Vacaciones y ausencias

¿Cómo funcionan las faltas graves en el trabajo en Colombia?

¿Qué sucede con las faltas graves en el trabajo en Colombia? ¿Se puede despedir a un trabajador a causa de una falta grave?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

faltas graves trabajo colombia

22 de marzo, 2021

Empecemos recordando que el empleador siempre tiene la facultada de subordinación y esto permite que la relación laboral tenga obligaciones y prohibiciones entre las dos partes. Ahora, a pesar de que el Código Sustantivo del Trabajo regula los derechos laborales, no especifica faltas graves en el trabajo y procesos de sanción.

No obstante, del artículo 104 al 113 establece que cada institución debe tener un reglamento que contenga claramente delimitado por etapas los procedimientos de comprobación y, escaladas las faltas y sanciones.

¿Qué se estipula en el Código Sustantivo del Trabajo?

Lo que sí puedes encontrar claramente estipulado en el CST son aquellas prohibiciones generales a los trabajadores que son:

  • Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de droga.
  • Sustraer los insumos o materias primas del trabajo sin permiso del empleador.
  • Absentismo laboral sin justa causa y sin permiso del empleador. Excepto si es una situación de huelga.
  • Usar para otras situaciones diferentes al objeto de trabajo los utensilios que le han sido destinados para cumplir con su trabajo.
  • Portar armas, a excepción de las armas que han sido autorizadas para empleos de seguridad como los vigilantes.
  • Coartar la libertad para trabajar o no trabajar, o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en él o retirarse.
  • Hacer colectas, rifas o cualquier clase de propaganda en el trabajo.
  • Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo.

El incumplimiento grave de alguna de las anteriores prohibiciones se toma como justa causa de terminación de contrato (art. 62); puedes encontrar más información sobre causales de terminación del contrato por justa causa o sin justa causa en el CST entre el artículo 61 y 66.

¿Cuáles son las causales para finalizar un contrato?

A continuación te contamos cuáles son las causales para dar por terminado un contrato laboral.

  1. La muerte del trabajador.
  2. Mutuo consentimiento.
  3. Expiración del tiempo fijo pactado (solo en los contratos a término fijo). Sin embargo, en este último no puedes olvidar que debes enviar a tu empleado un pre aviso con 30 días de anticipación a la finalización del contrato.
  4. Finalización de la obra o labor contratada (solo funciona en los contratos obra o labor).
  5. Liquidación de la empres. Aunque la empresa pueda tener dificultades de tipo económico está en la obligación de pagar la indemnización a sus trabajadores porque ellos no tienen la culpa de las condiciones en las que se encuentre la empresa, pues han cumplido con su labor.
  6. Suspensión de actividades por parte del empleador. Sea durante más de 120 días ya sea por situaciones técnicas o financieras y debe reportar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e informar por escrito a sus trabajadores de este hecho. Si por alguna razón tu empresa en Colombia dura más de este tiempo cerrada, el contrato entre las dos partes se habrá terminado y ciertamente, debes indemnizar a tus trabajadores.
  7. Sentencia ejecutoria, algunos trabajadores cuentan con fuero sindical y para ello el empleador debe presentarse ante un juez para que levante el fuero y así la empresa pueda dar por terminado el contrato.
  8. Cuando no regresa el trabajador a su empleo en el evento de haber finalizado una suspensión a su contrato, esto da por entendido que no le interesa el trabajo y así se puede terminar el contrato.

Por lo anterior, te invitamos a llevar de manera organizada un registro de las ausencias y las horas laborales de tus empleados, esta puede ser una tarea compleja pero con software como Sesame.

Con este programa será sencillo controlar el horario y calcular el absentismo laboral de manera que, mejorarás la productividad de tu empresa debido al valor añadido que el software le puede brindar a tu gestión laboral.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla