Leyes laborales

Afiliación de empleados a la caja de compensación familiar.

La afiliación de empleados a la caja de compensación familiar es una obligación de los empleadores en Colombia. Conoce aquí sus beneficios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


23 de junio, 2021

La caja de compensación familiar administra y garantiza mejores condiciones de calidad de vida a sus afiliados o empleados a partir de los recursos que recauda. Para que tus trabajadores obtengan estos beneficios es importante hacer una adecuada afiliación.

¿Qué son las cajas de compensación?

De acuerdo con el código civil, las cajas de compensación son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se ordenan como corporaciones para cumplir funciones de seguridad social como: mejorar la calidad de vida.

Además, están vigiladas por el Estado y su principal función es la administración del subsidio familiar. En Colombia existen aproximadamente 43 cajas de compensación familiar y este rubro hace parte de los conocidos Aportes Parafiscales.

Los empleadores están obligados a pagar un aporte del 4% sobre el salario base por concepto de este a caja de compensación familiar. De manera que, será entonces su responsabilidad la correcta afiliación para que trabajadores y sus familias gocen del acceso a sus servicios.

Afiliación de la empresa a una caja de compensación

Las empresas que ocupen uno o más trabajadores de manera permanente están en la obligación de afiliarse. Solamente pueden estar afiliadas a una caja de compensación, que, por requisito, debe funcionar en el mismo lugar donde se hagan los pagos de la compañía, es decir, si la empresa se encuentra en la ciudad de Bogotá, no puede estar afiliada a una caja de Antioquia, solo puede afiliarse a las cajas que estén ubicadas en Bogotá.

Para hacer este trámite se debe presentar la siguiente documentación:

  • Comunicación sobre la solicitud de afiliación, firmada por el representante legal de la empresa.
  • Documentos de identidad del representante legal.
  • Certificación de Existencia y Representación Legal de la empresa expedido ante la Cámara de Comercio.
  • Afiliación del empleado a caja de compensación familiar

Una vez la empresa ha quedado registrada, todos los funcionarios que trabajen en ella quedarán registrados en esa caja cumpliendo los siguientes pasos:

Primero, el empleador deberá contar con una copia de la cédula del trabajador, segundo deberá de manera virtual, diligenciar el formulario de vinculación virtual, registrando la información del trabajador y de la empresa.

Si el empleado va a vincular a beneficiarios de los servicios que presta la caja, entonces deberá adjuntar a su empleador los documentos de estas personas. Podrán los trabajadores casados afiliar a su pareja e hijos, estos últimos tendrán acceso a los beneficios de la caja hasta que cumplan 25 años. En caso contrario, si el trabajador no ha constituido su núcleo familiar, entonces podrá beneficiar a sus padres.

Ventajas de afiliarse a una caja de compensación familiar

Con la expedición de la Ley 789 de 2002, se reordenó el funcionamiento de las cajas de compensación y en general del sistema de seguridad social, dictaminando el cálculo de la cuota monetaria y la creación de nuevos subsidios. Afiliarse tiene ciertas ventajas:

  • Subsidio de vivienda: Es un monto destinado para comprar vivienda de interés social (VIS) al cual puede acceder el afiliado solo por una vez en la vida.
  • El Subsidio al desempleo: un alivio el económico para el afiliado o para alguno de sus familiares beneficiario en caso de haber perdido el trabajo.
  • Subsidio educativo: Se le hace entrega de un reconocimiento económico al afiliado que pueda demostrar que tiene hijos en edad escolar. Para solventar las cargas económicas que tienen que ver con estudio.
  • Subsidio familiar: Un aporte mensual que hace la caja de compensación al empleado por cada hijo menor de 18 años. También se les otorga a los funcionarios cuyos padres mayores de 60 años dependan económicamente de ellos.

Otros beneficios no económicos: Acceder a recreación, turismo, deporte, actividades culturales, con tarifas especiales para los afiliados. Todo lo anterior queda sujeto al cumplimiento de los requisitos que la caja de compensación.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada