Gestión de equipos

Todo sobre la reforma al Sistema de Relaciones Laborales en Chile

¿Sabes de qué trata la reforma al sistema de relaciones laborales implementado desde el gobierno chileno? ¿Cómo puede beneficiar a mi empresa conocerla?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Las relaciones laborales están amparadas legalmente bajo una reforma que implementó el gobierno de Chile hace 5 años.

17 de junio, 2021

La reforma al Sistema de Relaciones Laborales en el país son los cambios en las prácticas de negociación colectiva de los trabajadores; a través de procedimientos legales que permitan nuevos espacios de diálogos al interno de las empresas.

Pero, ¿todos tenemos claro?…

¿Qué es exactamente un sistema de relaciones laborales?

Una relación laboral está representada por la retribución de un pago en dinero, cuando un trabajador presta sus servicios físicos o intelectuales a un empresario.

Mientras que el Sistema de Relaciones Laborales, consiste en los principios que rigen esa dependencia (trabajadores versus empleador).

La más reciente reforma en Chile es de hace cinco años. La vieja norma abarcaba pocas oportunidades para negociar beneficios colectivos para los trabajadores, basado solo en las conversaciones de los sueldos y las condiciones laborales comunes. Los empleados debían someterse, si acaso, a un contrato colectivo sin posibilidad a una revisión sindical.

¿Qué son los derechos colectivos?

Son los que ejercen un grupo de trabajadores por un bien común, asociados a un sindicato. Las leyes durante la dictadura buscaban aplastar a este tipo de organizaciones laborales.

Con la reforma hay un cambio favorable en las reglas del juego cuando se deban sentar a negociar trabajadores y empresarios.

¿Cuáles son las principales reformas al sistema de relaciones laborales?

  • Reducción de jornada laboral: Es la jornada de 4 x 3, para trabajar solo cuatro días a la semana; de lunes a jueves, martes a viernes o según se pacte. Se ajustarían las 45 horas semanales a esos días. Como habría un aumento de las horas diarias el sindicato deberá velar que no se abuse del trabajador.
  • Pacto de responsabilidad familiar: El sindicato puede representar a una trabajadora madre de niños pequeños, otro trabajador que esté a cargo de un adulto mayor o pariente cercano con enfermedad grave, la posibilidad que se acoja a un régimen especial de trabajo con horas distantes o desde su hogar mientras surja la necesidad.
  • Participación de las mujeres: La reforma exige un tercio de participación femenina en los sindicatos de base, federaciones y confederaciones, así como un tercio en la directiva.
  • Prohibición de reemplazo en huelga y los servicios mínimos: Se pone fin a que la empresa reemplace a un trabajador huelguista perjudicándolo y debilitando la protesta.

¿Pero qué pasa cuando la faena no puede paralizarse?

Casos donde las huelgas no podrán ser totales

La nueva legislación establece tres posibles casos donde la huelga no puede involucrar a todos los trabajadores y, por lo tanto, se deberán organizar turnos éticos:

  • Cuando una huelga total puede provocar daños graves a la empresa y generar accidentes. Ejemplo, la actividad minera.
  • Cuando se deba prevenir un daño ambiental. Ejemplo: Una salmonera que necesita supervisar la crianza de los peces en su habitad.
  • Servicios especiales para la población: Empresas del ámbito de la salud, seguridad de las personas y servicios vitales. Ejemplo. Compañías eléctricas.

¿Cómo medir el descontento de los trabajadores?

Todo empleador puede llegar a temer que su mano de obra se levante en una huelga indefinida que afecte la productividad de la empresa, aunque el sistema de relaciones laborales actual permita las negociaciones justas con el sindicato es preferible prevenir.

Para ello es necesario medir el clima laboral a través de encuestas. Sesame, te ofrece la solución con un software de encuestas con cuestionarios fáciles de crear, de acuerdo a lo que necesitas indagar y con un formato cómodo de responder. Todo esto, sin que los empleados sientan que pierden el tiempo o la consulta sea invasiva.

Estas encuestas pueden programarse para el envío oportuno. Los departamentos de Recursos Humanos mediante una prueba gratuita garantizada podrán implementar esta herramienta para conocer antes de los conflictos el descontento o necesidades de los trabajadores.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada