Tendencias RRHH

Claves sobre la digitalización en las empresas Colombianas

La digitalización de las empresas colombianas se ha acelerado debido a la pandemia. ¿Cuáles son las herramientas y tendencias con más beneficios?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

digitalizacion empresas colombianas claves

8 de junio, 2021

Se ha plantado sin retorno la digitalización de las empresas colombianas con la llegada de la pandemia. Muchas compañías tenían proyectada su transformación digital a largo plazo pero esta situación ha acelerado los avances tecnológicos y uso de softwares.

De acuerdo a la revista Semana,  con la situación actual, el 76% de las empresas ha decidido conservar, en la mayoría de sus trabajadores la modalidad de teletrabajo. Contando así, con la posibilidad de ir al lugar de empleo entre dos y tres veces por semana.

Lo que demuestra que una de las prioridades actuales de las empresas en Colombia es el presupuesto que invertirán en digitalización y esta transformación no se refiere a usar tecnología novedosa, sino a la adaptación de tu negocio a la era digital para ser más competitivo y tener mayor éxito.

La digitalización en cada empresa se visualizará diferente de acuerdo con sus necesidades, sin embargo, la transformación de esta en algún punto irá encaminada a alguno de estos cuatro siguientes apartados:

Inteligencia artificial

Es una herramienta que está modificando la forma cómo interactúan las empresas con sus consumidores o usuarios, permitiendo el relacionamiento con las personas debido a la toma de decisiones que se asemeja a la de un humano, dado que el software realiza acciones que no han sido previamente programadas.

Es por esto por lo que las empresas colombianas en sectores como el metalúrgico, de servicios públicos, textiles, construcción e información y comunicaciones, la usan mucho para mejorar sus procesos productivos, esto de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTic. Generando ahorros económicos y de tipo operativo.

Automatización

Optimiza procesos conforme ha sido la pre programación de sus pasos. Esta tecnología para las empresas facilita que los trabajadores se liberen de realizar tareas repetitivas para enfocar sus esfuerzo en tareas de mayor complejidad.

Robotización

Aquí se hace referencia al uso de máquinas en procesos de producción que sustituyen a los humanos en sus actividades laborales. En Colombia aunque la digitalización va por buen camino, en este aspecto aun las empresas no se sienten seguras para implementar este soporte.

Big data

Es el proceso de analizar, guardar y ordenar enormes cantidades de documentos y datos que, anteriormente, eran inaccesibles o inutilizables para hallar tendencias o detectar información, convirtiéndose en el aliado ideal para la toma de decisiones en pro de la compañía.

Los beneficios de la transformación digital empresarial

Sin lugar a duda, la digitalización de las empresas favorece el desarrollo del país pero además de eso el crecimiento de estas porque:

  • Se pueden ampliar los mercados, adquiriendo más clientes y por ende, más ventas. Además, que tendrás mayor velocidad para anticiparte a la competencia.
  • Se optimizan procesos que harán más eficiente a la compañía.
  • Al conocer la información y necesidades de los usuarios, se pueden establecer estrategias más optimas en función de eso.
  • Rompe los procesos burocráticos para trabajar en función de metodologías agiles.
  • Se promueve la cultura de cambio en toda la organización al encontrarse la empresa en constante innovación.
  • Le da también recursos a la formación al personal en tecnología para conocer herramientas efectivas que puedan implementar con planificación y proyección en el trabajo.

En Colombia, el MinTic ha enfocado sus esfuerzo en generar estrategias de acompañamiento a las empresas para la implementación de comercios electrónicos.
También para la formación de niños en conocimientos hacia la creación y programación de softwares y ofrece servicios de asistencia técnica empresarial para las Pymes.

Incluso, si alguna empresa necesita personal para una insuficiencia tecnológica específica, puede obtener cofinanciamiento del Ministerio para su el entrenamiento, con la condición de que sea contratado en la empresa y con proyección a aumento de sueldo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada