Reclutamiento y selección

¿Cómo contratar a un becario en Colombia?

Si estás pensando en contratar a un becario para tu empresa, aquí te contamos los pasos para oficializar su contrato de prácticas en Colombia.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Ofrecer la oportunidad de prácticas en tu empresa es muy conveniente ya que podrás rotar a tus empleados con información actualizada

18 de mayo, 2021

Dentro de una empresa se considera un becario a un estudiante que efectúa prácticas para completar la formación académica que ya recibieron en sus instituciones. Hablar de contratar a un becario en Colombia se refiere al convenio de prácticas acordado entre el estudiante, la casa de estudios y la empresa.

El alumno suscribe el convenio para recibir formación practica sobre lo que ha venido estudiando, sin implicar en ningún caso el desarrollo de un trabajo. Lo cierto es que contratar a un becario en Colombia puede aportar mucho a una empresa. Ellos traen información novedosa que va a beneficiar el funcionamiento del equipo completo.

¿Qué se requiere para contratar a un becario en Colombia?

El contrato para becarios no depende de convenio formativo alguno, es una contratación laboral. Pero este contrato obedece a criterios referidos a la inexperiencia y juventud del candidato. Existen varias formas de contratar a un becario en Colombia que se encuentre en modalidad de prácticas para tener un primer contacto con la empresa:

  • Contrato para la formación y el aprendizaje: Este se enfoca a personas entre 16 y 25 años que no tengan una titulación o formación profesional para ejercer alguna actividad laboral. Este contrato tiene una duración máxima establecida de tres años. Durante este tiempo, la empresa debe garantizar que el trabajador dedique tiempo a su formación.
  • Contrato en prácticas: Es una modalidad utilizada por las empresas para jóvenes que disponen de titulación en formación profesional, universidad o su equivalente. En este caso existe un límite en cuanto a salario. Durante el primer año, el trabajador no puede recibir un beneficio menor al 60% del sueldo de un profesional que ejerza cargo y funciones similares.
  • Contrato de primer empleo joven: Supone un estímulo de mucha importancia que va dirigido a la contratación. Busca motivar a las empresas a apoyar el talento joven y proporcionar a los profesionales en ascenso una oportunidad de ingresar al mercado laboral. El beneficio de este contrato se da los inscritos en la oficina de empleo. Deben ser menores de 30 años que dispongan de una jornada mínima del 75% a tiempo completo.

El becario es un estudiante que desea llevar a la práctica en las empresas los conocimientos aprendidos en el centro de formación. Para ello, debe ponerse en contacto con la unidad educativa y establecer un convenio de colaboración. Por lo general, las empresas no retribuyen las prácticas curriculares debido a que son obligación del estudiante. Los derechos y deberes del becario se regulan según el convenio de colaboración.

Ventajas de contratar a un becario en Colombia

Los becarios se caracterizan por ser estudiantes recién graduados que tienen poca experiencia laboral y que desean impulsar su carrera profesional. Para ello requieren una oportunidad que les permita aprender y aplicar todos los conocimientos teóricos que aprendieron con sus estudios. La mayoría de estos becarios llegan sin prejuicios sobre una posición de trabajo y con una elevada motivación para entrar al mercado laboral.

Contratar a un becario en Colombia puede aportar a la empresa algunas ventajas como las siguientes:

  • Retribución económica: El contrato de becario permite a la empresa ofrecer una compensación económica nula o muy baja.
  • Ideas innovadoras: Son mentes frescas, que acaban de salir de las aulas y pueden tener información novedosa que beneficie a todo un equipo.
  • Formación bidireccional: Así como los becarios buscan empaparse de la experiencia y crecimiento profesional, las empresas pueden utilizar esto para formarse también. La inexperiencia de los becarios y el contacto físico con su formación sirve a las empresas para conocer nuevas metodologías aplicadas al sector.
  • Motivación y energía para el clima empresarial: El ánimo que trae el nuevo personal puede levantar el de los que conforman el resto del equipo.

Estas son sólo algunas de las muchas ventajas que puede traer a una empresa el contratar a un becario en Colombia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada