Dirección del trabajo

Todo sobre la Dirección del Trabajo (DT)

¿Sabes qué es la Dirección del Trabajo y de qué se ocupa? Es importe que conozcas los derechos que te amparan como trabajador desde la DT.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

La dirección del trabajo es la entidad que se encarga de amparar las relaciones entre empleador y trabajador en Chile

14 de junio, 2021

¿Sabías que la Dirección del Trabajo es un ente público y descentralizado que garantiza y promueve las relaciones laborales justas y sin desigualdades, atendiendo toda la legislación vigente en materia laboral en Chile?

Acá te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre este servicio supervigilado por el presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Se rige por la Ley Orgánica (D.F.L. N.º 2 del 30 de mayo de 1967) y el D.L N.º 3.501 de 1981.

Sin embargo, el pasado 30 de abril, se publicó en el Diario Oficial, la Ley 21.327, Modernización de la Dirección del Trabajo. Este texto legal entrará en vigencia el 1 de octubre de este 2021. Realiza modificaciones relevantes al Código del Trabajo, que afectan directamente a la realidad laboral existente.

¿De qué se ocupa la Dirección del Trabajo?

  • Facilita el cumplimiento de las leyes laborales, mediante la fiscalización para orientar a los empleadores sobre una clara interpretación y aplicación de la norma.
  • Promueve la defensa de los derechos laborales para los trabajadores.
  • fomentar la inclusión y el derecho a la libertad sindical.
  • Ofrece servicios y productos digitalizados para que las personas, empresas y organizaciones sindicales los entiendan.
  • Fiscaliza a las empresas para detectar conflictos y prestar atención a los afectados cuando lo requieran.

¿Para quiénes está creada la Dirección del Trabajo?

Los usuarios o beneficiarios de la DT, son principalmente tres: los trabajadores, empleadores y dirigentes sindicales.

También, abarca las autoridades de Gobierno (ministros, seremis, jefes de servicio, subsecretarios), miembros de la Judicatura (jueces de Letras del Trabajo y ministros de Corte), representantes políticos, organizaciones de empleadores, de trabajadores y organismos internacionales, entre otros.

¿Qué servicios presta la DT a los empleadores?

De manera presencial, o en línea, los empleadores acceden a varias herramientas para que la relación sea legal y equilibrada con sus trabajadores.

Los principales servicios son:

  • Contratos de trabajo y despido. Para evitar crear modelos de contratos que puedan incurrir con las pautas establecidas por la ley, los empleadores pueden descargarlos en la página web de la DT.
  • Constancia laboral como empleador. Este documento permite a las oficinas de Recursos Humanos dejar una constancia sobre atrasos, incumplimiento de contrato, mal desempeño, conductas inapropiadas, entre otros incidentes. Se utiliza para dejar registro de la versión del empleador ante la inspectoría laboral.
  • Asesoría laboral y previsional. Todo empleador puede recibir orientación sobre la materia laboral al acudir ante las oficinas de la DT ubicadas en su comuna o región, haciendo clic en la página web, o llamando a la línea de atención telefónica 600 450 4000.

¿Cómo opera la Dirección del Trabajo?

La DT cumple con sus funciones a través de las oficinas de inspecciones del trabajo a lo largo del país, en el ámbito comunal, provincial y regional.

¿Qué es el acceso electrónico libre de virus?

Para evitar el aumento de contagios por coronavirus, al concurrir en una inspectoría del trabajo, perder tiempos de traslado o ahorrar los costos de locomoción, la Dirección del Trabajo, ofrece la posibilidad de que accedan al portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl. En este portal los trabajadores pueden presentar denuncias laborales o por derechos fundamentales vulnerados por el empleador.

Igualmente, los reclamos administrativos para aquellos casos donde la relación laboral ya está terminada, se pueden realizar de manera completamente en línea y confidencial para resguardar la identidad del trabajador denunciante. Hay que tener en cuenta que uno de los principales motivos que inhibe la introducción de denuncias es el temor a represalias por parte de la empresa.

El trabajador también puede solicitar a la DT que cite a su ex empleador a una audiencia de conciliación, para que la autoridad intervenga y genere una solución al conflicto por parte de pagos de remuneraciones, indemnizaciones, cotizaciones previsionales, declaraciones y otros montos adeudados.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada