha omisión. Dentro de las modalidades de pago del Subsidio por Desempleo están:

  • Aportes a salud, pensión y cuota monetaria.
  • Beneficio de transferencia económica de emergencia.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada