Gestión de turnos

Así es la jornada flexible en Colombia

La jornada flexible en Colombia no establece un horario de trabajo como el de costumbre, no se marca hora de entrada o salida del trabajador.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Características de la jornada flexible en colombia

30 de marzo, 2021

Cuando se habla de jornada laboral nos imaginamos la jornada rígida en la que se generan horas extras al superar dicha jornada. Pero también existe la jornada flexible en Colombia, bajo este esquema no se generan horas extras.

La jornada de trabajo se debe distribuir de manera variable en cada día de trabajo. La jornada flexible en Colombia no se puede imponer, esta debe ser acordada entre el trabajador y su empleador, pero el empleador fija el horario.

Esta jornada flexible permite distribuir las 48 horas semanales cumplidas según acuerdo en seis días por semana y un día de descanso.

¿Cómo funciona la jornada flexible en Colombia?

La jornada flexible en Colombia no establece un horario de trabajo como el de costumbre, no se marca hora de entrada o salida del trabajador. Este horario se puede acordar entre la empresa y el trabajador, pero el número final de horas debe ser el que estipula el contrato.

Por lo general, el funcionamiento de la jornada flexible en Colombia establece un intervalo de horas en donde el trabajador decide el horario que se adapta a sus necesidades. La jornada flexible en Colombia se realiza conforme a las siguientes características:

  • La jornada de 48 horas semanales se distribuye en jornadas flexibles, que no pueden ser mayores a seis días por semana con un día de descanso.
  • Si el trabajador cumple las 48 horas semanales entre las 6 am y las 10 pm, las jornadas pueden ser de entre 4 y 10 horas continuas. Esto no generara recargo por trabajo suplementario, así se determinan cuales horas realmente deben contar con todos los trabajadores.
  • La aplicación de esta jornada flexible en Colombia descongestiona el tráfico de trabajadores, evita que coincidan las horas de entrada y salida. Además permite que los trabajadores puedan realizar diligencias personales o permitir el estudio de trabajadores.
  • La implementación de la jornada flexible en Colombia se realiza en la empresa como una fase experimental en una sección. Según los resultados obtenidos se va extendiendo al resto de departamentos.
  • Tanto empresa como trabajador pueden acordar que la jornada se cumpla en cinco días. Lo que se debe tener presente es que estas jornadas no pueden exceder de 10 horas, esto incluye horas extras y eventuales.

La jornada flexible en Colombia es una modalidad de horario que ha permitido trabajar de forma más permisible, aliviando significativamente el estrés del trabajador. Ha traído beneficios tanto para el trabajador como para la empresa, promoviendo la armonía.

¿Cuáles son los beneficios de la jornada flexible en Colombia?

Cuando se logra un acuerdo entre empresa y trabajador para laborar bajo el esquema de jornada flexible en Colombia, se generan múltiples beneficios para ambos. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  1. Favorece la conciliación familiar.
  2. El trabajador trabaja con menor estrés, haciendo más cómoda su jornada.
  3. Mejora el clima laboral, debido a que los trabajadores se sienten más comprometidos y en un clima de igualdad.
  4. Permite la retención de talentos en la empresa. Cuando el trabajador tiene comodidad en su trabajo y obtiene ventajas significativas entiende que esta en el lugar adecuado.

¿Cómo registrar las horas de trabajo con una jornada flexible?

Al trabajar bajo el formato de jornada flexible en Colombia se pueden generar dudas acerca de cómo gestionar dicha jornada por parte de recursos humanos. El trabajador debe tener a disposición la manera de registrar sus horas de trabajo sin que la flexibilidad laboral afecte dicho registro.

Mediante un software de control de asistencia puede simplificarse el proceso de realizar el registro de presencia y de controlar uno a uno a los trabajadores, dado que cada uno puede fichar y desfichar fácilmente mediante la app o la web desde el ordenador.

Al igual que el registro de horas de los trabajadores freelance la jornada flexible en Colombia se puede registrar a través de una app. Al implementar esta jornada las empresas logran una mejor conciliación familiar de sus trabajadores que mejoren su día a día.

Estos tendrán más tiempo para dedicarlo a sus familias y todas sus necesidades.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía