Control de asistencia

Tipos de registro de control de asistencia autorizados por la DT

El registro de control de asistencia en el trabajo es, hoy en día, una de las acciones primordiales en las empresas chilenas. ¿Qué dice la DT sobre esto?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

La Dirección de Trabajo contempla unos sistemas autorizados para llevar el control de asistencia laboral en todo el territorio chileno

12 de julio, 2021

Todo empleador tiene el deber de implementar y mantener un registro de control de asistencia y salidas de todos los trabajadores de su empresa. Pero ¿Qué dice la Dirección del Trabajo (DT) sobre esta obligación? y ¿Cuáles son los tipos de registros autorizados legalmente en Chile?

Acá te lo explicaremos de manera fácil y sencilla con la confianza de que tu empresa podrá ponerse al día con este tema y evitar sanciones por cometer una irregularidad.

¿Qué dice la DT sobre el control de asistencia en el trabajo?

El Código del Trabajo en Chile, en su artículo 33, establece que el empleador está obligado a ocupar un registro que le permita controlar la asistencia y determinar las horas trabajadas, sean ordinarias o extraordinarias.

También señala la Ley 18.620, que el empleador debe llevar un registro que consista en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro.

Tipos de control de asistencias legales en Chile

La DT contempla básicamente cinco tipos de controles de asistencia.

Libro de asistencia

Es un método anticuado, sí, pero es el más sencillo de usar. Solo se necesita un cuaderno de asistencia. En él se debe colocar el nombre del trabajador, su Rut, la fecha, la hora de ingreso, egreso del trabajo y al terminar la jornada, su firma.

Este método presenta alteraciones, aunque sea sencillo de implementar. Firmas ilegibles de algunos trabajadores y la oportunidad de mentir sobre la cantidad de horas trabajadas, así como un descontrol de las horas extras declaradas.

Reloj control con tarjeta de registro de control de asistencia

Es un método clásico de registro. Consiste en un hardware o aparato que puede ser colocado en cualquier lugar de la empresa. Mediante una tarjeta de registro, se pueden calcular las entradas y salidas. Este también es un recurso vetusto, ya que no se pueden obtener datos de asistencia en tiempo real.

Registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética

La cinta magnética es un soporte de almacenamiento de datos que guarda información. El tipo de información puede ser variado como los datos para el registro de asistencias. Deben presentarse ante un lector del aparato reloj control. Los trabajadores y los empleadores o administradores del reloj control pueden ver los datos de asistencia en tiempo real.

Sistema computacional de control biométrico por impresión dactilar

El registro de control de asistencia biométrico ha sido la tendencia en los últimos años. Son aquellos que utilizan huella dactilar. Estas máquinas registran la asistencia por medio de la detección de la huella dactilar de los trabajadores. Los usuarios deben ser primeros enrolados, su huella debe registrarse en el reloj control.

Sistemas de geo-diferenciación o ubicación satelital (GPS)

El sistema consiste en una aplicación por celular. Esta aplicación logrará determinar si un trabajador asistió al puesto en un lugar fuera de la oficina o sede de la empresa. Aplicable entonces para el trabajo a distancia por teletrabajo.

Este tipo de sistema también está autorizado por la DT, es ideal para rubros como outsourcing o faenas mineras o industriales. En estas áreas, los trabajadores deben desplazarse por diversas áreas geográficas durante su jornada.

Estos trabajadores como no asisten a una oficina necesitan de la ubicación GPS como validación de su asistencia.

Con la situación de emergencia sanitaria mundial por la enfermedad del coronavirus, los sistemas de georreferenciación son excelentes para el control de asistencia, porque, a la hora de ejecutar el teletrabajo, se necesita una comprobación fidedigna de la presencia del trabajador.

Con Sesame, puedes simplificar los negocios y estar a la vanguardia en herramientas para el el control de asistencia, incluyendo la herramienta de geolocalización con su app de manera sencilla.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada