Control de asistencia

Autorización del Ministerio del Trabajo para laborar horas extras

Las horas extras se contemplan dentro de las jornadas de los trabajadores pero ¿Sabías que tienes que solicitar una autorización al Ministerio de Trabajo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

autorizacion laboral horas extra

21 de junio, 2021

Según la legislación de Colombia, aún cuando se cuente con aprobación del trabajador, debe contarse con autorización del ministerio del trabajo para laborar horas extras.

La jornada de trabajo es de 8 horas diarias y 48 semanales, dicha jornada puede llegar hasta 10 horas mientras no exceda las 48 semanales.

Pero ocasionalmente puede darse la necesidad de trabajar horas extras, estas horas no deben exceder de 2 horas diarias y 12 semanales, según la ley.

Si las empresas no cumplen con la debida autorización del Ministerio del Trabajo pueden dar lugar a sanciones que darán lugar al pago de multas.

¿Qué debemos saber acerca de la autorización del Ministerio del Trabajo para laborar horas extras?

Según el código sustantivo del trabajo no se requiere pedir autorización para laborar horas extras en los siguientes casos:

  • Cuando el trabajador desempeña cargos de dirección, de confianza o de manejo.
  • Para trabajadores del servicio doméstico.
  • En labores discontinua o intermitentes y los de simple vigilancia cuando residen en el lugar de trabajo.

Para todos los restantes casos, es obligatorio solicitar ante el Ministerio del trabajo la respectiva autorización para laborar horas extras. Para realizar la solicitud de autorización para laborar estas horas se deben presentar los siguientes documentos acompañando a la solicitud:

  • Relación de actividades o cargos para los que se requiere la autorización.
  • Certificación expedida por la ARL.
  • Manifestación expresa de que existe o no organización sindical en la empresa.
  • Manifestación expresa de que existen o no pactos o convenciones colectivas. De existir, se debe anexar lo referente a como se estableció la jornada laboral, el horario de trabajo y el trabajo suplementario.
  • Conformación del COPASO o Vigía Ocupacional con las dos últimas actas y evidencias de su funcionamiento.
  • Reglamento del trabajo.
  • Certificado de existencia y representación legal.

Límites de horas extras

En cuanto a los límites de horas complementarias se establece que estas no deben exceder de dos horas diarias y doce horas semanales. La autorización de horas extras tendrá una vigencia que dependerá de los requerimientos del empleador y la evaluación de la ARL.

Sin embargo, la vigencia máxima permisible no puede ser superior a los dos años. Una vez finalizada la vigencia de la autorización el empleador está obligado a presentar una solicitud nueva para considerar su aprobación.

Tanto la solicitud como los documentos requeridos se pueden enviar en línea a través de la ventanilla única de trámites y servicios. La decisión sobre la solicitud puede ser respondida vía correo electrónico en un plazo de diez días hábiles desde la entrega de los documentos.

¿Qué puede ocurrir si no se cumple con lo establecido en la autorización para laborar horas extras?

Si el empleador no cumple con lo establecido por la ley, puede ser sancionado por el Ministerio del Trabajo. Dentro de las prohibiciones que tiene el empleador con respecto a las horas extras, las principales son que no puede:

  • Exigir más horas extraordinarias que las que permite la ley.
  • Laborar horas extras sin contar con la autorización del Ministerio del Trabajo.
  • Dejar de pagar las horas extras que se han generado.

Cuando el empleador incurre en cualquiera de las faltas anteriores, queda expuesto a la aplicación de sanciones que incluyen multas severas.

Estas multas pueden llegar a ser hasta de 5000 veces el salario mínimo mensual que este vigente. El proceso sancionatorio lo puede llevar de oficio el Ministerio del Trabajo o por iniciativa de los trabajadores al interponer una queja o denuncia.

Estas denuncias pueden inclusive ser anónimas. Dentro de los beneficios que ofrece utilizar la plataforma digital para hacer la solicitud están los siguientes:

  • Reducción de tiempo y costos de desplazamiento.
  • No es necesario acudir a las sedes del Ministerio.
  • Se puede hacer seguimiento vía web del trámite.
  • La recepción se hace en horario 24 por 7.

Uso de software de control de asistencia

Si quieres evitar cualquier tipo de confusión o incluso sanción por no contabilizar adecuadamente las horas extras de tus trabajadores, puedes contar con un software que lleve todo el control horario, de turnos y de horas extras como Sesame.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada