Vacaciones y ausencias

Así funcionan las faltas y ausencias en Colombia

Te contamos cuál es la legislación que comprende las faltas y ausencias laborales en Colombia y qué debe hacer la empresa ante tales casos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

faltas ausencias colombia

12 de marzo, 2021

Para muchas empresas una de las faltas graves más común es la ausencia de sus colaboradores sin una razón aparente. Las faltas o ausencias laborales sin justa causa o sin permiso del empleador están prohibidas, excepto en los casos de huelga, en los cuales el trabajador debe abandonar el lugar de trabajo; así lo evidencia el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 60.

¿Qué se denomina una ausencia por justa causa?

El numeral 20 del artículo 173 cita como justa causa de ausencia:

  • Enfermedad.
  • Accidentes.
  • Calamidad doméstica.
  • Incapacidad médica.
  • Fuerza mayor.
  • Caso fortuito.

Algún motivo diferente a las causas mencionadas se considera injusta causa, por lo cual la empresa puede llamar la atención, multar o sancionar.

¿Cuándo el empleador está obligado a conceder los permisos para faltar o ausentarse en el trabajo?

Deberá conceder la licencia bajo las siguientes circunstancias:

  • Ejercicio de sufragio (votaciones).
  • En caso grave de calamidad doméstica debidamente comprobada.
  • Para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación.
  • Para desempeñar labores sindicales.
  • Asistir al entierro de un compañero (si el número de compañeros que faltaran no altera el funcionamiento de la empresa).

Una obligación especial que también es pertinente que tengas presente es, conceder una licencia remunerada (5 días hábiles) a tu trabajador cuando fallece su cónyugue, compañero o compañera permanente o un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil.

¿Cómo debe realizarse el llamado de atención al empleado si faltó al trabajo sin una justa causa?

Antes de empezar un proceso disciplinario debes asegurarte de llevar un registro y cálculo correcto de las vacaciones y/o ausencias que ha tenido tu empleado durante un período laboral. Para cumplir con este requisito a cabalidad Sesame te ofrece un software que le permite a tu empleado conocer el estado de sus solicitudes y a ti, tener un informe detallado sobre las contingencias por las cuales debió ausentarse, así no se te escapará ninguna hora laborada o no de tus empleados.

Posteriormente, deben estar muy bien estipulados en el reglamento de tu empresa los motivos por los cuales el trabajador puede recibir una sanción, multa o llamado de atención por la falta, siempre y cuando no afecte su dignidad. Dirigirse al reglamento interno del trabajo permitirá que se aplique de manera correcta (sin arbitrariedades) el régimen sancionatorio; recuerda que este proceso también está protegido por el debido proceso y la legítima defensa.

En Colombia es común en las empresa llamar a descargos cuando se ha cometido una falta disciplinaria. De acuerdo con la Sentencia C-593/14 de la Corte Constitucional existen mínimas garantías constitucionales que todo trabajador debe tener para defender sus derechos.

Procedimiento para descargos laborales

A continuación te explicamos cuál es el procedimiento para los descargos laborales:

  • Debe haber una comunicación formal de la apertura de un proceso disciplinario.
  • Formular los cargos imputados (hechos causantes de la falta disciplinaria) de manera verbal o escrita.
  • Darle a conocer al trabajador las pruebas que tienes en tu poder sobre su falta.
  • Indicarle al empleado un término en el cual pueda hacer descargos y recoger pruebas que considere necesarias para sustentar sus descargos (respetando el derecho de defensa).
  • Pronunciamiento definitivo a tu empleado sobre cuáles fueron tus motivaciones como empleador para poner la sanción (esto debe ser muy bien explicado).
  • Imponer una sanción proporcional a los hechos que la motivaron.
  • Existe la posibilidad de que el empleado apele la decisión, ya sea ante el superior jerárquico de aquella persona que pone la sanción o ante la jurisdicción ordinaria.

En ocasiones es el jefe directo quien aplica la sanción y no existe una persona que tenga mayor jerarquía que él; es allí donde el empleado puede acudir a la jurisdicción laboral ordinaria y dejar la decisión en manos de un juez.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada