Reclutamiento y selección

¿Cómo facilitar la contratación de trabajadores independientes en Colombia?

El mercado laboral en Colombia ha cambiado por la pandemia. Es importante que conozcas cómo es la contratación de trabajadores independientes en el país.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

¿Cómo contratar un trabajador independiente en Colombia?

18 de mayo, 2021

Debido a la emergencia causada por el Covid-19 se ha visto un incremento en la cantidad de trabajadores independientes en Colombia. Esto se da como una respuesta a la situación en la que se encuentra actualmente el mercado laboral de Colombia.

Por eso las empresas deben estar preparadas para facilitar la contratación de trabajadores independientes en Colombia, cumpliendo con toda la reglamentación que se requiere. Hacer esto requiere centralizar las operaciones, automatizar los procesos y facilitar la experiencia para la fuerza laboral externa. Se deben crear protocolos que permitan una fácil contratación de trabajadores independientes en Colombia según las normas.

¿Qué se debe hacer para facilitar la contratación de trabajadores independientes en Colombia?

Lograr que las empresas puedan contratar con más facilidad trabajadores independientes en Colombia es un proceso que requiere lo siguiente:

  • Vigilar como organización que sus trabajadores independientes cumplan con la liquidación, pago y certificación al sistema de seguridad social.
  • Mantener en orden la documentación necesaria.
  • Cuidar de no generar oportunidades que desarrollen un vinculo laboral.
  • Mantener un proceso transparente y de fácil justificación ante los órganos competentes.

Para hacer esto se debe prestar atención a las estrategias que se pueden seguir para facilitar la contratación de trabajadores independientes:

  • Automatizar el registro de la fuerza de trabajo: Hay que recurrir a herramientas digitales para hacer más fácil estas tareas y mantener la operación en orden.
  • Digitalizar la documentación necesaria: Es necesario centralizar la documentación de manera digital, para democratizar el acceso y facilitar la revisión. Así se puede manejar toda la documentación que legaliza las relaciones con trabajadores independientes en Colombia. Es una ventaja tener acceso a la información cuando y donde la necesites, desde la oficina, el hogar o desde un dispositivo móvil.
  • Reducir el tiempo de pagos: Esto ayuda a mantener motivada la fuerza laboral, pagando sus servicios sin demoras. Se debe centrar la operación en realizar un proceso rápido y cómodo para ambas partes. Es ideal ofrecer tiempos de espera cortos y evitar condiciones que requieran transferir dinero por distintas plataformas.

Es necesario para facilitar la contratación de trabajadores independientes en Colombia y pagar los incentivos, centralizar la operación. Además hay que automatizar el proceso y facilitar el proceso a la fuerza laboral externa. Son muchas las estrategias que se pueden seguir para hacer más fácil la contratación de trabajadores independientes en Colombia. Pero estas son las más factibles y que pueden dar mejores resultados tanto para las empresas como para los mismos trabajadores.

Tipos de trabajadores independientes en Colombia

Existen tres tipos de trabajadores independientes en Colombia y cada uno desempeña distintas obligaciones. Dichos trabajadores se distinguen según su tipo de afiliación y aportes hechos al sistema de riesgos laborales o cajas de compensación:

  • Trabajador independiente propiamente dicho: Es toda persona natural que lleva a cabo una actividad económica de manera personal, por su cuenta y riesgo. Estos trabajadores tienen el deber de aportar al sistema general de salud y pensión.
  • Trabajador independiente con contrato de prestación de servicios superior a un mes: Esta persona natural está vinculada por medio de un contrato en forma de prestación de servicios a entidades públicas o privadas. Esta vinculación puede ser por contratos civiles, comerciales o administrativos que tengan duración mayor a un mes.
  • Trabajador independiente voluntario: Este toma la decisión de afiliarse y aportar al sistema general de riesgos laborales. Para esto realizará aportes por periodos mensuales completos y pagará el mes vencido al sistema de salud, pensión y riesgos laborales.

De estos tipos de trabajadores independientes en Colombia se obtiene gran parte de la mano de obra que ejecutarán las diferentes actividades en el país. Por tal razón es necesario buscar los mecanismos que faciliten su contratación. Un ejemplo es el software de control automático como el que te ofrece Sesame Time.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada