Gestión de equipos

¿Cómo funcionan los despidos en época de coronavirus en Colombia?

A causa del coronavirus, el nivel de despidos en Colombia, ha aumentado. Mira cómo nos puede amparar la ley ante esta situación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La pandemia ha causado muchos cambios en el ámbito laboral y, tristemente, muchos empleadores han tenido que despedir a sus trabajadores. Mira los aspectos legales sobre los despidos en la actualidad

18 de mayo, 2021

Al aparecer, el Coronavirus se marca un hecho que resulta ajeno a la voluntad del empleador, quien debe velar por la estabilidad de sus empleados. Pero esta estabilidad dependerá de la capacidad financiera y económica que pueda tener la empresa para mantener a sus empleados en las condiciones más justas. El gobierno de ha manifestado que los despidos en época de coronavirus en Colombia no es una excusa viable, pero no garantiza que se aplique. Por eso es necesario saber cómo funcionan los despidos actualmente y qué hacer si nos encontramos ante esta situación, hay que conocer como nos puede amparar la ley si esto ocurre.

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar el despido en época de coronavirus en Colombia?

Ante la dificultad de encontrase en la posibilidad de efectuar despidos en época de coronavirus en Colombia se presentan las siguientes opciones para evitarlos:

  • Licencia no paga: Esta opción debe provenir del trabajador voluntariamente bajo condiciones normales. Pero en las condiciones actuales, muchos empleados aceptan este tipo de propuesta para no perder su empleo. Aunque el ministerio del trabajo ha emitido una norma en donde se prohíbe coaccionar al trabajador para aceptar este tipo de propuestas.
  • Vacaciones obligatorias: El trabajador puede autorizar este disfrute sin que se cumpla el tiempo requerido.
  • Despidos masivos: El ministerio de trabajo indica que enviará a Investigaciones Especiales para inspección y vigilancia los casos de despidos colectivos.
  • Suspensión de contratos: La suspensión de contratos en el sector público no está autorizada. Para el caso del sector privado procede de fuerza mayor o un caso fortuito que impida su ejecución temporalmente.
  • En periodo de prueba: En este caso el empleador puede decidir si suspende la posibilidad de firmar el contrato. Pero el ministerio del trabajo adaptó la fiscalización laboral rigurosa para vigilar estos contratos durante esta emergencia.
  • Trabajo en casa: Por considerar que es una emergencia se reconoce el trabajo en casa como la opción más viable. En este caso las partes acuerdan trabajar bajo este mecanismo que es distinto al teletrabajo. Para este caso aplica una jornada flexible de 48 horas máximo por semana, distribuida entre 4 y 10 horas diarias.
  • Permiso remunerado: El ministerio del trabajo hace hincapié en que mientras dure la emergencia y aunque el trabajador realice labor a distancia, su empleador debe conceder permisos. Esto mientras exista calamidad doméstica comprobada, en este caso el trabajador debe recibir salario.

Estos son los ejemplos que pueden presentarse al existir despido en época de coronavirus en Colombia.

¿Pueden las empresas efectuar despidos ahora mismo en Colombia?

Por tratarse de un hecho imprevisible para las partes, ni una ni otra deben soportar las cargas excesivas que genera la emergencia. Por lo tanto las empresas no deberían efectuar despidos en época de coronavirus en Colombia, pero, tanto el trabajador como su empleador, tienen la obligación de buscar soluciones equitativas para evitar la finalización de los contratos.

Hay que destacar que está en riesgo tanto el derecho al trabajo del empleado como el derecho a la libre empresa de los empleadores. Por eso es necesario que se busque una solución en conjunto para el beneficio de todos los involucrados. Por esta razón para evitar los despidos en época de coronavirus en Colombia se deben recurrir a posibles arreglos que pueden aplicarse de forma gradual.

Estas soluciones pueden ser el teletrabajo, siempre y cuando sea posible, la concesión anticipada y colectiva de las vacaciones, la concesión de licencias remuneradas parciales. Estas licencias aunque son remuneradas, no se cancelan con el salario total, se hacen con un valor menor que se acuerda mutuamente entre las partes.

Lo importante es poder evitar o reducir los despidos en época de coronavirus en Colombia para no afectar la gran cantidad de empleados que existen.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada